'

Curso de sueldos para Propiedad Horizontal

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Paritarias 2019

Para el AIERH –antes del aumento- los salarios habían caído un 34%

Dr. Juan Manuel Acosta Y Lara, presidente del AIERH [Foto archivo de Pequeñas Noticias].

Dr. Juan Manuel Acosta Y Lara, presidente del AIERH [Foto archivo de Pequeñas Noticias].


[BPN-15/08/19] Para el AIERH (Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal) desde febrero de 2016 hasta mayo de 2019 los sueldos de los encargados de edificios se depreciaron un 34%, la morosidad ronda el 20% y el costo laboral se lleva el 41% de las expensas. Así surgió de un estudio de la evolución de las expensas que realizó entre 150 consorcios de la CABA. El trabajo lo presentó el pasado 19 de julio en el Hotel Savoy.

Metodología

Expresamente aclaró que esos meses los dividió en períodos de seis meses, los promedió y los utilizó como unidad de medida para realizar las comparaciones entre ellos. Sin embargo, en la mayor parte de los gráficos la línea del tiempo está dividida en bimestres.

Esta metodología semestral atentó contra la transparencia, complicó cualquier tipo de control que se hubiera querido hacer y no es ni la que utiliza el INDEC ni la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.

Otro dato no menor es que no brindaron números, sólo gráficos por lo que –junto con su agrupación semestral de los períodos- es casi imposible contrastar sus números con otras fuentes oficiales.

Por último, llamó la atención que su trabajo comenzó en febrero de 2016 y no en enero como es usual. Esto impide realizar el interanual de 2016 vs. 2017 dado que al primer año le faltó un mes.

Salarios y vaticinios

Para el AIERH los salarios de los trabajadores de edificios se depreció el 34,06% desde febrero de 2016 hasta mayo de 2019 y anticiparon que "esta caída seguramente registrará una mejora en los próximos meses en función de a los acuerdos paritarios que se alcancen". En realidad, un 31% de incremento se había logrado 20 días antes de este profético pronóstico con la firma del AIERH, entre otros <ver nota>.

A pesar de todo, si se promedian las cuatro categorías de las escalas salariales más comunes de las funciones "encargado permanente" con y sin vivienda, se puede observar que los salarios desde enero de 2016 subieron un 217,37%.

Por su parte si sobre este promedio de enero de 2016 se aplican mes a mes los aumentos que refleja el INDEC en mayo de este año el aumento fue de 193,49%. Una diferencia de 23,88 puntos porcentuales a favor del trabajador. Para más datos, en enero de 2016 la escala salarial promedio citada fue de 10.026 pesos mensuales y en mayo de 2019 fue de 31.820. Una diferencia de 2.394 pesos a favor del trabajador.

El gráfico que Pequeñas Noticias publica mes a mes refleja que las escalas salariales en este sector –hasta ahora- acompañan la inflación publicada por el INDEC <ver nota>.

El costo laboral

Con respecto a la participación del costo laboral (remuneración neta + aportes + contribuciones) dentro de las expensas lo situó –en mayo de este año- en el 41,09%. Aclararon que en febrero de 2017 estaba en el 47,17% y bajó 4 puntos. Este número se acerca en una gran medida al que arribó en 2006 el Dr. Osvaldo Loisi, presidente de la Liga del Consorcista, quien determinó que el costo laboral importa un 54% de las expensas [1].

El índice de morosidad

Afirmaron que el índice de la morosidad está "siempre cercano" al 20% y "no ha registrado mayores fluctuaciones". En su estudio, el AIERH no definió qué criterio utilizó para definir a un moroso. Por otra parte, Página 12 en su nota sobre la presentación del AIERH -si bien el informe escrito concluyó que la morosidad ronda el 20%- afirmó que la misma aumentó.

Este porcentaje de morosidad desmiente el difundido por AIPH (Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal) que situó este año la morosidad en un 30%. En su oportunidad Pequeñas Noticias reveló que durante el mes de mayo de este año seis medios -basándose en números de AIPH- afirmaron que la morosidad fue del 30% [2].

Desmintió también al Dr. Eduardo Awad, quién mientras fue candidato a primer diputado del Partido Autonomista Nacional (PAN) afirmó en su cuenta de Facebook: "Según datos oficiales, el 30% de los consorcistas de la Capital Federal son deudores. En muchos casos se acumulan deudas de entre seis y ocho meses, y luego el caso se judicializa". Cuando un vecino le pidió que especifique esa fuente oficial detalló: "Los datos los dio a conocer hace unos meses la Asociación Civil Administradoras Independientes de Propiedad Horizontal (Caphai)" confundiendo a AIPH con la CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias [3]. Es de aclarar que una fuente oficial es aquella que surge de alguna repartición del gobierno nacional, provincial o local y no de una asociación civil, salvo que se aclare expresamente que es una fuente oficial de esa entidad.

Dos medios más coincidieron con ese 30%: el Diario Popular del 23 de julio y el noticiero "Buen jueves" de Telefé del 25 de julio. En ambos, citando a un administrador de consorcios que aseguró que hizo un relevamiento entre mil consorcios [¿...?], informaron que la morosidad fue del 30% al 35%. En ambos casos consideró deudores de expensas a quien no llegó a pagar desde el segundo vencimiento y hasta el segundo mes. De ese 33% hay un 10% que sigue adeudando luego del segundo mes y pasa a cobro judicial. De ese 10% solo se resuelve el 7% y el 3% entra en ejecución de la unidad [4].

Los medios

El único medio que difundió el informe del AIERH fue Página|12. Publicó una nota sobre el tema el mismo día que se realizó la presentación en el Hotel Savoy [5].

Es de destacar que este matutino pertenece al Grupo Octubre que a su vez pertenece al SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) cuyo titular es Víctor Santa María.

El AIERH, el SUTERH y Jorge Hernández

Es de recordar que en 2003 el presidente de la Fundación Reunión de Administradores (FRA) afirmó a Pequeñas Noticias que existe un vínculo directo entre el Sindicato Único de los Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y el AIERH y brindó detalles concretos que nunca fueron desmentidos ante este medio [6].

Un año después, en 2004, Hernández comunicó a Pequeñas Noticias que la relación que existiría entre el SUTERH y el AIERH había tomado una nueva dimensión a la luz de un proyecto de colegiatura para los administradores en su lucha por el control de la entidad. El proyecto finalmente no prosperó pero en esa oportunidad Hernández aportó más datos [7].

En 2009, en el curso de una entrevista que concedió al programa "Hablemos de Consorcios", Hernández definió al AIERH como "una entidad dependiente políticamente del sindicato", y agregó: "Eso no lo desconoce nadie" [8] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 288 del 18/04/06: "Tanto esfuerzo para nada".

[2] BPN Nº 658 del 13/06/19: "Una deuda pendiente, un índice de morosidad sólido".

[3] Facebook del Dr. Eduardo Awad del 10 de julio a las 17:25 <vínculo>.

[4] Diario Popular del 23/07/19: "Tres de cada diez familias deben pagos de expensas".

[5] Página|12 del 19/07/19: "Expensas: el plan del gobierno porteño para bajarlas fracasó".

[6] BPN Nº 185 del 14/10/03: "La conspiración del SUTERH".

[7] BPN Nº 235 del 26/10/04: "Poder absoluto".

[8] BPN Nº 372 del 11/03/09: "En nuestra profesión hay una chatura intelectual tremenda".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '