'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


La historia del RPA rosarino comenzó hace 16 años.

La historia del RPA rosarino comenzó hace 16 años.

Cámara Contencioso Administrativo

Declararon inconstitucional el RPA de Rosario

[BPN-10/09/18] El pasado 6 de julio, un medio especializado en temas judiciales rosarino informó que la Cámara Contencioso Administrativo local declaró inconstitucional el Registro Público de Administradores de Consorcios (RPA) porque entendió que "el Código Civil y Comercial de la Nación regula la propiedad horizontal". La Municipalidad rosarina apelará: "Los abogados de la Municipalidad de Rosario presentarán un recurso para que la Corte Suprema de Justicia revise la resolución", informó el medio [1].

Al día siguiente, el único que se hizo eco de la novedad fue –en un virtual "copia y pega"- Página 12 de propiedad del Grupo Octubre cuyo director es Víctor Santa María, titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

La historia del RPA rosarino comenzó hace 16 años:

En 2002 se creó un Registro Público de Administradores en la ciudad de Rosario mediante la Ordenanza Nº 7.312 que nunca se reglamentó.

En julio de 2010, ante la inacción del Poder Ejecutivo, el Ing. Juan Carlos Lagrange, por aquel entonces titular de la filial Rosario de la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (APIPH), elaboró y presentó un proyecto para poner en marcha el RPA rosarino [2].

El 6 de diciembre de 2012, el Consejo Municipal de la ciudad de Rosario aprobó una ordenanza que creó, por segunda vez, un RPA y determinó que funcionaría en el ámbito de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario. En aquel momento Lagrange había informado a Pequeñas Noticias que se estaba trabajando en una ley para crear un RPA en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe [3].

El 15 de marzo de 2013, se presentó y se puso en marcha el RPA rosarino durante una reunión que se realizó en el Concejo Municipal de esa ciudad. Por aquel entonces se encomendó al Tribunal Municipal de Faltas que determine los montos del régimen de sanciones y lo gire al Concejo para su reglamentación definitiva [4].

El 27 de noviembre de 2013, Roberto Montero, jefe de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor de Rosario, aseguró que el nuevo Registro Público de Administradores de esa ciudad estaba funcionando a pesar de la medida cautelar que la Justicia le concedió a la Cámara de la Propiedad Horizontal local: "hay afiliados a esta entidad que se inscribieron igual, lo cual es un dato importante" [5].

El 15 de noviembre de 2015, la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor informó que de 700 administradores que ejercen la actividad en la ciudad de Rosario, sólo 130 están inscriptos en el RPA local. Según esa fuente aclararon que habría otros 100 mandatarios que presentaron sus carpetas y estaban en proceso de registro [6].

Por último, el 11 de febrero de 2016, la edila Daniela León (UCR), autora de la ordenanza que creó el Registro Público de Administradores en Rosario, adelantó que posiblemente se modifique la norma con el objetivo de que se pueda volver a poner en funcionamiento [7] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Tiempo de Justicia del 6/07/18: "Declaran inconstitucional el Registro de Administradores de Consorcios".

[2] BPN Nº 426 del 9/02/11: "El sueño de los justos".

[3] BPN Nº 483 del 26/12/12: "Se creó un RPA para la ciudad de Rosario".

[4] BPN Nº 490 del 27/03/13: "Ya se puso en marcha el RPA rosarino".

[5] BPN Nº 510 del 4/12/13: "A pesar de una cautelar, el RPA rosarino sigue funcionando".

[6] BPN Nº 564 del 2/12/15: "En el RPA rosarino están inscriptos sólo 130 administradores".

[7] BPN Nº 572 del 10/03/2016: "Luego de tres años se busca reactivar el RPA rosarino".

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '