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15 de Octubre de 2022 - Nº 738

Sindicato de Empleados de Administradoras de la RA

Con sólo 70 afiliados SEARA recibió su personería gremial

Debía presentar al Ministerio de Trabajo un listado de afiliados que represente el 20% del total de los trabajadores del sector Juan Manuel Acosta y Lara le comunicó al Ministerio de Trabajo que el sector emplea sólo 263 trabajadores Sobre esa única base sus 70 afiliados alcanzaron para cumplir con el requisito.

[BPN-15/10/22] Con sólo 70 afiliados, el Ministerio de Trabajo le otorgó personería gremial como entidad sindical de primer grado al Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA) lo que le permitirá representar los intereses de todos los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con personas o empresas que administren consorcios de edificios de renta y propiedad horizontal en la CABA...


 

 

Registro Público de Administradores porteños

Aumento drástico de multas por falta de recipientes diferenciados

Ya treparon a casi tres millones de pesos las multas realizadas contra administradores de consorcios por no haber dispuesto en alguno de los edificios que administran recipientes diferenciados para residuos húmedos y secos Los controles están concentrados casi exclusivamente en la zona norte de la ciudad.

Defensa y Protección del Consumidor porteño

El sistema informático de DyPC ya costó más de 800 mil dólares

Vilma Bouza autorizó una erogación de otros 13 millones de pesos para el sistema informático de Defensa y Protección del Consumidor A pesar de la promesa que en agosto estaría finalizado, el buscador de administradores no funciona según lo ordena la Ley 941.


Administración Global


Agencia gubernamental de control porteña

Con sal y pimienta: suben tres obleas que pagan los consorcios

Se trata de la oblea de ascensores, de calderas y de instalaciones fijas contra incendios En el caso del ascensor supera la predicción de inflación para el año que viene, en las dos restante es levemente inferior.


Registro Público de Administradores porteño

A fin de mes vence el plazo para presentar las DDJJ

El RPA recordó a los registrados que a fin de mes vence el plazo para presentar las declaraciones juradas correspondientes al 2021 El 31 de octubre los mandatarios habrán dispuesto de 8 meses para cumplir con esta obligación.


Día del Administrador

Miguel Ángel Summa llamó a la unidad para superar la grieta

Durante el tradicional brindis que organiza la CAPHyAI con motivo del día del administrador, su presidente llamó a quienes conforman el universo de la propiedad horizontal a colaborar y unirse para superar esa grieta tan presente en estos días.


Inquilinos Agrupados

Proponen crear un régimen de alquiler para las viviendas ociosas

Se presentó en la Legislatura porteña un proyecto para que los propietarios de inmuebles vacíos deban ponerlos en alquiler por un período de seis años por el 1% de su valuación fiscal de alquiler Quieren que mensualmente los administradores de consorcios deban informar qué viviendas se encuentran vacías en sus edificios.


CASIPH

Convención anual de administradores de propiedad horizontal

A mediados del mes que viene la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal celebrará una "Convención anual de administradores de propiedad horizontal" bajo la consigna "un espacio para incorporar soluciones prácticas a las situaciones cotidianas que se presentan".


Consumidores libres

Falleció Héctor Polino

A mediados del mes pasado falleció quien fuera tres veces diputado nacional, presidente de la agrupación "Consumidores Libres" y uno de los grandes referente del Partido Socialista Estuvo presente en los momentos más importantes por los que atravesó la propiedad horizontal.


Rincón Solidario

Las expensas de la vivienda del encargado

por el Dr. Pablo Acuña


Correo de Lectores

Nunca nos pagaron los bonos adicionales
(6/10/2022)


Correo de Lectores

El bono y el cálculo de las horas extras, antigüedad, etc.
(2/10/2022)


Pequeñas Noticias

Nosotros

Registro Público de Administradores porteño

Quieren subir un 46% las multas a los administradores

Se deberá a que aumentará el valor propuesto por el Ejecutivo porteño para la unidad fija que es la base del cálculo para las sanciones A pesar de esto, desde hace tres años la unidad utilizada para multar a los administradores viene perdiendo valor frente a la inflación.


ADEPROH

Mercedes García adhirió a la solicitud de Ana María Huertas

La presidenta de la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA solicitó al gobernador Axel Kicillof que reglamente la ley que creó un RPA en territorio bonaerense Adhirió así a la solicitud que había realizado la presidenta de ACoPH a fines de agosto.


Proyecto de ley provincial

Quieren crear un RPA correntino

Cuatro diputados provinciales presentaron una iniciativa para crear un "Registro de administradores de consorcios de propiedad horizontal y de conjuntos inmobiliarios" El proyecto presenta una serie de diferencias destacables con respecto a la Ley 941 que rige en la CABA.


Administradores de consorcios

Durante este año los honorarios habrán perdido contra la inflación

Durante el 2022 los honorarios sugeridos para los administradores de consorcios perderán contra la inflación tanto en el aumento trimestral, en el acumulado anual como en la medición interanual El AIERH sigue sin publicar los honorarios sugeridos para el segundo semestre del año.


STAR+

El encargado de edificio tendrá su propia serie

Cerca de fin de mes se estrenará una serie cuyo escenario será un consorcio y sus protagonistas los principales actores de un edificio La serie desarrollará en clave de comedia la confrontación entre un encargado de edificio (Guillermo Francella) y el presidente del consorcio (Gabriel "Puma" Goity).


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Otra vez las escalas perderán en la medición mensual e interanual

En octubre las escalas salariales de los encargados de edificios perderán otra vez contra la inflación mensual y contra la medición interanual pero ganarán contra la acumulada anual Por otra parte, el haber mínimo de los jubilados que pagan expensas perderá en la medición mensual y la acumulada anual pero ganará en la medición interanual.


Correo de Lectores

El SUTERH le liquidó antigüedad con el 1% de la tabla
(27/09/2022)


Correo de Lectores

El plus por retiro de residuos, limpieza de cochera y por clasificación de residuos
(22/09/2022)


Bolsa de Trabajo

Avisos Clasificados OFRECIDOS

Vínculos a nuestras redes sociales


Sindicato de Empleados de Administradoras de la RA

Con sólo 70 afiliados SEARA recibió su personería gremial

[BPN-15/10/22] Con sólo 70 afiliados, el Ministerio de Trabajo le otorgó personería gremial como entidad sindical de primer grado al Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA) lo que le permitirá representar los intereses de todos los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con personas o empresas que administren consorcios de edificios de renta y propiedad horizontal en la CABA.

Esto se debió a que en noviembre de 2019 el AIERH (Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal) informó al Ministerio que había 263 empleados trabajando en relación de dependencia para administraciones de consorcios en esta ciudad.

Teniendo en cuenta que al 9 de marzo de 2020 había inscriptos en el Registro Público de Administradores (RPA) porteño 8.261 administradores con matrícula activa de los cuales 60 eran sociedades anónimas (SA), 99 sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y 9 sociedades de hecho (SH) se hace dificultoso creer que todo el sector emplee menos de 300 trabajadores.

Es de destacar que el Ministerio de Trabajo –por razones que se desconocen- no verificó la información provista por la secretaria general de SEARA con ninguna otra repartición oficial o entidad de administradores.

Para recibir la representación gremial, el artículo 25º de la Ley 23.551 exige a cada asociación que "afilie a más de 20% de los trabajadores que intente representar".

Teniendo en cuenta que el 20% de los 263 trabajadores que declaró Juan Manuel Acosta y Lara –por aquel entonces presidente del AIERH- son 54 trabajadores, para el Ministerio de Trabajo "quedó demostrado" que con esos 70 afiliados declarados por SEARA "la peticionaria supera el porcentaje de afiliación cotizante".

Finalmente, la personería gremial de SEARA fue otorgada el 4 de octubre de 2022 mediante la Resolución 1496/2022 firmada por Claudio Omar Moroni en su carácter de ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, Acosta y Lara quien negoció -representando a la patronal- durante 17 años los acuerdo salariales con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) fue nombrado posteriormente director y presidente de las empresas Umbra e Imber SA nuevas adquisiciones del Grupo Octubre que pertenece a ese mismo sindicato y cuyo titular es Víctor Santa María [1].

Los afiliados

La redacción de Pequeñas Noticias accedió a dos documentos presentados por SEARA ante el Ministerio de Trabajo: un resumen de los 70 afiliados actualizado al 6 de diciembre de 2019 y una declaración jurada con los detalles básicos de los 62 afiliados que hubo entre mayo y noviembre de ese año. La DDJ fue firmada por Gabriela Pilar Saldivia, secretaria general de ese gremio y certificada por una contadora pública.

Del análisis de esa DDJJ detallada con fuentes públicas de información privada y oficial se observó que de esos 62 afiliados:

1.- En 8 casos no coincidió el nombre y apellido con el DNI declarado (Dateas/Cuit Online).

2.- En 7 casos los afiliados eran monotributistas (ANSeS).

3.- En 5 casos eran jubilados (ANSeS).

4.- En 10 casos los empleadores del afiliado a SEARA no estaban relacionados con la administración de consorcios (ANSeS).

5.- En 10 casos los afiliados tienen la matrícula del Registro Público de Administradores vigente (RPA).

6.- Finalmente, en 16 casos los afiliados trabajaban para una persona o empresa que administra consorcios y registrada ente el RPA (ANSeS y RPA) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 732 del 15/07/22: "Ahora Acosta y Lara dirige empresas de Santa María".


Administración Bernetti SRL

Contadora Viviana B. Grinberg


Registro Público de Administradores porteños

Aumento drástico de multas por falta de recipientes diferenciados

Mapa de las multas ordenadas contra administradores [Fotoilustración Pequeñas Noticias]

Mapa de las multas ordenadas contra administradores [Fotoilustración Pequeñas Noticias]


Informe especial[BPN-15/10/22] Ya treparon a casi tres millones de pesos las multas realizadas contra administradores de consorcios por no haber dispuesto en alguno de los edificios que administran dos recipientes diferenciados para residuos húmedos [negros] y secos [verdes]. En general, se observa que la mayor cantidad de multas se originaron en consorcios ubicados en la zona norte.

En detalle, hasta ahora [1] se han multado a 78 mandatarios por un valor total de 2.822.690 pesos. De ese total, 10 disposiciones sancionatorias ordenadas en junio no han sido publicadas en el Boletín Oficial y dos han sido recurridas a la Justicia.

Menos de 40 unidades

Del total de multas publicadas, se realizaron 27 por un valor de casi un millón de pesos por faltas en consorcios de menos de 40 unidades funcionales y 41 por casi un millón y medio de pesos en consorcios de más de 40 unidades.

Tipo de edificio

Consorcios

Importe

Menos de 40 unidades

27

989.830

Más 40 unidades

41

1.498.380

Total

68

2.488.210

Es de recordar que el 8 de septiembre pasado un administrador de consorcios solicitó judicialmente la inconstitucionalidad de una multa que le realizó la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor por no disponer dos recipientes diferenciados por piso en un edificio de 21 unidades funcionales que contaba con un encargado que cobraba el plus por "clasificación de residuos". El administrador consideró que la Resolución 454 que incorporó a los consorcios cuyo encargado perciba este plus como Generador Especial violenta el artículo 102º de la Constitución porteña [2].

Se suman las complicaciones

Los controles de Higiene Urbana pueden derivar en verificaciones del Registro Público de Administradores sobre la matrícula del administrador y en caso de encontrarse faltas incrementar la multa más allá de su motivo original.

Cuando la Dirección General de Limpieza del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana infracciona a un consorcio remite lo actuado a la Dirección de Defensa y Protección del Consumidor la cual pide al Registro Público de Administradores tres datos: si el administrador está registrado, si tiene las declaraciones juradas al día y si tiene multas anteriores (reincidencias).

Es así el caso de un edificio al que se lo encontró en infracción por no contar con recipientes diferenciados. Cuando la infracción llegó a DyPC se detectó que lo administraba una mandataria que había sido dada de baja en octubre de 2017. Eso llevó la multa de las 500 y 800 unidades fijas a las 2.800 (126.560 pesos)".

UF

Cantidad

800

41

500

15

1.100

10

650

1

2.800

1

Total

68

En el total de lo publicado, el 60% de los casos las multas fueron de 800 unidades fijas y en el 22% fueron de 500 uf. Se desconoce la razón por la que a algunos administradores se les aplicó el valor mayor y a otros el menor.

El 15% de las multas publicadas fueron de 1.100 unidades fijas. Esta es la sanción que en general se aplica a los reincidentes.

Por último, a un 1% se le cobraron 650 unidades fijas (reincidente) y a otro 2.800 uf (sin matrícula vigente).

Barrio por barrio

Retiro, Palermo y Belgrano se llevaron el 75% del total de multas publicadas hasta ahora. Los tres barrios sumaron 53 multas por un valor de 1.868.970 pesos.

Barrio

Cantidad

Importe

Retiro

22

754.790

Palermo

19

659.920

Belgrano

12

454.260

Villa Urquiza

2

162.720

Caballito

4

144.640

Colegiales

3

108.480

Recoleta

3

94.920

Coghlan

2

72.320

San Telmo

1

36.160

Total

68

2.488.210

Mes por mes

Entre las disposiciones publicadas y las no publicadas todavía, en junio se ordenaron 34 multas por un valor de 1.215.880 pesos.

En julio la recaudación por este concepto creció un 16% a consecuencia de un aumento de los sancionados en un 21%. Se desconoce cuántas multas no fueron publicadas este mes en el Boletín Oficial.

Periodo

Cantidad

Importe

junio/2022

34

1.215.880

julio/2022

41

1.407.930

agosto/2022

3

198.880

Total

78

2.822.690

Actualmente, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, Secretario de Asuntos Estratégicos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] 11/10/2022

[2] BPN Nº 736 del 15/09/22: "Ahora casi todos los consorcios son generadores especiales".


Caldén: Control de plagas.


Defensa y Protección del Consumidor porteño

El sistema informático de DyPC ya costó más de 800 mil dólares

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño [Foto archivo Pequeñas Noticias]

Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/10/22] El pasado 3 de octubre, Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, ordenó ampliar los gastos en el sistema informático de su área en otros 13 millones de pesos. Hasta ahora ese sistema consumió casi 25 mil horas de programación y costó a los contribuyentes casi 70 millones de pesos u 809 mil dólares.

Sin embargo y a pesar de esto, el buscador de administradores del Registro Público de Administradores (RPA) sigue sin informar las sanciones impuestas a los administradores durante los dos últimos años y quién administra el consorcio buscado según ordenó el artículo 7º de la Ley 941 al Ejecutivo local.

Es de recordar que a mediados del año pasado el RPA "exhortó" a sus matriculados a declarar los consorcios "realmente administrados". De funcionar el buscador, los consorcistas podrían controlar si su administrador informó en sus declaraciones juradas al consorcio donde viven. Este malfuncionamiento también causa un perjuicio a aquellos administradores que cumplen trabajosamente con toda la normativa [1].

Resolución/Disposición

Fecha

Horas

Monto $

Monto u$s

RE-85-SECAYGC/17

30/11/2017

6.000

2.862.000

163.126

RE-357-SECAYGC/19

27/08/2019

4.800

5.760.000

108.996

RE-508-SECAYGC

22/11/2019

1.500

1.800.000

29.709

RE-8/SSSAC/21

06/05/2021

3.530

13.692.870

141.729

RE-16/SSSAC/21

22/07/2021

1.765

6.846.435

69.423

DI-3041/DGDyPC

03/05/2022

4.710

25.434.000

211.652

DI-6398/DGDyPC [ampliación]

03/10/2022

2.355

12.717.000

83.776

Totales

 

24.660

69.112.305

808.410

Los funcionarios de Defensa y Protección del Consumidor habían afirmado a la Dirección General de Sumarios de la Procuración General de la CABA que a fines de agosto el buscador de administradores estaría en funcionamiento.

Esta respuesta fue parte del descargo de esa repartición a una denuncia realizada por el coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, Andrés Zulberti, por incumplimiento de los deberes de funcionario público [2].

La última ampliación del presupuesto contratado autoriza la contratación directa a la empresa Prominente SA (Grupo Roggio) de otras 2.355 horas a un valor de 5.400 pesos cada una por un total de 12.717.000 pesos lo que significó una ampliación del 50% del monto total adjudicado a esa firma.

Este nuevo gasto fue ordenada mediante la Disposición 6398 publicada en el Boletín Oficial el 11 de octubre.

Actualmente, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, secretario de Asuntos Estratégicos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 706 del 15/06/21: "El RPA exhortó a declarar los consorcios realmente administrados".

[2] BPN Nº 730 del 15/06/22: "Zulberti denunció a Defensa del Consumidor ante la Procuración".


Administración Liliana Silvia Bo


Agencia gubernamental de control porteña

Con sal y pimienta: suben tres obleas que pagan los consorcios

[BPN-15/10/22] Todo apunta a que desde el 1º de enero del año que viene las obleas de los ascensores sufrirán un aumento de casi el 100%. Por otra parte, las obleas de las instalaciones fijas contra incendio y la de las calderas se incrementarán en casi un 90%.

En el primero de los casos el aumento de la oblea superará en 6,17 puntos porcentuales el estimado de inflación anual que realizó el Banco Central para el año que viene y en el segundo será -3,48 puntos menor.

Así surge del ANEXO al proyecto de Ley Tarifaria para el 2023 que presentó el Ejecutivo porteño el 30 de septiembre pasado en la Legislatura porteña.

Ascensores

El año que viene la tarifa de esta oblea será de 4.435 pesos por cada elevador instalado lo que incluye ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, guarda mecánica de vehículos, rampas móviles y "artificios especiales".

Es de recordar que durante este año cada oblea costó en promedio 2.255 pesos, unos 2.180 pesos menos que este año.

La obligación surge del artículo 78º del anexo al proyecto de Ley Tarifaria 2023 que reza:

Artículo 78.- Por el servicio de Registro de Conservación de Elevadores, en concepto de tasa anual, por cada elevador instalado (ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, guarda mecánica de vehículos, rampas móviles y artificios especiales), se abona $4.435.-

Teniendo en cuenta que desde 2013 hasta fines de este año el Gobierno de la CABA llevará recaudados por este concepto alrededor de 25 millones dólares (casi 800 millones de pesos), la redacción de Pequeñas Noticias se vuelve a preguntar en qué consiste exactamente el servicio que se presta.

No consta que se estén realizando inspecciones de oficio y exceptuando la inversión inicial en el programa informático que se desarrolló en su momento, la alimentación de los datos del sistema lo realizan los actores involucrados en forma directa -administradores, empresas conservadoras, etc.- lo que no genera gastos.

Calderas e instalaciones fijas

En este caso también el valor de la oblea de cada uno de los dos "servicios" costará 4.250 pesos.

El año pasado esa oblea costaba en promedio 2.273 pesos, o sea que se incrementó en promedio 1.978 pesos, lo que representa un aumento del 87,02%.

En este caso las obligaciones surgirán –de ser aprobadas- de dos artículos: el 79º y el 80º:

Artículo 79.- Por el Servicio de Registro de Mantenimiento de Instalaciones Fijas contra Incendio en concepto de tasa anual por cada una de estas instalaciones, se abona $4.250.-

Artículo 80.- Por el Servicio de Registro de Verificación de las Instalaciones Térmicas (RIT) destinadas a producir vapor y/o agua caliente, ya sea con fin industrial o de confort y de aceite caliente para calefacción de procesos, en concepto de tasa anual por cada una de estas instalaciones, se abona $4.250.-

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  Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


Registro Público de Administradores porteño

Quieren subir un 46% las multas a los administradores

[BPN-15/10/22] El pasado 10 de septiembre el Ejecutivo porteño presentó en la Legislatura un proyecto según el cual subirá el valor de la unidad fija con la que se determina la multa a los administradores que infringen la Ley 941 en un 45,91%. De los 45,20 pesos que estuvieron vigentes durante este año trepará a 65,95 pesos por unidad.

Es de destacar que durante los últimos tres años el valor de esa unidad fija viene perdiendo frente a la inflación:

Presupuesto

Valor UF

Incremento

IPC anual

Diferencia

2020

21,90

 

 

 

2021

28,39

29,63%

50,90%

-21,27 pp.

2022

45,20

59,21%

99,60%

-40,39 pp.

2023

65,95

45,91%

90,50%

-44,59 pp.

La depreciación de la unidad fija ante la inflación significa que a la hora de sancionar a un administrador a igual cantidad de unidades fijas menor la cantidad de pesos a erogar.

Se observa que en 2021 la diferencia señalada fue de -21,27 puntos porcentuales, en 2022 fue de -40,39 y en 2023 está estimado en -44,59.

Para la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se tomó el valor informado por el INDEC para el 2021 y por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) para lo que queda del 2022 y todo el 2023.

El valor de la unidad fija surge del inciso h) del artículo 27º del proyecto de Presupuesto de la Administración Gubernamental del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deberá ser aprobado por la Legislatura antes de fin de año:

h)

Art. 16º Ley N° 941 (texto consolidado por Ley N° 6.347).

1 UF = Pesos sesenta y cinco con 95/100 ($ 65,95).

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Servicios informáticos para administradores y consorcios.


Registro Público de Administradores porteño

A fin de mes vence el plazo para presentar las DDJJ

Edificio Cruz de Malta, sede de Defensa y Protección del Consumidor porteño y el Registro Público de Administradores [Foto Pequeñas Noticias]

Edificio Cruz de Malta, sede de Defensa y Protección del Consumidor porteño y el Registro Público de Administradores [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/10/22] El pasado 20 de septiembre las autoridades del Registro Público de Administradores (RPA) porteño recordaron a los matriculados que el 31 de octubre vence el plazo para completar y presentar las declaraciones juradas correspondientes al período 2021. A fin de mes, los administradores de consorcios habrán dispuesto de 8 meses para cumplir con esta obligación.

Por otra parte, es de destacar que cada mandatario deberá continuar renovando anualmente su matrícula personal según la fecha indicada en el último certificado expedido por el RPA local.

Así se había ordenado mediante la Disposición 731 que se publicó en el Boletín Oficial el 24 de febrero integrada también por tres anexos: el primero es un "Manual de procedimiento para la actualización anual de matrícula y consorcios administrados periodo 2021", el segundo el modelo oficial de la constancia de inscripción del administrador y el tercero el modelo oficial de certificado para cada uno de los consorcios que administró el año pasado.

DDJJ del administrador

Para renovar su matrícula el administrador deberá:

1. Completar el formulario con datos de la administración según se trate de persona física o jurídica.

2. Completar el formulario de los consorcios que administra.

3. El Certificado del Registro de Juicios Universales expedido durante los últimos seis meses anteriores a la realización del trámite.

4.- Certificado del Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal expedido durante los últimos seis meses anteriores a la realización del trámite.

Certificado de las DDJJ de los consorcios administrados5.- Certificado de actualización del curso de capacitación en administración de consorcios de propiedad horizontal.

6.- Constancia de CUIT actualizada.

7.- Certificado de curso de Basura Cero. Los administradores que hayan renovado su matrícula en tiempo y forma durante los periodos 2018, 2019 y 2020 y que hayan presentado el mismo en dicha oportunidad, no será necesario que vuelvan a tomar el curso.

8.- Certificado de libre deuda expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

El artículo 6º de la Disposición 731 les recordó a los administradores de consorcios que deben "poner a disposición de los consorcistas el certificado expedido por el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal".

DDJJ de los consorcios administrados

Para completar la DDJJ anual de los consorcios administrados se les exigirá a los mandatarios presentar de cada uno de ellos:

1. Todas las declaraciones juradas emitidas como formulario 931 AFIP y sus correspondientes pagos realizados. Deberán ser escaneados en un solo archivo por todos los empleados de cada consorcio declarado.

2.- El comprobante de pago del curso de SERACARH de cada uno de los encargados del consorcio.

3.- El acta de asamblea que le aprueba la rendición de cuentas destacando el punto donde se trató la moción y se aprobó.

4.- El Seguro de Responsabilidad Profesional correspondiente al período del año declarado o el acta de asamblea donde se aprobó que el patrimonio del administrador será garantía de su gestión.

5.- Copia digitalizada de la 1° y 2º hoja de la póliza de Seguros de daños por responsabilidad civil del consorcio.

6.- Constancia de CUIT o el Código de Identificación Tributaria (CDI) del consorcio.

7. El acta de asamblea donde se haya tratado y aprobado el plan destinado a la limpieza y desinfección de tanques como así también el cuidado de aguas del consorcio.

También en el caso de la DDJJ de cada consorcio, la DGDyPC recordó en su disposición que "los administradores de consorcios de propiedad horizontal deberán exhibir en el hall de entrada del edificio que administran y a la vista de los propietarios, el certificado otorgado por el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal".

Por último, es de destacar que en este certificado se mencionan las multas que se le pudieran haber impuesto al administrador en los últimos dos años.

Actualmente, el Registro Público de Administradores (RPA) porteño está coordinado por Diego Sarrabayrouse, depende de Defensa y Protección del Consumidor cuya directora general es Vilma Bouza y su superior directo es desde el 1º de agosto de 2021 Julia Domeniconi, secretaria de Atención y Gestión Ciudadana y es dependiente funcional de Eduardo Macchiavelli, Secretario de Asuntos Estratégicos Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administradora Rosa Matilde Núñez


ADEPROH

Mercedes García adhirió a la solicitud de Ana María Huertas

María Mercedes García, presidenta de ADEPROH [Foto archivo Pequeñas Noticias]

María Mercedes García, presidenta de ADEPROH [Foto archivo Pequeñas Noticias]


[BPN-15/10/22] El pasado 11 de octubre, Mercedes García presidenta de ADEPROH (Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA), le solicitó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que reglamente la Ley 14.701 que en 2014 creó un Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

De esta forma adhirió a la solicitud realizada el 30 de agosto por Ana María Huertas, presidenta de ACoPH (Asociación de Consorcistas de la Propiedad Horizontal Mar del Plata) quien le había pedido al gobernador una audiencia para buscar el modo de que finalmente se reglamente la mencionada ley [1].

Entre otros argumentos, Mercedes García señaló que resulta necesario que el órgano de control pueda realizar el seguimiento del desenvolvimiento profesional de los administradores y en caso de inobservancia a las obligaciones impuestas por la ley se les puedan aplicar las penas previstas.

La solicitud fue presentada en mesa de entrada de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires vía correo electrónico [texto original] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 736 del 15/09/22: "Ana María Huertas le pidió audiencia a Kicillof".


Administración Silvia Losada

Curso/Taller de Sueldos para la Propiedad Horizontal.


Día del Administrador

Miguel Ángel Summa llamó a la unidad para superar la grieta

Miguel Ángel Summa, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias [Foto Pequeñas Noticias]

Miguel Ángel Summa, presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/10/22] El pasado 13 de octubre el presidente de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), Miguel Ángel Summa, llamó a quienes conforman el universo de la propiedad horizontal a colaborar y unirse para superar esa grieta tan presente en estos días.

Contó que convocó a las autoridades del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) a dejar de lado sus diferencias y unirse para conformar un frente que apoye la actividad ubicando a los administradores en el lugar que deben estar a la altura de sus responsabilidades y así defenderse de los constantes ataques de quienes estigmatizan nuestra actividad.

Denunció que "algunos trasnochados" los atacan en forma sistemática, no por hacer un bien a la propiedad horizontal sino solamente con fines políticos y económicos, para su propio beneficio.

Reflexionó que por no estar unidos hace más de 20 que nos vienen siendo sorprendidos con una serie de leyes, reglamentaciones, sanciones y obligaciones desmedidas. A modo de ejemplo, mencionó el proyecto de ley que presentó en la Legislatura porteña Inquilinos Agrupado que –de ser aprobado- obligaría al administrador a informar mensualmente las unidades funcionales vacías por más de 90 días.

Finalmente concluyó: "Nunca más seremos sorprendidos si nos mantenemos unidos y fijamos un mismo rumbo".

Así lo hizo saber en ocasión del brindis que organizó la CAPHyAI con motivo del día del administrador y que contó con la presencia de socios de la entidad, representantes de "entidades amigas", la directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, Vilma Bouza, legisladores y asesores jurídicos de la entidad.

La noticia en fotos

Miguel ángel Summa recibió a socios de la entidad e invitados con unas breve palabras llamando a la unidad.

Miguel ángel Summa recibió a socios de la entidad e invitados con unas breve palabras llamando a la unidad.

ablo Fernando Abbatangelo, secretario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) entregó una distinción en nombre de su entidad a Miguel Ángel Summa.

Pablo Fernando Abbatangelo, secretario del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA (CUCICBA) entregó una distinción en nombre de su entidad a Miguel Ángel Summa.

Se entregaron distinciones a quienes cumplieron 25 años de socios.

Se entregaron distinciones a quienes cumplieron 25 años de socios.

Por último Banco Roela sorteó dos televisores y tres cajas de vino entre los asistentes

Por último Banco Roela sorteó dos televisores y tres cajas de vino entre los asistentes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Administración López.

Marta Granados - Administraciones


Proyecto de ley provincial

Quieren crear un RPA correntino

Cámara de Diputados correntina.

Cámara de Diputados correntina.


[BPN-15/10/22] El pasado 26 de septiembre 4 diputados correntinos del bloque ELI (Encuentro Liberal) presentaron un proyecto de ley para crear en la provincia un "Registro de administradores de consorcios de propiedad horizontal y de conjuntos inmobiliarios".

A diferencia de otros proyectos, este no es un simple "copia y pega" de la Ley 941 de la CABA y presenta una serie de diferencias destacables con respecto a la Ley 941 que rige en esta ciudad.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados provincial bajo el número de expediente 1.7231, consta de 33 artículos de los cuales uno es de forma y dos días después se giró a la Comisión de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

Los puntos más destacados

La redacción de Pequeñas Noticias extrajo algunas de los puntos más sobresalientes de este proyecto con el RPA porteño. Sin embargo, para quien desee una lectura más detallada se proporciona el vínculo al proyecto original.

1.- Igual que en la CABA, estarán obligados a registrarse tanto los administradores profesionales u onerosos como los voluntarios o a título gratuito (artículo 2º). Sin embargo los administradores a título gratuito deberán actualizar sus datos cada dos años mediante una declaración jurada "bajo pena de caducidad" (artículo 4º).

2.- Para inscribirse en el registro se deberá acreditar al menos dos años de residencia continua en la provincia (inciso ‘f’ del artículo 5º).

3.- El aspirante a administrador deberá presentar certificados de libre deuda de impuestos provinciales y municipalidades de donde pretenda ejercer (inciso ‘i’ del artículo 5º).

4.- Los administradores onerosos deberán presentar una declaración anual "bajo pena de caducidad automática". A diferencia de la CABA que impone una multa a quien no presenta las DDJJ, todo parece indicar que en Corrientes quieren que en el caso de que caduque la autorización para ejercer se incurra en la falta de "administrar no estando inscripto" que es más grave y afecta a todos sus consorcios (artículo 6º).

5.- Otra novedad que introduce es que anualmente el administrador deberá acreditar el pago de las multas impuestas por el RPA. Por lo que trasciende, en la CABA la cobranza en tiempo y forma de las multas a los administradores es un tema vidrioso y complejo (inciso ‘e’ del artículo 6º).

6.- La iniciativa propone que el registro sea de acceso público y gratuito y que su información -diariamente actualizada- debe estar disponible para consultas por internet y presencialmente ante la autoridad de aplicación, sin perjuicio de otros modos que ella facilite (artículo 12º).

7.- El proyecto agrega también que con la información y documentación vinculada a cada administrador se formará un legajo cuya consulta también será pública y gratuita (artículo 13º).

Sobre estos dos últimos puntos, si bien la Legislatura porteña impuso parte de estas obligaciones al Ejecutivo local, éste nunca las cumplió cabalmente. Los autores del proyecto correntino no sólo amplían los puntos a informar a las consorcistas sino que no limita su alcance en el tiempo mediante algún tipo de prescripción.

8.- Las sanciones por infracciones a la ley –de aprobarse- serán mucho más saladas que las que imperan en la CABA. Estarán atadas al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y podrán llegar hasta las 120 unidades. O sea que en pesos irán desde los 54.550 pesos [1] hasta los 6,5 millones de pesos.

Existirá también la figura del "apercibimiento" y la suspensión se podrá extender hasta los cinco años.

Con respecto a la exclusión del registro, no se menciona luego de cuánto tiempo el administrador podrá reinscribirse.

La iniciativa subraya que se pueden superponer multas y que en todos los casos se deberá realizar la publicación de la sanción en medios de comunicación a costa del infractor lo que agrega un nuevo costo (artículo 24º).

9.- Los tiempos que se computan para considerar a un infractor reincidente también son muy diferentes a los que rigen en la CABA. El proyecto correntino propone que se considere reincidente a quién incurra en otras infracciones, cualquiera sea su especie, dentro de los cinco años (artículos 25º y 26º),

11.- Por último –a diferencia con la ley que regula el RPA local- la iniciativa correntina le determina un destino a las multas recaudadas de los administradores por infracciones (artículo 30º):

a) Un 40% se destinará a capacitación de administradores y consorcistas en toda la provincia.

b) Un 10% para capacitación del personal del área.

c) Un 25% para desarrollo de sistemas informáticos.

d) Un 25% para gastos operativos, mobiliario y otras erogaciones del área que contribuyan a mejorar la aplicación de la ley Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Según el valor de octubre de este año.


Rodriguez y Asociados, Bienes Raícesy administración de consorcios


Inquilinos Agrupados

Proponen crear un régimen de alquiler para las viviendas ociosas

[BPN-15/10/22] El pasado 27 de septiembre la Asociación Civil Inquilinos Agrupados (IA) presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que los propietarios de inmuebles vacíos deban ponerlos en alquiler por un período de seis años por un alquiler que será del 1% de su Valuación Fiscal Homogéneo (VFH). De ser aprobado, cada 30 días los administradores de consorcios deberán informar que vivienda se encuentran vacías en los edificios que administran.

Para lograr este objetivo los autores del proyecto proponen que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) cree dos registros: uno de viviendas deshabitadas y otro de posibles inquilinos para esas viviendas ("demanda habitacional") (artículos 3º y 4º).

Para tener una idea de valores, el Dr. Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios, explicó: "En números concretos, un departamento con un valor de plaza de 150 mil dólares y una valuación fiscal que oscila entre uno y dos millones de pesos –dependiendo del barrio en el que esté ubicado- se alquilaría por entre 10 mil y 20 mil pesos, un valor lejano al contrato que defendería esa propiedad en el mercado actual: por encima de los 70 mil pesos mensuales".

Por otra parte, el año pasado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había opinado sobre el tema: "En principio estoy de acuerdo con que haya un impuesto a la vivienda ociosa pero no es fácil determinar cuáles son", sostuvo [1].

La iniciativa "particular" ingresó en la Legislatura bajo el número 2563-P-2022 y consta de 18 artículos. En general -de existir interés político- este tipo de proyectos ciudadanos son impulsados por algún legislador con mandato vigente.

Viviendas vacías

La iniciativa considera vivienda vacía a todo inmueble con destino de vivienda que durante tres meses haya estado deshabitado, haya registrado consumos eléctricos por debajo de los 50 kwh/mes, no tenga registrado un contrato de alquiler en los términos que imponen las leyes 27.551 [2] y 4.632 [3] y no haya sido inscripta en el registro de "excepciones por causas justificadas" (inciso ‘c’ del artículo 9º).

Se considerará causa justificada todo inmueble que se encuentre sujeto a proceso judicial o que su titular -tratándose de su única propiedad- se haya trasladado temporalmente por razones laborales, académicas o sanitarias, acreditadas de manera fehaciente ante la autoridad de aplicación (artículo 10º).

Lo autores del proyecto pretenden –de ser aprobado el proyecto- que los administradores de consorcios deban informar cada 30 día qué vivienda se encuentran vacías en los edificios que administran.

Si bien los propietarios de los inmuebles tendrán la obligación de informar al IVC si sus viviendas se encuentran vacías, cualquier ciudadano podrá denunciar este hecho ante la autoridad de aplicación y –como ya se mencionó- los administradores deberán informar mensualmente qué unidades funcionales se encuentran vacías en sus consorcios (incisos ‘a’, ‘b’ y ‘c’ del artículo 12º).

Todas aquellas viviendas que estén en condiciones de ingresar en "herencia vacantes" serán afectadas al sistema de alquiler protegido (artículo 17º).

Multas

Si el propietario de una vivienda vacía no la registra en el IVC en el plazo de 30 días será pasible de una multa mensual del 5% del valor fiscal de la vivienda por mes aunque si posee más de 5 viviendas vacías la multa ascenderá al 10% del valor fiscal de cada vivienda ociosa (artículo 11º).

Los beneficiarios

Podrán acceder a un "alquiler protegido" aquellas personas que no sean propietarias -ni ella ni su cónyuge o conviviente- pero serán excluidas aquellas cuyos padres o madres sea propietarios de más de una vivienda (artículo 13º) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] El economista del 29/10/21: "Larreta: ‘Estoy de acuerdo con un impuesto a la vivienda ociosa’".

[2] Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC).

[3] Registración de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Administrador Adolfo Tami


Administradores de consorcios

Durante este año los honorarios habrán perdido contra la inflación

[BPN-15/10/22] Durante este último trimestre del año los honorarios sugeridos para los administradores de consorcios perderán contra la inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para el tercer trimestre -5,53 puntos porcentuales; contra la acumulada anual -18,03 puntos y en la medición interanual -24,19 puntos porcentuales. Así surgió de datos provistos por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Es de recordar que desde mediados del año pasado los honorarios sugeridos de los administradores se actualizan según una fórmula que toma por partes iguales el índice de precios que mide el INDEC y los aumentos salariales pautados por el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

Por último, Pequeñas Noticias elaboró esta estadística calculando el promedio de los honorarios sugeridos por esa entidad para edificios de hasta 20 unidades funcionales de todas sus clases [vínculo].

Aumento 3º trimestre

Durante el cuarto trimestre del año los honorarios sugeridos de los administradores de consorcios aumentaron un 14,73% con respecto al período anterior.

La diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior fue de $7.500 mensuales. Mientras que durante julio, agosto y septiembre el promedio de honorarios sugeridos fue de 50.900 pesos mensuales, en octubre ese valor subió a $58.400 mensuales y así se mantendrá hasta diciembre.

Para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central la inflación mensual de octubre, noviembre y diciembre será de un 6,2%, un 6% y un 6,2%. En promedio se estima que para el trimestre será un 20,27%.

Durante el cuarto trimestre los honorarios de los administradores habrán perdido contra la inflación -5,53 puntos porcentuales.

El acumulado anual

Durante el último trimestre y durante este año los honorarios de los administradores habrán aumentado un 70,26%. En diciembre de 2021 el promedio de honorarios estaba en 34.300 pesos mensuales.

Por su parte la inflación acumulada de octubre, noviembre y diciembre está estimada por el REM en un 77,31%, 87,95% y 99,6% respectivamente promediando un 88,29%.

La diferencia entre el aumento promedio de los honorarios para esos tres meses con respecto a la inflación será de -18,03 puntos porcentuales.

El incremento interanual

Como ya dijimos, durante el último trimestre de este año los honorarios sugeridos para los administradores habrán subido un 70,26% en comparación con el mismo período del año pasado.

Por su parte el promedio de la inflación interanual estimada para esos tres meses será de un 94,45% con respecto a esos meses de 2021. Corresponden 88,65% a octubre, 95,09% a noviembre y 99,60% a diciembre.

O sea que los honorarios durante estos meses habrán perdido contra la inflación -24,19 puntos porcentuales.

El AIERH

La redacción de Pequeñas Noticias consulta también los honorarios sugeridos del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) porque son dos entidades de administradores que –junto a la CAPHyAI - firman los convenios colectivos del sector. Durante años estas entidades publicaron periódicamente las tablas de honorarios como parte del servicio que brindaban a los mandatarios de los consorcios.

Al momento de redactar esta nota [1] el AIERH seguía sin publicar en su sitio web institucional la tabla de honorarios del segundo semestre [vínculo].

La UADI

Por otra parte, no se pudo consultar los honorarios sugeridos de la UADI porque en su página de Facebook su última publicación sigue siendo de abril de 2018, en Twitter no informaron sobre el tema y su sitio web oficial es inaccesible [vínculo1 y [vínculo2].

Importante

Es de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la asamblea de propietarios.

También hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley local indica que el administrador -al momento de su designación- "debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías y que excedan la remuneración pactada por su actividad" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] 3 de octubre de 2022


Bolsa de trabajo: Avisos Clasificados - Ofrecidos

SUPLENTE DE FIN DE SEMANA: Agradeceria me tengan en cuenta para realizar suplencias en edificios los fines de semana en CABA. En lo posible zonas Villa Ortuzar, Villa Urquiza, Parque Chaz Colegiales, Chacarita - Nombre: Marcela Cortese - Llamar al teléfono: (11) 6486-6590 - todo el día - Localidad: CABA / Bs. As. - Correo electrónico: cortesekarina@gmail.com

ENCARGADO DE PORTERÍA SIN VIVIENDA: Busco trabajo para dicho puesto, soy una persona muy responsable y comprometida. Tengo referencias comprobables. - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 9.00 hrs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico: fernando_torres83@hotmail.com

ENCARGADO PERMANENTE SIN VIVIENDA: Tengo experiencia en el rubro y cuento con referencias comprobables - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 a partir de las 9 hs. - Localidad: CABA / Recoleta - Correo electrónico: arriola.limpiarte@gmail.com

ADMINISTRATIVO DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS: Busco empleo part time. Soy estudiante Universitario y tengo experiencia dentro y fuera de la oficina (arreglos en unidades funcionales, pagos de servicios, bancos, etc) - Nombre: Pablo Isasmendi - Llamar al teléfono: (11) 5823-5200 de 12 a 17 hs. - Localidad: CABA/Floresta - Correo electrónico: pabl5151@gmail.com

TRABAJO DE LIMPIEZA: Me llamo Fabiana y tengo 49 años busco trabajo de limpieza. Tengo referencias y experiencia en casas de familia. Necesito trabajar ya que pago un alquiler. Nombre: Fabiana Fernandez - Llamar al teléfono: (15) 5489-6449 durante todo el dia - Localidad: CABA - Correo electrónico: gffabi3298@hotmail.com

ENCARGADO PERMANENTE CON VIVIENDA O SUPLENCIA: Busco trabajo en Capital Federal, tengo referencias comprobables, soy responsable, puntual. - Nombre: Héctor Fernando Arriola Torres - Llamar al teléfono: (11) 6283-5195 de 9 a 23 hs. - Localidad: Capital Federal / CABA - Correo electrónico: fernando_torres83@hotmail.com

ADMINISTRATIVA, RECEPCIONISTA, SECRETARIA: Tengo 27 años, soy estudiante de Medicina y estoy buscando un empleo part time que me permita desarrollarme, adquirir experiencia y del mismo modo seguir solventando mi carrera universitaria. Dispongo de CV actualizado con experiencia en administración de centro de salud, atención al cliente y ventas - Nombre: Teresa Belén Gomez - Localidad: Florencio Varela / Buenos Aires - Correo electrónico: teresagomez994@gmail.com

 

CASIPH

Convención anual de administradores de propiedad horizontal

Gabriel Rollandi, presidente de la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal (CASIPH)  [Foto Pequeñas Noticias]

Gabriel Rollandi, presidente de la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal (CASIPH)  [Foto Pequeñas Noticias]


[BPN-15/10/22] El próximo 17 de noviembre la Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal (CASIPH) celebrará una "Convención anual de administradores de propiedad horizontal" bajo la consigna "un espacio para incorporar soluciones prácticas a las situaciones cotidianas que se presentan".

Hasta ahora trascendió que los temas que se abordarán serán:

"Impacto de la normativa laboral en la gestión de consorcio de CABA" a cargo de la Dirección General de Trabajo Docente y Relaciones Laborales del Gobierno de la CABA.

"Nuevas herramientas aplicadas a la administración de propiedad horizontal".

"Resolución de conflictos ante organismos públicos. Cómo evitar, atender y resolver denuncias ante los mismos" con la presencia subgerente operativo de la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidor porteño, Dr. Ramiro Rojas, y el equipo de DYPC y el Registro Público de Administradores.

"Taller de resolución de conflictos. Recursos jurídicos" a cargo de la Dra. Diana Sevitz y el Dr. Jorge Martín Irigoyen.

La convención se realizará en la Asociación Cultural Armenia, el costo de la entrada será de 2 mil pesos y los cupos son limitados Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice



STAR+

El encargado de edificio tendrá su propia serie

"Comienza el juego" promete Eliseo cuando se entera de los planes de Matías Zambrano, el "presidente del consorcio".

"Comienza el juego" promete Eliseo cuando se entera de los planes de Matías Zambrano, el "presidente del consorcio". 


[BPN-15/10/22] El próximo 26 de octubre se estrenará una serie protagonizada por Guillermo Francella, Gabriel "Puma" Goity y otros conocidos actores argentinos que tendrá como escenario un consorcio de propietarios y como protagonistas a dos de los principales actores de la comunidad consorcial: el encargado, y el "presidente del consorcio".

La serie desarrollará, en clave satírica y de humor, la confrontación de Eliseo (Francella) –el veterano encargado de un edificio de clase alta- y el flamante "presidente" del consorcio (Goity) cuya primera propuesta de "gestión" a sus vecinos es despedir a Eliseo, reemplazarlo por una empresa de limpieza, demoler su casa en la terraza y construir una pileta de natación.

Sin embargo, Eliseo conoce el universo de su edificio a la perfección. Allí vive, trabaja, está al tanto de cada detalle de la vida de sus habitantes y cuenta -debajo de una apariencia servicial y obsecuente- un pícaro talento para manipularlos.

En la "vida real"

Habrá que ver la cintura que tendrá la producción de la serie para enfocar la historia porque ésta abordará algunos aspectos que "en la vida real" no se toman a broma.

Muchos encargados de todo el país denuncian desde hace algunos años son reemplazados por empresas de limpieza y -particularmente en esta ciudad- se señala que en los edificios nuevos se contratan directamente empresas de limpieza en lugar de encargados.

Es más, en algunos foros se propone para reducir el costo de las expensas despedir al encargado, contratar una empresa de limpieza y alquilar la "portería".

Otro tema espinoso que surgió del tráiler oficial de la serie es el famoso "diego" que –en este caso- toma Eliseo de un proveedor que realizó un trabajo en el edificio. En general ese tema directamente vinculado a la corrupción en los consorcios no les hace mucha gracia ni a los copropietarios ni a los inquilinos que pagan expensas.

"La idea es prescindir de la figura del encargado que a mi criterio es una antigÚedad total..." sentencia Matías Zambrano.

"La idea es prescindir de la figura del encargado que a mi criterio es una antigüedad total..." sentenció Matías Zambrano.


OOtro tema interesante de ver será el rol del administrador de ese consorcio –de estar previsto un personaje en ese rol- y cuál será su relación con el "presidente" del consorcio y el encargado.

Es de recordar que según el nuevo Código Civil de la Nación el Consejo de Propietarios es uno de los tres órganos del consorcio y no puede sustituir al administrador ni puede cumplir sus obligaciones salvo provisoriamente en caso de vacancia o ausencia del mandatario.

Más allá de estas consideraciones no hay que olvidar que el objetivo de la serie es divertir, entretener y teniendo en cuenta la talla de sus protagonistas lo más que probable es que lo logre con creces.

Ficha técnica

Dirección:

Mariano Cohn (Creador), Gastón Duprat (Creador), Diego Blieffeld, Mariano Cohn, Gastón Duprat, Jerónimo Carranza

Guión:

Diego Blieffeld, Mariano Cohn, Emanuel Diez, Gastón Duprat, Martin Bustos

Fotografía:

Rodrigo Pulpeiro

Reparto:

Guillermo Francella, Adriana Aizenberg, Darío Barassi, Gabriel Goity, Gastón Cocchiarale, Jorge D'Elía, Moro Anghileri, Martín Seefeld, Nicolás Vázquez, Mariano Argento, Manuel Vicente, Malena Sánchez, Luis Brandoni

Productora:

Televisión Abierta. Distribuidora: Star+

Género:

Serie de TV. Comedia

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Administración Mared


Consumidores libres

Falleció Héctor Polino

Dr. Héctor Polino [Foto archivo de Pequeñas Noticias]

Dr. Héctor Polino [Foto archivo de Pequeñas Noticias]


[BPN-15/10/22] El pasado 18 de septiembre falleció a los 89 años el Dr. Héctor Polino, tres veces diputado nacional, presidente de la agrupación "Consumidores Libres" y uno de los grandes referente del Partido Socialista.

Sus compañeros de ideas comunicaron: "Con profundo dolor es que anunciamos el fallecimiento de este hombre íntegro, fiel a sus convicciones, una persona que supo llevar adelante las ideas socialistas con coherencia y pasión. Nacido el 14 de febrero de 1933, fue maestro mayor de obras, procurador y abogado, defensor a ultranza de los derechos de los consumidores y promotor de la acción cooperativa. Fue Concejal de la Ciudad de Buenos Aires (1960-1964), Secretario de Acción Cooperativa de la Nación (1983-1989) y Diputado Nacional (1993-1997, 1997-2001, 2001-2005). En 1992 fundó Consumidores Libres, entidad dedicada a la defensa de los consumidores, participando en innumerables audiencias, conferencias, charlas y demandas.

Fue un luchador y un pensador, pero sobre todo un trabajador, un hombre dedicado, que entendía la urgencia y la importancia lo que hacía. Un hombre que jamás bajó las banderas de la solidaridad, la justicia y la cooperación".

Polino y la propiedad horizontal

El Dr. Polino estuvo presente en muchos de los momentos más cruciales por los que transitó la comunidad consorcial:

En 2003 presentó por segunda vez un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para modificar el artículo 9º, 10º y 11º de la Ley Nacional 13.512 que hasta el 2015 rigió la vida en propiedad horizontal. En esa oportunidad, desafió a propietarios y administradores a debatir su proyecto [1].

El 5 de julio de 2005 estuvo presente cuando la Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas inauguró una serie de talleres gratuitos y participativos sobre temas consorciales, en la Defensoría del Pueblo porteña. En esa oportunidad apoyó la idea que en la mesa de negociaciones paritaria del sector estuvieran presentes entidades de consorcistas [2].

En 2007 se pronunció contra un proyecto que se había presentado en aquel momento en la Legislatura porteña para colegiar a los administradores. Consideró que la iniciativa invade facultades privativas de los dueños de las unidades que conforman un consorcio y sentenció: "es un proyecto que avasalla los derechos y libertades de los propietarios" [3].

Por primera vez en la historia, el 21 de diciembre de 2015 cuatro entidades de administradores y ocho de consorcistas se reunieron para expresar su repudio a la Ley Muñoz que creó un Consejo de la Propiedad Horizontal controlado por el SUTERH en lugar del Registro Público de Administradores de la CABA. Polino, aunque no pudo asistir a la reunión por razones de fuerza mayor, tanto antes del encuentro como después subrayó su adhesión a las consignas de la reunión [4].

Por último, el pasado 13 de marzo de 2018, participó de la jornada 'Consorcio Participativo en 3D' que se realizó para analizar el proyecto "Aplicación Oficial Consorcio Participativo" [5] de autoría de Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la CABA. Sobre ese proyecto opinó: "Yo creo que son más los inconvenientes que los beneficios que [con esa iniciativa] vamos a tener los copropietarios de los edificios en propiedad horizontal" [6] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 172 del 14/07/03: "Reto al destino".

[2] BPN Nº 263 del 12/07/05: "Tormenta de ideas".

[3] BPN Nº 334 del 14/11/07: "Se suma Consumidores Libres".

[4] BPN Nº 566 del 23/12/15: "Administradores y consorcistas juntos contra la Ley Muñoz".

[5] Es de recordar que desde principios de 2017 el oficialismo porteño hizo una fuerte campaña para sancionar la Ley 5.983 que en 2018 finalmente impuso la Aplicación Oficial Consorcio Participativo. Esta plataforma obligatoria -aún no reglamentada- concentrará todos los datos privados, comerciales y laborales de consorcios, propietarios e inquilinos. Esta incomprensible invasión a la privacidad y la concentración de datos privados de los vecinos en manos del Estado motivó varias causas judiciales y numerosos rechazos que duran hasta el día de hoy tanto de entidades de consorcistas como de administradores.

[6] BPN Nº 628 del 22/03/18: "Lleno total en la jornada 'Consorcio Participativo en 3D'".


Administración Alas


Índices de aumentos salariales para la propiedad horizontal

Otra vez las escalas perderán en la medición mensual e interanual

[BPN-15/10/22] Este mes de octubre el promedio de las escalas salariales de los encargados de edificios [1] perderá -0,94 puntos porcentuales contra la inflación del mes pasado y -28,43 puntos contra la medición interanual y ganará contra la acumulada anual 2,04 puntos.

El incremento mensual

En octubre el promedio de las escalas salariales se incrementará en un 5,26% con respecto al mes pasado. Esto se debe a que el bono remunerativo de 12 mil pesos del mes pasado este mes y el que viene pasó a ser de 18 mil pesos. Es de recordar que se aplica a todas las funciones y categorías proporcional a la jornada de trabajo. El acuerdo se firmó el 5 de julio pasado y se homologó el 7 de ese mes mediante la Resolución 1.365 [2].

Durante el décimo mes de este año el promedio de las escalas salariales será de 120.146 pesos mensuales.

El acumulado anual

El incremento acumulado anual de las escalas salariales desde enero de este año hasta octubre será de un 79,45%.

El promedio de las escalas salariales de diciembre del 2021 fue de 66.988 pesos.

El incremento interanual

Desde octubre de 2021 hasta el mismo mes de este año las escalas salariales se mantendrán en un 60,22%.

En octubre del año pasado el promedio de las escalas salariales fue de 74.988 pesos mensuales.

El promedio anual

El promedio anual de los primeros diez meses de este año contra los diez primeros del año pasado arrojó un aumento del 60,85%. Una diferencia de 0,09 puntos con respecto al mes pasado.

INDEC

Para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que estima el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la inflación de septiembre fue de 6,7% y la de octubre será de un 6,2%.

Según estos números, la inflación acumulada anual de estos primeros diez meses será de un 77,31% y la interanual está estimada en un 88,65%.

Jubilados

Mientras tanto, el haber mínimo de un jubilado que paga expensas en octubre se mantendrá en los 50.352,59 pesos mensuales. Esto se debe a que el mes pasado los haberes recibieron un 15,53% (Resolución 201/ANSES) en concepto de actualización trimestral y por otra se otorgó un "refuerzo de ingreso previsional" por un monto máximo de 7 mil pesos (Decreto 532) hasta el mes de noviembre inclusive.

En dólares, este haber mínimo representa 331 dólares al precio oficial, 184 dólares a cotización turista o 183 dólares según el mercado blue [3].

En octubre del año pasado ese haber estuvo en 25.922,41 pesos y en diciembre fue de 37.061,62 pesos.

Este mes el incremento del haber mínimo de la clase pasiva fue negativo contra la inflación tanto en su medición mensual (-6,2 puntos), como en el acumulado anual (-41,45 puntos) y positivo en la medición interanual (5,59 puntos).

En enero de 2016 la jubilación mínima estaba establecida en 4.299,06 (u$s 312,98). Si ese haber hubiera aumentado al ritmo de la inflación este mes debería ser de 59.262,66 pesos mensuales (u$s 331,71 promedio a valor oficial).

Si calculamos, mes a mes, lo que debió ganar un jubilado siguiendo el ritmo de la inflación y lo que realmente percibió incluidos los bonos extras, observamos que en total lo perdido desde enero de 2016 hasta octubre de 2022 fueron -166.214,72 pesos incluida la incidencia de los medios aguinaldos en estas diferencias Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para comparar escalas salariales del sector se promediaron las funciones de encargado permanente con y sin vivienda en sus cuatro categorías de cada mes. En los casos que correspondió se sumaron los bonos, tanto los acordados en paritarias como por el Poder Ejecutivo nacional.

[2] BPN Nº 732 de 15/07/22: "Se acordaron siete bonos remunerativos hasta febrero".

[3] Según cotizaciones del 08/10/2022


Rincón Solidario

Las expensas de la vivienda del encargado por el Dr. Pablo Acuña

Dr. Pablo Acuña

Hola amigos:

¿Si se alquila el departamento destinado al encargado del edificio, el inquilino debe pagar las expensas?

¡Saludos!

Roberto [Tartagal/Salta]
(29/09/2022)

Hola, Roberto:

Generalmente, la unidad destinada a vivienda del encargado no tiene un porcentaje de participación en los gastos comunes. 

Si este fuera el caso, mi sugerencia es que calculen dentro del valor de la locación un importe que sirva para contribuir a estas erogaciones (conservación del ascensor, electricidad de espacios comunes, y cada rubro). De este modo, no se afecta la consistencia contable de los coeficientes calculados en la expensa.

De pretender asignarle un porcentaje de participación, implicaría una reforma al reglamento de propiedad horizontal.

Esperando haberte sido útil, te saludo cálidamente.

Pablo Acuña Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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Pablo E. Acuña es abogado (UBA), administrador de consorcios, profesor del posgrado de Administración de Consorcios en la UNLP, es columnista en medios especializados en propiedad horizontal, es fundador de “Pintando Horizontes Magazine” y es director del Centro CIMA. Por cualquier consulta se le puede enviar un correo a pabloa@alas-admconsorcios.info o contactarlo en su sitio web www.administracionalas.com.


Correo de Lectores

Nunca nos pagaron los bonos adicionales

Buen día:

Junto a dos compañeros que trabajamos en jornadas de 8 hs. nunca nos pagaron los bonos adicionales de 8 mil pesos y ahora el de 12 mil pesos.

¿Qué medidas debemos tomar para que se hagan efectivos?

Muchas gracias

Gustavo [Mendoza]

(6/10/2022)

Estimado Gustavo:

Una vez que los acuerdos salariales negociados en paritarias son homologados, se convierten en ley para todo el sector y por lo tanto no están sujeto a la voluntad de cada empleador pagarlo o no pagarlo.

Recordemos que el 24 de junio de 2021 se homologó bajo el número de resolución 779 el acuerdo realizado entre las tres entidades de administradores que firman los acuerdos salariales representando a los consorcios y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) que otorgó seis bonos de 8 mil pesos cada uno desde agosto hasta febrero, excepto diciembre [1].

Por otra parte el 7 de julio pasado Ministerio de Trabajo -mediante la Resolución 1365- homologó un acuerdo en el que se dispuso el otorgamiento de 7 bonos desde agosto hasta febrero que van desde los 12 mil hasta los 26 mil pesos mensuales según un cronograma claramente definido [2].

La negativa al pago de los aumentos negociados y homologados en paritarias son faltas graves del empleador y Ud. y sus compañeros deberían asesorarse en el sindicato de su ciudad y de no obtener una respuesta rápida y satisfactoria consultar con un abogado laboralista.

Un saludo cordial.

CGdeR Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 708 del 15/07/21: "Ya se homologaron los seis bonos de 8 mil pesos".

[2] BPN Nº 15/07/22: "Se acordaron siete bonos remunerativos hasta febrero".


Correo de Lectores

El SUTERH le liquidó antigüedad con el 1% de la tabla

Hola amigos:

Quería compartir un comentario y conocer su opinión.

Recientemente ante un reclamo de un "Encargado no Permanente sin vivienda" el SUTERH le liquidó antigüedad con el 1% de la tabla.

Tenía entendido que el segundo párrafo del artículo 11º incluye con el 1% a los trabajadores de los incisos d, e, h, n y p del artículo 7º y el artículo 8º. No incluye a los del inciso 'f'.

¿Entonces de cuánto es la antigüedad, 1% o 2%?

Gracias.

Jorge [CABA]

(27/09/2022)

Hola Jorge: 

Si bien las escalas salariales con respecto a ese punto indican solo "Resol. 106/09 inc d, e, h, n y 9 del art. 7 y 8 por año (1%)" si nos remitimos al texto de la resolución y el Anexo, el primer punto de las cláusulas que se modifican el convenio dice:

"1. A partir del mes de mayo corriente año la bonificación por antigüedad para los trabajadores de las categorías de media jornada, suplente y jornalizados (incisos d, e, h, n y p del artículo 7 y artículo 8) será del 1% del sueldo básico de los ayudantes permanentes sin vivienda de cuarta categoría. Este nuevo porcentual regirá para los trabajadores/as que ingresen a partir de la homologación del presente acuerdo."

Al no indicar todo ese párrafo es que se presta a confusión y hay que tener en cuenta que a las categorías de media jornada con fecha de ingreso posterior a la fecha de homologación (27/07/2009) también llevan el 1% por año de antigüedad.

Un saludo grandote.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

El bono y el cálculo de las horas extras, antigüedad, etc.

Hola buenas tardes:

Consulto a quien corresponda si los bonos remunerativos que recibimos los encargados de edificio aplican para el cálculo de las horas extras, antigüedad, etc.

Saludos

Alberto

(2/10/2022)

Hola Alberto: 

Los distintos bonos que surgen de la Resolución 1635/2022 y que para el mes de octubre será de $18.000 son sumas remunerativas que impactan en las horas extras trabajadas por el sector pero no sobre los adicionales como la antigüedad, el plus por jardín, por retiro de residuos y demás. Los valores vigentes para estos adicionales son lo que indica la escala salarial vigente desde el mes junio 2022.

Esta aclaración también la hizo la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal en una de sus publicaciones.

Un saludo grandote.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Correo de Lectores

El plus por retiro de residuos, limpieza de cochera y por clasificación de residuos

Buenas tardes:

Quiero consultar si el personal no permanente sin vivienda también debería cobrar además del básico, el plus por retiro de residuos, el plus por limpieza de cochera y el plus por clasificación de residuos y en cuál proporción cada plus si cumple sólo 4 hs. tal como lo fija su función.

Muchas gracias.

Saludos cordiales

Rafael [CABA]

(22/09/2022)

Hola Rafael:

Los adicionales que indica la escala salarial del sector son para los trabajadores tanto de 8hs como de 4hs mensualizados, o sea aquellos que trabajan de lunes a sábados en sus correspondientes horarios. En realidad, no importa tanto cuántas horas trabaja sino que hace esa tarea todos los días laborables.

Esos adicionales no corresponde abonarlos en los casos de los suplentes o los jornalizados ya que el pago de esas tareas están contemplados en el valor del día o de la hora además de aclararlo expresamente el artículo 15 inciso 2: "Los/as suplentes y suplentes de media jornada percibirán los jornales fijados en las escalas precedentes por día trabajado, de 8 horas o 4 horas según corresponda a la calificación laboral del trabajador, cualquiera sea la categoría del edificio en que desempeñen sus funciones y del/la trabajador/a que reemplace, quedando incluido dentro de ese jornal todas las labores y funciones que cumple el titular y que deberá desarrollar el suplente, manteniendo el plus de antigüedad".

Un saludo grandote.

MFL Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACAPPH: Asociación Civil Administradores Profesionales Propiedad Horizontal.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

APH: Asociación Civil de Propietarios de inmuebles de Renta y Horizontal.

APCCRA: Asociación de Propietarios, Consorcios y Consorcistas de la RA.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CaFACA: Cámara Federal de Administradores de Consorcios de Argentina.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CEPRARA: Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FACARA: Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina.
FAPHRA: Federación Nacional de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

IxE: Indignados por expensas.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SiPreBA: Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.

UPA - Unión Porteña de Administradores.


Boletín de Pequeñas Noticias

2º Edición Nº DCCXXXVIII

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