'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Oscar Zago (PRO), autor de la Ley 4.803.

Oscar Zago (PRO), autor de la Ley 4.803.

Curso del SERACARH

Ya hay dictamen para modificar la Ley Zago

[BPN-10/08/18] El pasado 8 de agosto, la Comisión de Legislación General de la Legislatura porteña emitió dictamen con una ajustada mayoría para que el Curso del SERACARH [1] sea obligatorio cada dos años en lugar de uno. El coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, Gerardo Andino, durante la media hora que por reglamento se debe escuchar a los vecinos, pidió que se derogue la ley. El proyecto quedó habilitado para ser votado en el recinto.

El dictamen contó con los votos positivos de cinco legisladores de Vamos Juntos: Daniel Eduardo Del Sol, Christian Bauab, Hernán Reyes, Guillermo Pablo Suarez y María Luisa González Estevarena. Los cuatro votos negativos fueron de Santiago Luis Roberto que es parte del Bloque Peronista afín a Víctor Santa María, titular del SUTERH [2], quien tiene intereses concretos en el sector; Leandro Halperin (Evolución), Leandro Santoro (Unidad Ciudadana) y Paola Vanesa Michielotto (Vamos Juntos).

No se hicieron presentes para opinar sobre esta polémica propuesta de modificación ni los integrantes de Consorcistas Unidos (Sergio Abrevaya, UCRA, FEDECO, ADEPROH, ReDeCo y ACCABA), ni APIPH (Marcos Bergenfeld), ni APH (Gabriel Mormandi), ni la Liga del Consorcista, ni los referentes de la diferentes comisiones de consorcios existentes, salvo el ya mencionado.

La Ley 4.803, de autoría de Oscar Zago (PRO), se aprobó en la Legislatura porteña el 28 de noviembre de 2013 bajo la segunda gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno, con 54 votos positivos de los cuales se destacan los 24 votos positivos del PRO, ocho del Frente para la Victoria, cinco de Proyecto Sur y tres de Buenos Aires para Todos, entre otros [3]. Es de destacar que la obligación existía desde el año anterior. La había impuesto el por aquel entonces director de Defensa y Protección del Consumidor porteño, Juan Manuel Gallo, mediante la Disposición 1.698 y su valor inicial fue de 500 pesos [4]. Este año ese número se elevó a 1.600 pesos por trabajador.

Desde que se creó, el curso del SERACARH habría costado a los consorcios porteños más de 348 millones de pesos que representaron casi 28 millones de dólares estadounidenses. Para llegar a esta cifra se multiplicó el valor del curso de cada año por la cantidad de empleos en los consorcios informados por el INDEC, el Ministerio de Trabajo y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) [5]. Para su conversión a dólares se promedió el valor de esa moneda cada año Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

[2] SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

[3] BPN Nº 510 del 4/12/13: "El curso del SERACARH tiene su propia ley" y BPN Nº 513 del 23/01/14: "La Ley Zago se aprobó casi sin debate".

[4] BPN Nº 471 del 29/08/12: "Los encargados deberán hacer un curso anual en el SERACARH".

[5] BPN Nº 548 del 7/05/15: "En los últimos 10 años se habrían perdido 11 mil puestos de trabajo", BPN Nº 594 del 8/02/17: "Los consorcios proporcionan 51 mil puestos de trabajo" y BPN Nº 627 del 7/03/18: "Estimaron que el SUTERH tendría casi 59 mil afiliados".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '