'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina

Por primera vez una mujer trans es electa Secretaria Laboral

Alejandra González, secretaria Laboral de SEARA [sobre foto de la página de Facebook de SEARA].

Alejandra González, secretaria Laboral de SEARA [sobre foto de la página de Facebook de SEARA].


[BPN-14/02/20] Por primera vez en el país, una mujer trans fue nombrada Secretaria Laboral en un sindicato. Se trata de Alejandra González quien accedió a ese cargo durante las elecciones del pasado 15 de enero del Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA). Sería la encargada de negociar las paritarias del sector.

El presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Adm. Miguel Ángel Summa, aclaró que la entidad que representa no tiene inconveniente alguno en discutir paritarias con la única condición de que el sindicato o gremio tenga el status paritario que otorga la autoridad competente.

Diversos medios nacionales difundieron como certezas que González "negociará una paritaria nacional", y que "este año la historia sindical argentina escribirá una nueva página [porque] Alejandra González [...] será la primera mujer trans en pelear oficialmente por los salarios del rubro".

Sin embargo hasta ahora ninguna de las entidades de administradores del sector de la propiedad horizontal –en su carácter de empleadores- informó que fueron notificados o convocados por el Ministerio de Trabajo para negociar paritarias diferenciadas para los empleados de las administradoras.

Es de recordar que los empleados de las administradoras de consorcios están representados por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS)" una entidad gremial de segundo grado que agrupa según su sitio web más de un millón de afiliados en todo el país y una poderosa obra social.

Por otra parte, ni en su sitio web institucional, ni en su página de Facebook, las autoridades de SEARA explicaron a sus posibles afiliados cuáles son los ejes de su lucha gremial. En otras palabras, qué poder de fuerza puede ofrecer y qué beneficios propone a los posibles afiliados que mejore lo que ya ofrece la FAECyS. Generalmente las luchas de los gremios giran alrededor de aumentos salariales u otros beneficios con cargo al empleador.

La entrevista a Summa

Pequeñas Noticias: Se difundió como una certeza que SEARA negociará las paritarias de los empleados de los administradores de consorcios ¿Es esto así, la entidad que Ud. preside negociará los salarios de los empleados de sus asociados con SEARA?

Miguel Ángel Summa: Desde la primera reunión celebrada con Gabriela Saldivia expresé -siendo en ese momento vicepresidente 1º de la CAPHyAI, hace dos años aproximadamente- mi satisfacción por la creación y otorgamiento de personería jurídica a la institución gremial SEARA. Lo expresé con profunda convicción y -tal como lo manifesté en ese momento- nuestra institución no tenía inconveniente alguno en discutir paritarias y así lo seguimos sosteniendo. La única condición era y es que la institución, sindicato o agremiación tenga el status paritario que otorga la autoridad competente. Negociaremos ya sea con la Sra. Alejandra González o con quien le toque representar a SEARA.

PN: Si no es así, ¿por qué?

MAS: La condición básica es que se realice con representación de la autoridad competente y status paritario.

PN: En otro párrafo a Alejandra González se le preguntó "Vas a encarar la discusión paritaria, ¿cómo te imaginás esa 'pelea'?", a lo que contestó: "Con mucha expectativa. Este es un rubro manejado en su mayoría por hombres. Las cámaras con las que tenemos que negociar están conducidas por hombres e históricamente las mujeres nunca tuvieron mucha relevancia". De su experiencia, ¿Ud. piensa que por el hecho de ser mujer existen impedimentos para acceder a cargos directivos en vuestra entidad?

MAS: La conformación de nuestra Cámara desde hace mucho tiempo tiene dentro de su Consejo Directivo más del 30% de integración femenina o sea que nos importa y mucho la participación de la mujer. Estamos convencidos de la diversidad de género si tenemos mundialmente mujeres presidentas, ministras, secretarias de estado, es hora de que se entienda el rol importantísimo de la mujer en las decisiones trascendentes.

PN: ¿Qué gremio representa actualmente a los empleados de las administradoras de consorcios?

MAS: Actualmente los empleados de administraciones de consorcios están afiliados en su mayoría al Sindicato de Empleados de Comercio

PN: De su experiencia en la CAPHyAI, ¿hay reclamos por parte de los trabajadores de las administradoras para cambiar de gremio?

MAS: De mi experiencia de más de 30 años como administrador de consorcios los reclamos que oportunamente se presentaron se direccionaron hacia en Sindicato de Empleados de Comercio, hasta hoy único representante de dichos trabajadores. Deseo reiterar que es muy bueno y hace a la buena gestión que quienes representen a los empleados de administraciones, sean mujeres u hombres, que conozcan la problemática del sector.

Las elecciones de SEARA

De la composición de la nueva comisión directiva votada a mediados de enero sólo trascendió el nombre de su secretaria general, Gabriela Pilar Saldivia y de González. Ni en su sitio web ni en su Facebook institucional publicaron los nombres de su Secretario Adjunto; su Secretario de Finanzas; su Secretario de Acción Social; su Secretario de la Mujer y la Familia; su Secretario de Capacitación, Cultura y Difusión; y de los dos vocales.

Todos estos cargos para conducir el sindicato fueron impuestos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social mediante la Resolución 974/15.

La Secretaria General

Es de recordar que SEARA está conducida por Gabriela Pilar Saldivia quien, luego de muchos años de ejercer como administradora, el 5 de diciembre de 2008 presentó formalmente los avales de su lista Renovación y Cambio en la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) para poder participar de las elecciones del 9 de diciembre de ese año [1].

Finalmente la lista Renovación & Cambio decidió impugnar las elecciones de la CAPHyAI porque denunció irregularidades previas a los comicios y durante la asamblea general ordinaria. Sin embargo, pese a la impugnación de la lista opositora, el consejo directivo continuó con la asamblea y ganó la lista de Horacio Bielli [2].

El 1 de septiembre de 2009 se reunió el directorio de IL Onetto en la sede social y Saldivia les manifestó que por haber sido designada coordinadora del RPA renunciaba a su cargo como presidenta y directora, al que había sido designada el 25 de abril de 2008 por el término de dos años [3].

El 8 de septiembre de 2009 mediante el Decreto 883, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta la designan coordinadora del Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal dependiente de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor.

El 8 de octubre de 2009 Macri y Rodríguez Larreta designan a Juan Manuel Gallo como director general de Defensa y Protección del Consumidor (Decreto 883/09 – BO: 14/10/09).

El 30 de marzo de 2015 se constituye SEARA como entidad de primer grado, que agrupará a los trabajadores que presten servicios en relación dependiente con personas físicas o jurídicas que administren edificios de renta y propiedad horizontal, conjuntos inmobiliarios, tiempos compartidos y cementerios privados (Resolución MTEySS 974/15 – BORA 24/11/15).

En los considerandos de la resolución constitutiva de la entidad gremial se destacó que "el reconocimiento de la vocación de representar de la entidad cuya inscripción se solicita, no implica adelantar juicio sobre la capacidad de representación la cual, de solicitarse la personería gremial, será evaluada de acuerdo a los artículos 25 y 28 de la Ley N° 23.551".

El 3 de diciembre de 2015 se aprobó en la Legislatura porteña la Ley Muñoz (Nº 5.464) que le transfirió a SEARA y otras seis entidades afines al SUTERH el control del RPA porteño [4]. Luego de una dura lucha que unió a la comunidad consorcial se consiguió derogar el 9 de agosto de 2016 [5].

En junio de 2016 se confirmó que Saldivia es la secretaria general de SEARA. Si bien su titularidad de ese sindicato era un secreto a voces, la Red Sindical de Escuelas de Formación Profesional (RESEFOP) la confirmó cuando incorporó a SEARA a esa entidad [6].

El 16 de febrero de 2017 Saldivia presentó su renuncia al cargo de coordinadora del Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA [7] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] BPN Nº 364 del 10/12/08: "Superamos ampliamente nuestras expectativas".

[2] BPN Nº 365 del 17/02/08: "Bielli ganó en una asamblea impugnada por la oposición".

[3] BPN Nº 387 del 7/10/09: "Dejó de administrar para hacerse cargo del RPA".

[4] BPN Nº 387 del 2/12/15: "El RPA porteño podría quedar en manos del SUTERH".

[5] BPN Nº 584 del 1/09/16: "Certificado de defunción oficial para la Ley Muñoz".

[6] BPN Nº 579 del 23/06/16: "Gabriela Pilar Saldivia es la titular de SEARA".

[7] BPN Nº 611 del 9/08/17: "La primera responsable del RPA es Bouza".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '