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15 de Noviembre de 2022 - Nº 740

Paritarias 2022

El último acuerdo salarial con puntos y comas

Se homologó el mismo día que se presentó en el Ministerio de Trabajo Fue el que se resolvió más rápido en la historia del sector El domingo siguiente en el predio del SUTERH de La Reja Víctor Santa María se lo anunció a los encargados presentes.

[BPN-15/11/22] Tal cual adelantara Pequeñas Noticias en una edición especial de su boletín quincenal, el pasado 20 de octubre las tres entidades de administradores que representan a los consorcios en su calidad de empleadores [1] y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH) acordaron para los trabajadores del sector tres aumentos de un 16% cada uno para los meses de octubre, noviembre y enero.


 

 

Encargados de edificios

Análisis a fondo de las paritarias 2022

En el marco de las paritarias 2022, en febrero del año que viene las escalas salariales de los encargados de edificios se habrán apreciado contra la inflación Desarrollo del paso a paso para realizar los cálculos.

Paritarias 2022

Este año encargados encabezó a los 12 primeros

Este año el gremio de encargados de edificios encabezaría el ranking de los 12 gremios que consiguieron las mejores cifras en las paritarias de este año Supera ampliamente al segundo puesto que corresponde a los trabajadores de carga y descarga.


Administración Global


Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

La Contribución Solidaria también tuvo su aumento

En octubre la Contribución Solidaria también aumentó un 16% Ese mes ese concepto recaudará casi 64 millones de pesos Ninguna entidad de consorcistas hizo comentarios sobre el tema.


Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Se acentúa el descenso de la cantidad de puestos de trabajo

Durante los primeros seis meses del 2022 hubo 1.260 puestos de trabajo menos que durante el mismo periodo del 2021 Se mantuvo la diferencia de las remuneraciones entre varones y mujeres.


SUTERH

El helicóptero de Santa María ya gastó 6 millones de pesos

En lo que va del año realizó más de 70 horas de vuelo a un costo de casi 50 mil dólares En su momento el dirigente sindical había informado que el costo por hora de vuelo de la aeronave era de 700 dólares.


Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de la Propiedad Horizontal

Adolfo Jäger fue electo presidente de FAPHRA

El flamante presidente anunció que durante su gestión promoverá la creación de colegios de administradores en cada jurisdicción Explicó que en este momento el mayor problema que enfrentan los administradores es la morosidad en el pago de expensas.


El encargado

Investigando qué es ficción y qué realidad

La serie "El encargado" no es un documental y su función no es enseñar a administrar consorcios, sin embargo nos brinda una excelente oportunidad para refrescar algunos conocimientos consorciales Con la ayuda de dos expertos, la redacción de Pequeñas Noticias analizó tres puntos que son muy interesantes de destacar.


Rincón Solidario

Quieren cobrar las copias de llaves como gasto particular

por el Dr. Pablo Acuña


Correo de Lectores

El valor de las horas extras
(18/10/2022)


Correo de Lectores

Liquidación del 'Día del Encargado'
(8/11/2022)


Pequeñas Noticias

Nosotros

ACoPH Mar del Plata

'Los consorcistas decimos basta de exclusión'

La asociación de consorcistas marplatenses llamó al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la FATERyH para que convoque a las asociaciones de consorcistas con personería gremial a participar activamente en las paritarias de los encargados de edificios.


Proyecto de ley porteño

Ahora quieren que el curso del SERACARH vuelva a ser anual

Un legislador del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para que el Curso del SERACAH vuelva a ser exigible cada año Desde el 2018 es cada dos años y el ahorro para los consorcios durante el 2019 y 2021 fue de más de 4 millones de dólares.


Página/12

Precarización y salarios por debajo de la línea de pobreza

Continúan los problemas gremiales en el conocido matutino nacional En noviembre y octubre los trabajadores realizaron huelgas de 24 hs. Denunciaron que en septiembre el Congreso nacional homenajeó a Página/12 y no invitó a sus trabajadores.


Ciudad de Buenos Aires

Ya hay más de 10 mil administradores registrados

Integrando dos bases de datos de diferentes fuentes se develó que recientemente los registrados en el RPA porteño superaron los 10 mil mandatarios Del total del padrón la diferencia entre hombres y mujeres es mínima.


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Esta vez las escalas ganarán en las cuatro mediciones

En noviembre las escalas salariales de los encargados de edificios ganarán contra la inflación mensual, la acumulada anual y la medición interanual Por otra parte, el haber mínimo de los jubilados que pagan expensas perderá también en todas las mediciones: la mensual, la acumulada anual y la interanual.


Rincón Solidario

Poner a disposición de los propietarios los documentos necesarios

por la Dra. Diana Sevitz


Correo de Lectores

El período de prueba
(27/10/2022)


Correo de Lectores

Cómo se paga la clasificación de residuos
(8/11/2022)


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados OFRECIDOS

Vínculos a nuestras redes sociales


Paritarias 2022

El último acuerdo salarial con puntos y comas

Informe especial[BPN-15/11/22] Tal cual adelantara Pequeñas Noticias en una edición especial de su boletín quincenal, el pasado 20 de octubre las tres entidades de administradores que representan a los consorcios en su calidad de empleadores [1] y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH) acordaron para los trabajadores del sector tres aumentos de un 16% cada uno para los meses de octubre, noviembre y enero.

El acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo mediante la Resolución 1.999 del 21 de octubre.

Para tener en cuenta

Sobre lo acordado hay dos temas importantes que se deben tener en cuenta:

1.- Estos aumentos no afectan los siete bonos remunerativos que se acordaron el 5 de julio pasado (Resolución 1365). Sin embargo, los últimos aumentos acordados no se aplicarán a los bonos, sólo a las escalas salariales.

2.- El porcentaje de incremento en los tres casos se aplicará sobre la escala del mes anterior por lo que –a pesar de que la suma aritmética da un 48%- el aumento real de los tres aumentos será de un 56,08%.

Como las escalas salariales no se homologaron se advirtieron pequeñas diferencias entre las publicadas por el SUTERH y las de la CAPHyAI. En las de la entidad de administradores las diferencias más significativas –aunque mínimas- fueron a favor del trabajador.

Un análisis a fondo de este aumento en el marco de las paritarias 2022 del sector [ver nota] y una comparación con los aumentos recibidos por otros gremios [ver nota] se trata en otras notas de este boletín.

Los fundamentos

Los signatarios del acuerdo explicaron las razones de los últimos aumentos pero omitieron mencionar el acuerdo de los siete bonos no remunerativos pactados en julio:

Que durante el mes de febrero del año 2022 se estableció un incremento salarial que contemplaba un ajuste en las remuneraciones hasta el mes de diciembre de 2022.

En dicho acuerdo las partes establecieron que considerando el dinamismo impuesto por la coyuntura actual, asumían el compromiso de reunirse en el mes de octubre del año 2022 a fin de evaluar la necesidad de una revisión de los futuros incrementos salariales.

Que, considerando el aumento del costo de vida de conformidad a las publicaciones oficiales, se advierte que existe un evidente desfasaje entre la pauta salarial acordada y el poder adquisitivo del salario.

Que, en ese contexto las partes contratantes consideran la necesidad de consensuar un aumento salarial en el marco del CCT 589/10 con vigencia hasta el mes de febrero del año 2023.

Que en virtud de ello... etc... etc...

Los signatarios

Representó al AIERH en este acuerdo la Dra. Patricia Fernández (secretaria), a la CAPHyAI el Adm. Miguel Ángel Suma (presidente) y en nombre de la UADI el Adm. Osvaldo Primavesi (presidente).

En nombre de los trabajadores firmaron Osvaldo Bacigalupo y Mabel Figueiras.

Cronología

El 20 de octubre se firmó el acuerdo.

El viernes 21 de octubre se ingresa al Ministerio de Trabajo para su homologación. Ese mismo día se ratificó y homologó.

El domingo 23 Víctor Santa María, titular del gremio, en el marco de la entrega de trofeos del torneo del SUTERH que se realizó en La Reja, informó a los socios presentes detalles de nuevo acuerdo paritario y detalló que el aumento logrado durante "todo el año" fue del 102%. En el estrado lo acompañó Bacigalupo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


Encargados de edificios

Análisis a fondo de las paritarias 2022

Informe especial[BPN-15/11/22] En el marco de las paritarias 2022 del sector, en febrero del año que viene las escalas salariales de los encargados de edificios se habrán apreciado contra la inflación en 42 puntos porcentuales. El total de los aumentos salariales serán del 134% mientras que la inflación de ese período será del 92%.

Comienzo y fin

Para analizar los aumentos salariales del sector segmentados por año de paritarias hay que definir exactamente cuándo comenzaron y cuándo terminarán.

En la tabla se puede apreciar que se iniciaron en abril de este año con el primer aumento del 15% homologado el 7 de febrero (Resolución 243) y terminarán en febrero del año que viene con el último bono remunerativo de 26 mil pesos homologado el 7 de julio mediante la Resolución 1.365.

Periodo

2022

Homologación

enero/2022

 Bono 8.000

Res 779 (24/6/2021)

febrero/2022

 Bono 8.000

Res 779 (24/6/2021)

marzo/2022

Integración 8.000

Res 243 (7/2/2022)

abril/2022

Aumento del 15%

Res 243 (7/2/2022)

mayo/2022

 

 

junio/2022

Aumento del 12%

Res 243 (7/2/2022)

julio/2022

 

 

agosto/2022

Bono 12.000

Res 1365 (7/7/2022)

septiembre/2022

Bono 12.000

Res 1365 (7/7/2022)

octubre/2022

Bono 18.000 + 16%

Res 1365 (7/7/2022) + Res 1999 (21/10/2022)

noviembre/2022

Bono 18.000 + 16%

Res 1365 (7/7/2022) + Res 1999 (21/10/2022)

diciembre/2022

Bono 24.000

Res 1365 (7/7/2022)

enero/2023

Bono 24.000 + 16%

Res 1365 (7/7/2022) + Res 1999 (21/10/2022)

febrero/2023

Bono 26.000

Res 1365 (7/7/2022)

  

Los aumentos mes a mes

Durante ese período se realizaron tres acuerdos conocidos vulgarmente como el del 27%, los siete bonos remunerativos y los tres aumentos del 16%.

Periodo

2022

Mensual

enero/2022

Bono 8.000

 

febrero/2022

 Bono 8.000

 

marzo/2022

Integración 8.000

 

abril/2022

Aumento del 15%

15,00

mayo/2022

 

 

junio/2022

Aumento del 12%

12,00

julio/2022

 

 

agosto/2022

Bono 12.000

11,75

septiembre/2022

Bono 12.000

 

octubre/2022

Bono 18.000 + 16%

19,57

noviembre/2022

Bono 18.000 + 16%

13,89

diciembre/2022

Bono 24.000

3,86

enero/2023

Bono 24.000 + 16%

13,62

febrero/2023

Bono 26.000

1,09

 

Cuando en marzo se integró el bono de 8 mil pesos (Resolución 779 del 24/6/21) el valor promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] fue de 79.306 pesos mensuales.

En agosto el bono remunerativo de 12 mil pesos representó un aumento porcentual del 11,75% sobre el promedio de las escalas salariales.

En octubre el bono de 18 mil pesos más el aumento en las escalas del 16% significó un aumento total del 19,57% sobre las escalas.

En noviembre el incremento del 16% es sobre la escala y no sobre el bono por lo que el incremento total será de un 13,89%.

En diciembre la diferencia entre el bono de 18 mil pesos (noviembre) y el bono de 24 mil pesos va a representar un aumento del 3,86%.

Por último el incremento de los 2 mil pesos en el bono se reflejará en un 1,09% de aumento.

La trampita más común

En general, por desconocimiento o cuando se trata de distorsionar el impacto de los aumentos a los encargados, se los suma aritméticamente (15+12+11,75, etc.). En este caso esa suma da como resultado el 90,78% pero el aumento real será del 134%.

¿Cómo se llegó a este último número? Es fácil, se tomó el promedio de las escalas salariales de febrero del año que viene (185.440) y se calculó en cuánto se incrementaron con respecto a las de marzo de este año (79.306): (185.440x100/79.306)-100=133,83%.

Ahora el IPC del INDEC

Por otra parte, la inflación no da descanso. A modo de ejemplo, en octubre de 2012 la medición interanual pasó a ser representada por dos dígitos (10,03), en junio de 2016 superó el 40% (42,23%), en mayo de este año rompió la barrera del 60% (60,7%), en septiembre llegó al 83% y se espera que en febrero del año que viene llegue al 105,01%.

Periodo

IPC

del INDEC

enero/2022

3,90

febrero/2022

4,70

marzo/2022

6,70

abril/2022

6,00

mayo/2022

5,10

junio/2022

5,30

julio/2022

7,40

agosto/2022

7,00

septiembre/2022

6,20

octubre/2022

6,20

noviembre/2022

6,00

diciembre/2022

6,20

enero/2023

6,00

febrero/2023

5,90

 

La siguiente tabla se refleja la inflación de los meses alcanzados por la paritaria 2022 del sector. Hasta agosto se tomó la que informó el INDEC y a partir de ese mes la que estimó el Banco Central (Relevamiento de Expectativas del Mercado).

Ahora podremos comparar

Ya definimos el lapso de tiempo que abarca la paritaria 2022 del sector, qué aumentos incluye, qué porcentaje de aumento representa mensualmente cada uno y –por otra parte- en cuánto aumenta la inflación. Ahora podemos comparar cómo evolucionó el aumento de cada mes con respecto a la inflación.

Periodo

Escala salarial

acumulada

IPC del INDEC acumulado

Diferencia

enero/2022

 

 

 

febrero/2022

 

 

 

marzo/2022

 

 

 

abril/2022

15,00

6,00

9,00

mayo/2022

15,00

11,41

3,59

junio/2022

28,80

17,31

11,49

julio/2022

28,80

25,99

2,81

agosto/2022

43,93

34,81

9,12

septiembre/2022

43,93

43,17

0,76

octubre/2022

72,10

52,05

20,06

noviembre/2022

96,01

61,17

34,84

diciembre/2022

103,58

71,16

32,41

enero/2023

131,31

81,43

49,88

febrero/2023

133,83

92,13

41,69

 

 

 

 

En la tabla se puede apreciar que en abril los salarios aumentaron un 15% y la inflación un 6%, o sea que los salarios se apreciaron contra los precios en 9 puntos porcentuales.

En mayo no hay diferencia en las escalas porque ese mes no hubo aumentos, sin embargo la inflación siguió subiendo por lo que su acumulado llegó 17,31% y la diferencia con el salario siguió siendo positiva pero descendió a 3,59 puntos.

En junio se otorgó un aumento del 12% y el acumulado de la paritaria subió al 28,8%. Por otra parte, la inflación de ese mes fue del 5,3% y su acumulado subió al 17,31%. La diferencia entre aumentos salariales e inflación volvió a beneficiar a los trabajadores, fue de 11,49 puntos porcentuales.

Se resalta que en septiembre la diferencia entre escalas salariales e inflación llegó a su punto más bajo con una diferencia entre ambos de sólo 0,76 puntos porcentuales.

Así avanzando, llegamos al último mes de la paritaria 2022 (febrero del año que viene) en que las escalas salariales habrán sufrido un aumento acumulado desde abril de un 133,83% mientras que la inflación de ese periodo habrá sido del 92,13%. La diferencia a favor de los trabajadores habrá sido de 41,69 puntos porcentuales Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para obtener el valor promedio mensual de las escalas salariales del sector se calculan las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías. En los casos que corresponden se suman los bonos, tanto los acordados en paritarias como los otorgados por el Poder Ejecutivo nacional.


Caldén: Control de plagas.


Paritarias 2022

Este año encargados encabezó a los 12 primeros

Informe especial[BPN-15/11/22] El gremio de encargados de edificios encabezaría el ranking de los 12 gremios que consiguieron las mejores cifras en las paritarias de este año. Supera en más de 18 puntos porcentuales al aumento recibido por los trabajadores de carga y descarga, el segundo de la lista.

Es de destacar que en casi todos los casos el cronograma de aumentos desborda al año que viene. Los casos más notorios son el de camioneros (agosto de 2023), calzado (abril), vidrio y ópticas (marzo) y navales (marzo de 2023). Hasta febrero de año que viene se extendieron los acuerdos de encargados de edificios, seguros y farmacéuticos.

Así surge de un trabajo realizado por El Cronista el pasado 4 de noviembre [1] que la redacción de Pequeñas Noticias completó con la información relevante para el sector de encargados de edificios.

PARITARIAS 2022

Gremio

%

Ultima cuota

Encargados de edificios

134,83

febrero/2023

Trabajadores de carga y descarga

116,00

enero/2023

Gremio del calzado

113,05

abril/2023

Sindicato de vidrio y ópticas

112,40

marzo/2023

Sindicato de obreros navales

110,00

marzo/2023

Sindicato del seguro

109,75

febrero/2023

Farmacéuticos

109,00

febrero/2023

Camioneros

107,00

agosto/2023

Trabajadores de telecomunicaciones

103,00

diciembre/2022

Colectiveros del interior

100,00

octubre/2022

Aceiteros

98,00

diciembre/2022

Trabajadores ferroviarios

98,00

enero/2023

Trabajadores de carga y descarga

La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) cerró el año negociando un aumento extra del 20% para todos los trabajadores del rubro. Éste se sumó al 96% de corrección salarial que el sector ya había recibido en distintas cuotas desde enero del 2022.

Es de destacar que igual que con los aumentos recibidos por encargados de edificios los escalones de los aumentos desbordan al año que viene. La última cuota la recibirán en enero de 2023, un 8% sobre los básicos de convenio.

Gremio del calzado

La Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA), acordó un incremento salarial del 113,05% para todos los trabajadores de la actividad aunque en este caso el alcance de la paritaria de este año llega hasta abril del año que viene.

Por una parte acordaron un aumento del 55% a partir del 1º de noviembre que en principio será no remunerativo pero que luego se incorporará a la liquidación salarial en febrero del año próximo lo que en total implicará un aumento del 68,32%.

Por otra durante los próximos meses de febrero, marzo y abril de 2023 habrá otro aumento -también no remunerativo- del 12% cada mes.

Sindicato de vidrio y ópticas

El Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) acordó en el marco de las paritaria 2022 un 18% durante los periodos de abril a julio 2022, un 25% desde agosto hasta septiembre, un 20% desde octubre a diciembre y un 20% desde enero del año que viene hasta marzo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] El Cronista del 4/11/22: "Ranking de paritarias récord: los 10 gremios que lograron las subas de sueldos más altas de 2022".


Administración Liliana Silvia Bo


Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

La Contribución Solidaria también tuvo su aumento

[BPN-15/11/22] Durante el mes de octubre la Contribución Solidaria para las Obras Sociales aumentó de 1.224 pesos por trabajador de jornada completa a 1.420 pesos. Eso se debió a que las entidades de administradores que representan a los consorcios en paritarias [1] y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) acordaron un aumento del 16% en las escalas salariales de ese mes [1].

Si se multiplica la Contribución Solidaria de octubre por la cantidad de puestos de trabajo [2], sólo en octubre la obra social del sector cobrará aproximadamente 64 millones de pesos lo que representan unos 422 mil dólares norteamericanos.

Desde la creación de esta contribución patronal en junio de 2014 hasta el mes pasado –por este concepto se recaudaron en total mil quinientos millones de pesos (1.528.383.119) o más de 27 millones de dólares (27.495.960) [3]  

¿De dónde surge?

Es de recordar que el 1º de febrero de este año las tres entidades de administradores que representan a los consorcios [4] y la FATERyH establecieron que la contribución solidaria a la obra social de los encargados de edificios "se incrementará en el mismo porcentaje que el incremento establecido para los salarios de la actividad". Hasta este mes ese monto estaba establecido en 950 pesos mensuales.

El acuerdo fue homologado el 7 de ese mes por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante la Resolución Nº 243 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 739 del 24/10/22: "Se acordaron tres aumentos del 16% cada uno".

[2] Teniendo en cuanta que ni el SUTERH ni la FATERyH proporcionan datos estadísticos sobre la cantidad de trabajadores del sector ni las características de sus tareas, para realizar estos cálculos se tomó el valor de la contribución de cada mes y se multiplicó por la cantidad de puestos de trabajo de ese período promediando cada puesto de trabajo entre un trabajador de jornada completa y uno de media jornada). O sea que a los efectos de este cálculo se asumió que por cada trabajador de jornada completa hay uno de media jornada.

[3] El valor del dólar se calculó sobre el promedio de las cotizaciones oficiales de tipo comprador y vendedor de cada período.

[4] Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).


  Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


ACoPH Mar del Plata

'Los consorcistas decimos basta de exclusión'

Ana María Huertas, presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata [Foto Pequeñas Noticias]

Ana María Huertas, presidenta de la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal de Mar del Plata [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/11/22] El pasado 18 de octubre la Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (ACoPH) de Mar del Plata llamó al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal) para que convoque a las asociaciones de consorcistas con personería gremial a participar activamente en las paritarias de los encargados de edificios.

Explicó que ante los atropellos de quienes pretenden excluirlos de la discusión salarial de sus trabajadores y de esa forma lesionar aún más sus "esmirriados" patrimonios es que los consorcistas dicen basta a aquello que por derecho propio les corresponde.

Así lo hizo saber la comisión directiva de la entidad mediante un comunicado que difundió en la página de la asociación en Facebook [vínculo].

LOS CONSORCISTAS DECIMOS BASTA DE EXCLUSION

Ante los atropellos que reiteradamente pretenden excluirnos de la discusión salarial de nuestros empleados de edificios de propiedad horizontal y lesionar, aún más, nuestros esmirriados patrimonios, es que los consorcistas decimos basta de seguir excluyéndonos de lo que por derecho propio nos corresponde.

No queremos que se sigan tomando decisiones de aumentos de salarios de nuestros encargados de edificios, sin la participación y consenso de los verdaderos empleadores.

No queremos que se sigan aumentando salarios a nuestras espaldas y que nosotros abonamos.

No queremos que entidades que dicen representar a quienes nos brindan el servicio de administración (mandatarios) acuerden a nuestras espaldas sin mandato expreso.

No queremos que todos los años se reúnan a nuestras espaldas los falsos protagonistas (ellos cobran sus honorarios y no se puede estar en dos lugares a la vez).

No queremos más ser los convidados de piedra al banquete del interés corporativo y burocrático.

Por todo ello realizamos un fuerte y claro llamado al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la FATERyH para que convoquen a los genuinos representantes de los consorcistas a través de sus asociaciones con personería jurídica para que participemos de manera decisoria en las paritarias, ya que somos los verdaderos empleadores.


Asociación Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal, Provincia de Buenos Aires. Personería Jurídica Nº 6132/06. Registro de Entidades de Bien Público Nº 443.

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Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal

Se acentúa el descenso de la cantidad de puestos de trabajo

[BPN-15/11/22] Durante el primer semestre de este año disminuyó en un -2,14% la cantidad de puestos de trabajo del sector de la propiedad horizontal con respecto al mismo período del año pasado. Por otra parte, el ingreso promedio mensual aumentó un 59,4%.

PUESTOS DE TRABAJO

1º semestre

Año

Promedio

Diferencia %

2014

50.325

 

2015

51.089

1,52

2016

51.128

0,08

2017

56.640

10,78

2018

56.528

-0,20

2019

57.133

1,07

2020

57.753

1,09

2021

58.793

1,80

2022

57.533

-2,14

En promedio, durante los primeros seis meses del 2022 hubo 1.260 puestos de trabajo menos que durante el mismo periodo del 2021.

Desagregando por género, los varones perdieron 1.001 (-2,35%) puestos de trabajo durante este primer semestre mientras que las mujeres sólo 259 (-1,59%) puestos. En total fueron 1.260 puestos de trabajo menos para el período.

Las remuneraciones

Durante los seis meses de 2022 la remuneración promedio informada por el Ministerio de Trabajo subió de 70.684 pesos mensuales a 120.825 pesos (70,94%) con respecto al mismo período del año pasado.

Remuneración Promedio

Año

Promedio

Variación

2017

20.862

 

2018

27.973

34,09

2019

44.685

59,74

2020

61.109

36,76

2021

70.684

15,67

2022

120.825

70,94

Durante el primer semestre de este año el ingreso promedio de un varón fue de 125.747 pesos mensuales y de una mujer 74.391 pesos.

El ingreso promedio de una trabajadora fue del 59,15% del de un trabajador. Sin embargo, como las escalas salariales del sector no discriminan entre varones y mujeres –o sea que a igual función y categoría igual remuneración- quedará por investigar las causas de estas diferencias.

Más en detalle, el incremento promedio de los varones con respecto al primer semestre del año pasado fue de 46.970 pesos mensuales (59,62%) mientras que el de las mujeres fue de 27.611 pesos (59,02%).

 

Puestos

Varones

72,17 %

Mujeres

27,83 %

Durante este primer semestre, los varones ocuparon el 72% de los puestos de trabajo mientras que las mujeres el 28% restante.

Del gráfico surge que durante el último año y medio la incidencia de varones y mujeres en el total de puestos de trabajo se mantiene en los mismos porcentajes.

La fuente

Para confeccionar este trabajo se tomó en cuenta a los trabajadores alcanzado por los Convenios Colectivos de Trabajo 589/10 590/10 y no contemplan al personal de las empresas de limpieza.

La fuente de los datos fue el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) que depende de la Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales (DGEyEL) cuyo superior directo es la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales (SSPTyEL) del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según su sitio web el OEDE es un sistema de información construido a partir de la vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos estadísticos. Su objetivo es elaborar un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas, orientado a la toma de decisiones Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administradora Rosa Matilde Núñez


Proyecto de ley porteño

Ahora quieren que el curso del SERACARH vuelva a ser anual

[BPN-15/11/22] El pasado 3 de noviembre un legislador porteño del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que el Curso del SERACAH [1] vuelva a ser exigible cada año y que se agregue a los temas de estudio "Residuos sólidos urbanos".

Según su iniciativa, el monopolio para dictar estos cursos seguirá estando en manos del SERACARH, una entidad compuesta por las tres entidades de administradores que representan a los consorcios en paritarias (AIERH [2], CAPHyAI [3] y UADI [4]) y la FATERyH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal).

De 1 vez por año a 1 vez cada 2 años

Es de recordar que el 28 de noviembre de 2012 cuando el legislador Oscar Zago (PRO) consiguió hacer aprobar en la Legislatura porteña que se obligue a los administradores de consorcios a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administran a concurrir anualmente a una capacitación "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios" (Curso del SERACAH), éste se debía brindar cada año [5].

Sin embargo y pasado el tiempo, el 30 de agosto de 2018 el Ejecutivo porteño hizo aprobar la Ley 6.004 [6] que cambió su frecuencia y pasó a ser exigible cada dos años argumentando que:

1.- "La experiencia desarrollada en el ejercicio a nivel local de la Ley N° 941 indica que el contenido de los mismos se repite año tras año sin aportar en lo sustancial nuevas experiencias para los encargados y generando gastos excesivos para el consorcio",

2.- "La capacitación y educación en materia de propiedad horizontal, en lo que hace a temas de seguridad y reducción de riesgos, debe actualizarse de forma práctica y beneficiosa sin redundar en actividades repetitivas y dispendiosas".

3.- "Resulta indispensable disminuir la frecuencia de las capacitaciones fijando su obligatoriedad cada dos años".

Los números del Curso del SERACARH

Luego de modificada la frecuencia del curso, éste no se dictó durante el 2019 y 2021 produciendo un ahorro a los consorcistas porteños de 305 millones de pesos o 4 millones de dólares.

Año

Valor

Puestos de Trabajo

Costo en $

Costo en u$s

Fuente

2019

1.600

56.003

88.615.200

1.822.320

MT

2021

3.800

57.143

215.957.800

2.213.259

MT

 

304.573.000

4.035.580

 

Estos números podrían ser mayores porque para realizar los cálculos se tomó el valor del curso del año anterior.

Por otra parte el curso desde sus inicios produjo a los consorcios porteños un gasto acumulado de casi 900 millones de pesos o casi 40 millones de dólares. Este año el valor de cada curso está fijado en 5.320 pesos.

Año

Valor

Puestos de Trabajo

Costo en $

Costo en u$s

Fuente

2012

500

65.467

32.733.500

7.197.837

INDEC

2013

500

65.385

32.692.500

5.988.047

INDEC

2014

700

49.635

34.744.325

4.281.150

MT

2015

850

50.316

42.768.813

4.616.059

MT

2016

1.050

52.870

55.512.975

3.739.997

MT

2017

1.450

55.538

80.530.100

4.836.121

MT

2018

1.600

55.385

88.615.200

3.142.887

MT

2020

3.800

56.831

215.957.800

3.010.663

MT

2022

5.320

57.533

306.075.560

2.425.153

MT

 

889.630.773

39.237.914

 

La cantidad de puestos de trabajo de los años 2012 y 2013 fueron provistos por el INDEC y desde el 2014 en adelante por el Ministerio de Trabajo Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

[2] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[3] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[4] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[5] BPN Nº 510 del 4/12/13: "El curso del SERACARH tiene su propia ley" y BPN Nº 513 del 23/01/14: "La Ley Zago se aprobó casi sin debate".

[6] BPN Nº 639 del 10/09/18: "El curso del SERACARH desde ahora será cada dos años".


Administración Silvia Losada

Curso/Taller de Sueldos para la Propiedad Horizontal.


SUTERH

El helicóptero de Santa María ya gastó 6 millones de pesos

[BPN-15/11/22] En lo que va de este año el helicóptero que compró Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), lleva realizados desde enero y hasta octubre casi 71 horas de vuelo a un costo –según el dirigente sindical- de 6.246.533 pesos (u$s 49.548).

Según sus planes de vuelo, en lo que va del año, la aeronave estuvo en destinos tan diversos como las proximidades de Villa Gesell, Mar del Plata, Gral. Pico y Santa Rosa (La Pampa), la ciudad de Neuquén, el aeropuerto de Carrasco (Uruguay), La Plata (Buenos Aires), Ezeiza, Mercedes (Uruguay), Rosario (Santa Fe), Colonia y Carmelo (ambas en Uruguay). De los restantes, en su mayoría fueron vuelos en la provincia de Buenos Aires.

En muchas oportunidades -según los registros a los que accedió la redacción de Pequeñas Noticias- las fechas y lugares en las que despegó y aterrizó el Bell 407 F coincidieron con actividades que realizó Santa María en ese lugar y así lo reflejaron medios locales.

Es de recordar que según informó en su momento el matutino ‘La Nación’, la aeronave Bell 407 F de matrícula LV-IKC tiene un valor aproximado de 2.700.000 dólares -de acuerdo con fuentes del mercado-, es propiedad de la firma Bhrisa SA y la hora de vuelo tiene un costo para el sindicato de 700 dólares según declaró Santa María a ese medio [1] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 726 del 15/04/22: "Santa María llega cada vez más alto".


Administración López.

Marta Granados - Administraciones


Página/12

Precarización y salarios por debajo de la línea de pobreza

[BPN-15/11/22] El pasado 10 de noviembre los trabajadores de Página/12 -bajo la consigna "Canasta Básica Ya"- acordaron un paro de 24 horas denunciando precarización, bajos salarios y en respaldo de la lucha de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

El 19 de octubre ya habían decidido otro paro por los mismos motivos. En esa ocasión la Comisión Interna de Página/12 reprodujo en sus redes sociales la foto de Víctor Santa María abrazando a Luiz Inácio Lula da Silva con la leyenda: "Si Lula pudo sacar a 30 millones de brasileños de la pobreza, ¿cómo no va a poder el Grupo Octubre (GO) de Víctor Santa María pagar sueldos que superen la línea de pobreza?".

Es de destacar que al día siguiente Santa María acordaba los entidades de administradores un acuerdo que permitió a las escalas salariales de los trabajadores de edificios ganar la carrera contra los precios [ver nota].

La historia sin fin

El reclamo gremial de los trabajadores de Página/12 al GO es de larga data. De su historia reciente, el 20 de agosto la asamblea de trabajadores votó por unanimidad mantener el cese de tareas diario de tres horas, en el marco de su reclamo para que el Grupo Octubre garantice que ningún sueldo de quienes hacen el diario esté por debajo de la línea de pobreza, que el INDEC había establecido para ese mes en 111.297 pesos.

Explicaron que el básico de redactor estuvo ese mes en más de 32 mil pesos por debajo de esa cifra y a un abismo de los salarios de 2016, cuando el grupo que encabeza Víctor Santa María compró Página/12.

‘Progres’ pero exclusivos

Un mes después, el 20 de septiembre denunciaron que los trabajadores del diario no fueron invitados al homenaje que le realizó la Cámara de Diputados de la Nación: "La Cámara de Diputados declaró hoy su "beneplácito" por los 35 años (y cuatro meses) de la salida a la calle de Página/12 y lo hace a través de un encuentro convocado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso al que fueron invitadas personalidades de la vida pública del país. También los representantes del Grupo Octubre, propietario del diario, y algunos de los columnistas que escriben en sus páginas", y agregaron: "Sin embargo, el resto de los trabajadores que, como hace 35 años garantizamos la salida del diario a la calle en sus ediciones de papel y web, no tuvimos el beneplácito de ser invitados" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios


Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de la Propiedad Horizontal

Adolfo Jäger fue electo presidente de FAPHRA

, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de la Propiedad Horizontal de la RA (FAPHRA) [Foto Pequeñas Noticias]

Adm. Adolfo Jäger, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de la Propiedad Horizontal de la RA (FAPHRA) [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/11/22] El pasado 21 de octubre las entidades de administradores que componen la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de la Propiedad Horizontal de la RA (FAPHRA) eligió a Adolfo Jäger como su presidente por los próximos dos años.

En entrevista con Pequeñas Noticias el flamante presidente por una parte anunció que durante su gestión promoverá la creación de colegios de administradores en cada jurisdicción y por otra explicó que en este momento el mayor problema que enfrentan los administradores es la morosidad en el pago de expensas provocada por la crisis económica que también afecta a los consorcios. 

Destacó además que en la Federación se viene discutiendo que las escalas salariales del sector deberían estar divididas en zonas geográficas y -a título personal- opinó que en paritarias deberían participar entidades de propietarios e inquilinos.

Pequeñas Noticias: ¿Cuáles son los objetivos de los próximos dos años de gestión al frente de FAPHRA?

Adolfo Jäger: Básicamente acompañar a cada una de las distintas jurisdicciones que integran la FAPHRA en los proyectos de ley que se impulsan ante las distintas legislaturas provinciales para la creación de un colegio profesional.

Entiendo que el colegio es la única herramienta que además de jerarquizar nuestra actividad brindará las herramientas de contralor necesarias para los millones de personas que habitan en propiedad horizontal, con tribunales de ética que fiscalicen el desempeño de los colegas y -eventualmente- que aplique las sanciones que correspondan.

Otro tema que se viene tocando en sucesivas reuniones de la Federación es la necesidad de que la escala salarial esté divida en zonas geográficas ya que el poder adquisitivo de los propietarios cada una de las jurisdicciones no es el mismo.

Por otra parte, -y esto ya es una opinión a título personal- en las paritarias deberían participar entidades del estilo de la "Fundación Liga del Consorcista" o la "Asociación de Inquilinos" ya que los administradores no son los empleadores directos en esta relación laboral.

PN: ¿Cuáles son los problemas más apremiantes a los que se enfrentan los administradores de consorcios de nuestro país?

AJ: Dentro del contexto socio-económico actual el mayor problema se presenta por una elevada morosidad lo cual impide al consorcio afrontar sus obligaciones sumado a que en tiempos de crisis sale a relucir lo peor en cada ser humano y el administrador queda jugando a veces el papel de árbitro para limar aspereza entre habitantes de un mismo consorcio.

PN: ¿Cuál sería la solución a esos problemas?

AJ: Para el primero, redoblar esfuerzos desde lo administrativo procurando sanear las finanzas del consorcio sin perder de vista los aspectos formales que pueda establecer cada reglamento de copropiedad. Para el segundo, invitar a los colegas a capacitarse en técnicas de mediación e inducir el diálogo entre los vecinos.

La asamblea

La asamblea en la cual se eligieron nuevas autoridades en la entidad se realizó en forma presencial y virtual en la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Asistieron a la votación representantes de la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, la provincia de Córdoba, de Corrientes, la ciudad de La Plata, la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y Tucumán.

Los socios de FAPHRA durante la asamblea en la que se votaron nuevas autoridades [Foto Pequeñas Noticias]

Los socios de FAPHRA durante la asamblea en la que se votaron nuevas autoridades [Foto Pequeñas Noticias]


Antes de comenzar a tratar los temas previstos en la orden del día, los asistentes dedicaron un minuto de silencio en memoria del Adm. Alejandro Pani, expresidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires (CAPHPBA), fallecido en junio de este año.

Cargo

Nombre

Localidad

Presidente

Adolfo Jäger

Santa Fe

Vicepresidente 1°

Miguel Ángel Suma

CABA

Vicepresidente 2°

Bernardo Giles

Provincia de Buenos Aires

Vicepresidente 3°

Adrián Basavilbaso

Bahía Blanca

Secretario

Ariel Coppari

La Plata

Prosecretario

Claudio Martínez

Santa Fe

Tesorero

Arando Roque Caputo

CABA

Protesorero

Sebastián Líbano

La Plata

Vocal 1°

Carlos Trayan

Tucumán

Vocal 2°

Daniel Echeverría

Provincia de Buenos Aires

Vocal 3°

Juan Carlos Brembrilla

Córdoba

1° Vocal suplente

Alejandra Contreras

Santa Fe

2° Vocal suplente

Belén Jantus

Corrientes

Revisor de cuentas 1°

Guillermo Isla Vieyra

Bahía Blanca

Revisor de cuentas 2°

Mario Mazzini

CABA

Revisor de cuentas suplente

Calor Ieno

Córdoba

 

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Administrador Adolfo Tami

Administración Mared


Ciudad de Buenos Aires

Ya hay más de 10 mil administradores registrados

[BPN-15/11/22] En estas semanas el padrón del Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA registró 10.148 administradores.

La diferencia entre hombres y mujeres no es significativa: 0,68 puntos porcentuales a favor de estas últimas. El 48,41% son hombres, el 49,09% son mujeres, el 2,12% son empresas y del 0,37% no se pudieron precisar esos datos.

Un detalle a tener en cuenta es que el RPA a la hora de informar no distingue entre administradores profesionales y honorarios (consorcios autoadministrados) por lo que estos números incluyen ambos grupos.

Es de recordar que mediante el artículo 7º de la Ley 941 la Legislatura porteña impuso al Ejecutivo que el RPA sea de acceso público y gratuito y que deba estar disponible para su consulta en la página web del Gobierno de la Ciudad "pudiendo cualquier interesado informarse respecto de la totalidad de los requisitos e informes exigidos en el artículo 4°" y si un administrador se inscribe en calidad de profesional u honorario es un requisito de ese artículo.

Hubiera sido interesante saber cuantos de esos 10 mil mandatarios administra su propio edificio y cuántos brinda ese servicio en forma profesional.

La fuente de los datos

Ante la imposibilidad de obtener de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteña datos precisos la redacción de Pequeñas Noticias utilizó para realizar este trabajo dos fuentes de información:

1.- Un padrón de administradores publicado en el sitio web del Gobierno porteño actualizado al 26 de mayo del año pasado.

2.- La paciente recopilación diaria de las altas de administradores del buscador del RPA realizada por Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

SUPLENTE DE FIN DE SEMANA: Agradeceria me tengan en cuenta para realizar suplencias en edificios los fines de semana en CABA. En lo posible zonas Villa Ortuzar, Villa Urquiza, Parque Chaz Colegiales, Chacarita - Nombre: Marcela Cortese - Llamar al teléfono: (11) 6486-6590 - todo el día - Localidad: CABA / Bs. As. - Correo electrónico: cortesekarina@gmail.com

ENCARGADO DE PORTERÍA SIN VIVIENDA: Busco trabajo para dicho puesto, soy una persona muy responsable y comprometida. Tengo referencias comprobables. - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 9.00 hrs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico: fernando_torres83@hotmail.com

ENCARGADO PERMANENTE SIN VIVIENDA: Tengo experiencia en el rubro y cuento con referencias comprobables - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 9 hs. - Localidad: CABA / Recoleta - Correo electrónico: arriola.limpiarte@gmail.com

ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Busco empleo part time. Soy estudiante Universitario y tengo experiencia dentro y fuera de la oficina (arreglos en unidades funcionales, pagos de servicios, bancos, etc) - Nombre: Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 de 12 a 17 hs. - Localidad: CABA/Floresta - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com

TRABAJO DE LIMPIEZA: Me llamo Fabiana y tengo 49 años busco trabajo de limpieza. Tengo referencias y experiencia en casas de familia. Necesito trabajar ya que pago un alquiler. Nombre: Fabiana Fernandez - Llamar al teléfono: (15) 5489-6449 durante todo el dia - Localidad: CABA - Correo electrónico: gffabi3298@hotmail.com

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA O SUPLENCIA: Busco trabajo en Capital Federal, tengo referencias comprobables, soy responsable, puntual. - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 de 9 a 23 hs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico: fernando_torres83@hotmail.com

ADMINISTRATIVA, RECEPCIONISTA, SECRETARIA: Tengo 27 años, soy estudiante de Medicina y estoy buscando un empleo part time que me permita desarrollarme, adquirir experiencia y del mismo modo seguir solventando mi carrera universitaria. Dispongo de CV actualizado con experiencia en administración de centro de salud, atención al cliente y ventas - Nombre: Teresa Belén Gomez - Localidad: Florencio Varela / Buenos Aires - Correo electrónico: teresagomez994@gmail.com

 

El encargado

Investigando qué es ficción y qué realidad

Una destacable serie, excelentemente interpretada. Su historia ahonda en nuestras miserias y grandezas humanas a partir de un conflicto consorcial.

Una destacable serie, excelentemente interpretada. Su historia ahonda en nuestras miserias y grandezas humanas a partir de un conflicto consorcial.


[BPN-15/11/22] Si bien la serie "El Encargado" es una ficción y como tal se la debe respetar, brinda una excelente oportunidad para refrescar algunos conocimientos consorciales y diferenciar lo que es ficción de lo que puede ser realidad.

La redacción de Pequeñas Noticias analizó tres aspectos de la vida consorcial válidos en una ficción pero que se manejan bajo reglas más complejas en la realidad: La presidencia del consorcio, el tratamiento de un tema fuera de la orden del día y las mayorías necesarias para realizar una obra de envergadura.

El presidente del consorcio

Durante el primer capítulo de la serie se realiza una asamblea de propietarios y uno de los vecinos presenta al flamante presidente del consorcio, el Dr. Matías Zambrano, interpretado magistralmente por Gabriel "Puma" Goity.

Una memorable caracterización del presidente de un consorcio.

Una memorable caracterización del presidente de un consorcio.


En ningún momento de los once capítulos ya emitidos se menciona explícitamente que en ese edificio haya un administrador aunque por sus participaciones todo hace pensar que es Mario Messina interpretado por Alejandro Parker.

Pasando a la realidad, el Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) no reconoce la figura de "presidente de consorcio". El artículo 2044 señala que los órganos del consorcio son: "La asamblea, el consejo de propietarios y el administrador".

De haber un administrador en el edificio, se puede suponer que el Dr. Zambrano es el presidente del consejo de propietarios pero en ese caso su rol está acotado a las facultades que le otorga el artículo 2064 del Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) y puede administrar –o sea tomar decisiones ejecutivas- solo en el caso excepcional de que el consorcio haya quedado acéfalo y hasta que se designe un nuevo administrador.

Otra posibilidad es que en realidad el Dr. Zambrano fue designado administrador "ad honorem" por sus vecinos y el consorcio se esté autoadministrando. En ese caso debería estar inscripto en el Registro Público de Administradores (RPA) de la CABA (Artículo 2º de la Ley 941).

Por último, cabe la posibilidad que Messina sea el administrador del edificio pero ante la personalidad avasallante de Zambrano haya decidido acatar sus indicaciones, algo que suele suceder en algunos consorcios.

Fuera de la orden del día

En el capítulo 1º, se realiza una asamblea de propietarios y si bien en el orden del día estaba establecido que se debía tratar la renovación de los canteros de planta baja se puso a consideración de los propietarios el proyecto de Zambrano de demoler la vivienda del encargado y –en ese espacio- construir una pileta de natación. Un vecino explicó que por ser un "tema delicado" no se avisó antes. En realidad en esa reunión no se votó ni tomó decisión alguna pero la oportunidad es buena para recordar cómo se determina qué tratar en una asamblea:

Se introduce un tema a tratar en la asamblea fura de la orden del día.

Se introduce un tema a tratar en la asamblea fura de la orden del día.


Consultada la Dra. Diana Sevitz, abogada experta en temas de propiedad horizontal y autora de varios libros sobre el tema explicó:

El tema del orden del día es un elemento que no puede faltar en una convocatoria. Omitirlo o crear alguna ambigüedad impide tratar la cuestión de modo tal que resulte inválida la decisión a tomar, salvo que estuvieren presentes la totalidad de los propietarios y hubiere unanimidad.

El artículo 2.059 del Código Civil y Comercial de la Nación su nos da una guía para que no fracase la asamblea en su faz primaria:

1.- Los propietarios son convocados en la forma prevista por el reglamento de propiedad horizontal

2.- Transcripción del orden del día: redacción en forma precisa y completa

3.- Es nulo el tratamiento de otros temas...

4.- ...salvo que todos los propietarios estén presentes (100%) y acuerden por unanimidad tratar el tema

El artículo citado nos da otra posibilidad, que la asamblea en pleno con todos los propietarios presentes pueda introducir algún otro tema para debatir.

Es de fundamental importancia que todos los propietarios sepan previamente del temario a debatir en la asamblea. Ninguna decisión puede ser debatida en el punto 'Varios' [1].

En general los puntos del orden del día son establecidos por el administrador, recordemos en asambleas ordinarias dónde no debe faltar uno que establezca la rendición de cuentas anuales y la renovación de su mandato que dentro del ámbito de la CABA es anual salvo que el reglamento establezca lo contrario [2].

La jurisprudencia es muy clara con referencia a la inclusión de los puntos del orden del día o su omisión. Decisiones tomadas en el punto "varios" no son válidas. De seguir adelante con lo decidido -al no ser válido dicho punto del orden del día- los propietarios que no estuvieren de acuerdo deberán recurrir a la justicia para pedir que se anule dicha decisión. Pero mientras nada se haga al respecto recordemos que "en la vida del consorcio, en principio, lo decidido, en la asamblea es válido.

Las mayorías necesarias

El argumento de la serie desarrolla la pugna entre el "presidente" del consorcio y Eliseo (un excepcional Guillermo Francella) el encargado. El primero desea demoler la vivienda del encargado que se encuentra en la terraza, construir en ese lugar una pileta de natación y reemplazar a Eliseo por una empresa de limpieza. El encargado, por su parte, quiere conservar el trabajo y la vivienda. Este conflicto se va a dirimir en una asamblea en la cual la mitad más uno de los propietarios decidirá si se aprueba o no... en la serie.

En un clima de mucho suspenso se desarrolla la votación. Ambos bandos tratan de lograr la mitad más uno de los votos.

En un clima de mucho suspenso se desarrolla la votación. Ambos bandos tratan de lograr la mitad más uno de los votos.


Hasta ahí la ficción, sin embargo, consultado sobre el tema el Dr. Daniel Elizondo -un abogado y administrador con amplia trayectoria en el sector- advirtió que para disponer la demolición de la vivienda del encargado en la terraza y la construcción de una pileta se necesita el 100% de los votos positivos de los propietarios del consorcio. O sea unanimidad absoluta.

El artículo 2052 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que se requiere unanimidad: "Si la mejora u obra nueva, realizada por un propietario o por el consorcio sobre cosas y partes comunes, aun cuando no importe elevar nuevos pisos o hacer excavaciones, gravita o modifica la estructura del inmueble de una manera sustancial [...]".

Por otra parte, el cambio de destino de la vivienda del encargado implica el cambio de destino de una parte común y por lo tanto se deberá modificar el reglamento -para lo que se requiere la aprobación de los 2/3 de los propietarios- con todos los gastos y complicaciones que esto acarrea Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] "La asamblea de propietarios no puede tratar asuntos ajenos a la convocatoria. La omisión de indicar en éste el orden del día o el tratamiento en la asamblea de asuntos no incluidos, en él, vicia de anulabilidad el acto, únicamente con respecto a dichos asuntos y no con respecto a los restantes que reúnan todos los requisitos de validez exigidos. CN CIv Sala D 28/2/62 LL 106-259"

"En las asambleas sólo pueden tratarse los puntos que de una manera expresa o implícita figuren incluidos en el orden del día de la convocatoria dado que el conocimiento previo del temario resulta obligatorio en resguardo de los intereses de las minoría, de los asistentes y de los posibles damnificados, e incluso de los integrantes de la mayoría, que pueden verse abocados a pronunciarse sorpresivamente, con desconocimiento del asunto o con deficiente información. CN Civ Sala D 28/2/62 LL 106259, JA 1963)

"La no inclusión del orden del día de un asunto a ser tratado en la asamblea de copropietarios vicia de nulidad el acto, pues dicho requisito obedece fundamentalmente a la necesidad de que cada miembro del grupo pueda emitir, en su oportunidad, un voto consciente a favor en contra de las propuestas en examen. Así, tiende a evitar sorpresas a los integrantes del cuerpo, pues posibilita la concurrencia a las reuniones en que hayan de resolverse cuestiones que hacen a su interés particular. CN CIv Sala H 12/5/97 LL 1997 E-976 JA: 1999 I.

[2] Artículo 13º de la Ley 3254/CABA.



Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Esta vez las escalas ganarán en las cuatro mediciones

[BPN-15/11/22] Este mes de noviembre el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] ganará contra la inflación 7,69 puntos porcentuales con respecto al mes pasado, 44,1 puntos en el cálculo acumulado anual y 12,20 puntos porcentuales en la medición interanual.

El incremento mensual

En noviembre el promedio de las escalas salariales se incrementará en un 13,89% con respecto al mes pasado. Esto se debe esencialmente a que este mes impactó el segundo aumento del 16% acordado entre las tres entidades de administradores que representan a los consorcios en paritarias [2] y la FATERyH [3] el 20 de octubre y homologado al día siguiente mediante la Resolución 1.999 [ver nota].

Durante el décimo mes de este año el promedio de las escalas salariales será de 155.448 pesos mensuales.

El acumulado anual

El incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de este año hasta noviembre será de un 132,05%.

El promedio de las escalas salariales de diciembre del 2021 fue de 66.988 pesos.

El incremento interanual

Desde noviembre de 2021 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales se incrementaron en un 107,30%.

En noviembre del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 74.988 pesos mensuales.

El promedio anual

El promedio anual de los primeros once meses de este año contra los once primeros del año pasado arrojó un aumento del 68,41%. Una diferencia de 4,85 puntos con respecto al mes pasado.

INDEC

Para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de octubre fue de 6,5% y la de noviembre será de un 6,2%.

Según estos números, la inflación acumulada anual de estos primeros diez meses será de un 87,95% y la interanual está estimada en un 95,10%.

Jubilados

Mientras tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en noviembre se mantendrá en los 50.352,59 pesos mensuales. Esto se debe a que en septiembre los haberes recibieron un 15,53% (Resolución 201/ANSES) en concepto de actualización trimestral y por otra se otorgó un "refuerzo de ingreso previsional" por un monto máximo de 7 mil pesos (Decreto 532) hasta este mes de noviembre inclusive.

Estamos en condiciones de adelantar que a pesar de los aumentos y el bono anunciado para diciembre los haberes seguirán perdiendo contra la inflación.

Estamos en condiciones de adelantar que a pesar de los aumentos y el bono anunciado para diciembre los haberes seguirán perdiendo contra la inflación.


En dólares, este haber mínimo representa 312 dólares al precio oficial, 174 dólares a cotización turista o 175 dólares según el mercado blue [4].

En octubre del año pasado ese haber estuvo en 25.922,41 pesos y en diciembre fue de 37.061,62 pesos.

Este mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo en todos los frentes: contra la inflación mensual (-6,2 puntos), en el acumulado anual (-52,09 puntos) y en la medición interanual (-0,85 puntos).

En enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes debería ser de 62.818,97 pesos mensuales (u$s 313,37 promedio a valor oficial).

Si calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta noviembre de 2022 fueron -178.308,53 pesos incluida la incidencia de los medios aguinaldos en estas diferencias Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional.

[2] La Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH), la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) y la Unión Administradores de Inmuebles (UADI).

[3] Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

[4] 7/11/2022.


Administración Alas


Rincón Solidario

Quieren cobrar las copias de llaves como gasto particular por el Dr. Pablo Acuña

Dr. Pablo Acuña

Hola:
Quería consultarles porque en mi consorcio cambiaron la cerradura de entrada y quieren cobrar las copias de llaves como un gasto particular.

Quería saber si esto es correcto o tienen que darme al menos 1 copia de la llave a cuenta del consorcio.

Gracias y saludos.

Verónica

(27/10/2022)

Estimada Verónica:

Debo anticipar que mi respuesta será una mirada muy personal y atiende a cuestiones más lógicas que jurídicas. Dicho esto, es un principio legal que lo accesorio sigue a lo principal. A mi criterio la llave es mucho más que el accesorio de una cerradura toda vez que sin esta sería imposible su aprovechamiento. PERO aún si se tomara como un “accesorio” del bien debería correr la misma suerte y al menos entregar un juego por unidad funcional (y que luego cada propietario haga las copias que considere necesarios siguiendo los términos de seguridad adoptados en el edificio).

Anexado a la conclusión anterior si el consorcio asume la reparación de un bien común sería poco razonable que no proporcione lo necesario para su explotación (en las cantidades mínimas e indispensables).

Todo ello corre siempre que no exista algo convenido en el marco de la asamblea que rija en respaldo de la determinación asumida en este caso.

Sin más, espero haber colaborado con su inquietud.

Le saludo muy cordialmente.

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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Pablo E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.



Rincón Solidario

Poner a disposición de los propietarios los documentos necesarios por la Dra. Diana Sevitz

Dra Diana Sevitz

Buenas tardes:

Leí detenidamente el Código Civil en busca de la obligatoriedad del administrador de poner a disposición de cualquier propietario aquella documental que considere necesaria, PERO NO LO HALLE.

¿Tendrían a bien orientarme para no solicitar algo que no figura en la ley?

Muchas gracias [CABA]

Juan Carlos

(8/11/2022)

Estimado Juan Carlos:

Cualquier propietario tiene derecho de revisar la documentación de su consorcio, si Ud. vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conforme la Ley 941/02 reformada -entre otras- por la Ley 3.254/10.

Su artículo 9º, inc f) establece la obligación de exhibir la documentación del consorcio -a pedido de cualquier consorcista- en forma fehaciente debiendo exhibirlo dentro de los 5 días hábiles de notificado.

Usted puede solicitarlo por cualquier medio fehaciente, email, nota con firmada de recepción, carta documento, etc. 

En el caso de que el administrador no cumpliere es pasible de una sanción por incumplimiento de sus obligaciones. 

Esperando haber contestado su pregunta, lo saludo muy Atte.

Dra. Diana Sevitz Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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La Dra. Diana Sevitz es abogada, mediadora y árbitro en propiedad horizontal y de los tribunales arbitrales de consumo, es co-conductora del programa de radio Consorcios Hoy, autora de varias publicaciones y docente sobre temas específicos de propiedad horizontal.Para cualquier consulta se le puede enviar un e-mail a dsevitz@estudiodianasevitz.com.ar o llamarla a los teléfonos 4784-8251 / 4784-8072.


Correo de Lectores

El valor de las horas extras

Buen día:

Quería saber cómo se saca el valor de las horas extras, cómo se hace la cuenta.

Desde ya muchas gracias.

Mauro [Villa Madero / Buenos Aires]

(18/10/2022) 

¡Hola Mauro! 

Doy por sentado que estamos hablando de un trabajador de jornada completa de 8 horas. 

Deberás sumar todos los ítems remunerativos que tiene el recibo de haberes, luego dividis por 200 y así obtendrás la hora normal. 

Si la multiplicás por 1,5 obtendrás el valor de la hora al 50% y si la multiplicas por 2 tendrás el valor de la hora al 100%.

Ejemplo: 

Sueldo bruto total $101.590.-

Hora normal: $101.590/200 = $507,95

Hora al 50%: $507,95 x 1,5 = $761,92

Hora al 100%: $507,95 x 2 = $1.411,9

Si el trabajador fuera mensualizado pero de 4 horas en lugar de dividir por 200 lo tendrás que hacer por 100 para obtener el valor de la hora normal. El resto es igual.

¡Un saludo grandote!

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

El período de prueba

¡Hola!

Quería saber dónde podría ver cuál es el periodo de prueba para un encargado.

Mil gracias

Soledad [CABA]

(27/10/2022)

¡Hola Soledad! 

El período de prueba de un encargado es de 60 días y surge del artículo 6 de la Ley 12981, conocida como el Estatuto del encargado de casas de renta, y que habla sobre el tema de la estabilidad en el empleo. Aquí va:

Estabilidad 

Artículo 6º - Los empleados y obreros de casas de renta tienen derecho a la estabilidad en el empleo, siempre que tengan una antigüedad mayor de sesenta días en el mismo.

En caso de fallecimiento del propietario, o venta del edificio, quedarán a cargo de los herederos, o del comprador en su caso, las obligaciones del titular.

Si el empleador demoliese la propiedad o le fuese expropiada, lo mismo que si prescindiese de los servicios del empleado u obrero, sin las causas determinadas en el artículo 5º, deberá abonar en concepto de indemnización, lo siguiente:

Tres meses de sueldo en concepto de preaviso, en las condiciones determinadas en la Ley 11.729, el que deberá comunicarse por telegrama colacionado;

Un mes de sueldo por cada año o fracción de antigüedad en el empleo.

¡Un saludo grandote!

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Correo de Lectores

Liquidación del 'Día del Encargado'

Hola Fabiana, buen día:

Quería consultarte cómo liquidar el día del encargado que se nos pasó por alto en los recibos de octubre al caer en domingo.

En todos mis consorcios los encargados no han trabajado el día domingo pero entiendo que corresponde abonar el día con un plus del 20%

Muchas gracias.

Marcelo [CABA]

(8/11/2022)

Hola Marcelo:

Nos llamó la atención esta consulta porque no fue la única. Ante la duda consultamos el artículo 13º del Convenio Colectivo del sector 589/10 publicado por el mismo Sindicato en su sitio web y dice:

DÍA DEL TRABAJADOR/A

Artículo 13º: Se establece el día 2 de octubre de cada año como el Día del/la Trabajador/a de Propiedad Horizontal. Dicho día el personal estará franco total de servicio; de trabajarlo deberá ser abonado independientemente como feriado.-

Por otra parte, y para profundizar un poquito más en el tema, la redacción de Pequeñas Noticias leyó todos los acuerdos del sector homologados desde el año 2014 y no aparece ninguna modificación a este artículo.

Me han remitido en estos días un texto diferente de este artículo al cual no puedo darle crédito hoy, ya que el mismo sindicato dice otra cosa y equipara el día 2 de octubre a un feriado.

Teniendo en cuenta esto, si un trabajador no asiste al trabajo un día feriado éste día no se paga ni se descuenta.

Un saludo grandote.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

Cómo se paga la clasificación de residuos

Buenas tardes:

Mi pregunta es: si tengo 83 unidades, ¿cómo se paga la clasificación de residuos?

Saludos.

Maricarmen [CABA]

(8/11/2022)

¡Hola Maricarmen! 

Después de una paritaria que resolvió el cálculo de este plus, los miembros acordaron abonarla de la siguiente manera:

- Por las primeras 25 UF o menos: el valor que indica la escala vigente (Hoy $3.616,5)

- Las siguientes 25 UF o menos: el valor que indica la escala vigente / 3 ($1.205,5)

- y así sucesivamente cada 25 UF o menos.

Ejemplo: 83 UF es igual a 25 UF + 25 UF + 25 UF + 8 UF

Valor de la Clasificación de residuos hoy = $3.616,5 + $1.205,5 + $1.205,5 + $1.205,5 = $7.233.-

Un saludo grandote.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.

UPA - Unión Porteña de Administradores.


Boletín de Pequeñas Noticias

1º Edición Nº DCCXL

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Socio fundador de la Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal (UMIPH)

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