Curso/taller de Sueldos para Propiedad Horizontal

Notas de Tapa 2020

<<< Posterior

Anterior >>>

Fabiana LizarraldeSueldos Diciembre de 2020

¡Y llegó diciembre!

La escala salarial de este mes será igual a la de noviembre Este mes se liquida el 2º Sueldo anual complementario y la suma adicional del 20% La Resolución 4/2020 estipuló los nuevos valores del Sueldo mínimo Vital y Móvil (SMVM) desde el 1º de diciembre.

[BPN-21/12/20] Los recibos del último mes del año no tendrán modificaciones desde el punto de vista de la escala salarial ya que sigue vigente la del mes de noviembre. Esta escala tuvo un incremento del 8% aplicado sobre la de marzo 2020. El último aumento del 6% se concretará en el mes de febrero próximo según lo estableció la Resolución 992/2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que se homologó el pasado 19 de agosto...

Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias

Le entregaron a Bouza el Protocolo para las Asambleas Virtuales

Autoridades de la CAPHyAI le entregaron a Vilma Bouza el protocolo que la entidad desarrolló para la realización de asambleas virtuales Las autoridades prometieron estudiarlo antes de fin de año.

[BPN-15/12/20] El pasado 11 de diciembre, el Adm. Miguel Ángel Suma, presidente de la CAPHyAI, entregó a Vilma Bouza, directora general de Defensa y Protección del Consumidor porteño, el Protocolo para las Asambleas Virtuales que desarrolló la entidad.

En representación de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias asistió también el Adm. Daniel Tocco, la Dra. Diana Sevitz y el Dr. Jorge Martín Irigoyen. Por...

María Fabiana Lizarralde.Sueldos Noviembre de 2020

Nueva escala salarial y además

Noviembre estrena escala salarial con un 8% de aumento Un ejemplo de cómo aplicar el artículo 24º del Decreto 792/20 en un recibo de sueldos Ya vamos adelantando el SAC y el bono del 20% que se deben abonar el mes que viene.

[BPN-24/11/20] Noviembre estrena escala salarial con un 8% de aumento. Este porcentaje se aplicó a la escala del mes de marzo 2020 para sumarse a la de julio y así llegar a los valores de la de noviembre que estarán vigente hasta enero de 2021 inclusive.

El último acuerdo salarial del sector contempló un 15% de aumento en el mes de julio pasado en el que se incorporaron los $4.000 del incremento solidario (Decreto de Necesidad y Urgencia 14/20), un 8% para el mes de noviembre y un 6% para el mes de febrero...

Informe especial

Desde julio de 2011 los honorarios le vienen ganando a la inflación

Según un estudio que realizó Pequeñas Noticias los honorarios que sugieren las entidades de administradores lentamente le van ganando terreno a la inflación En dólares, se destaca que hasta agosto de 2018 superaban la línea de los u$s 300 mientras que a partir de esa fecha oscila por debajo de esa línea Se tomó como base de cálculo el promedio de los honorarios recomendados para un edificio de hasta 20 unidades funcionales.

[BPN-16/11/20] Desde julio de 2011 hasta diciembre de 2020 los honorarios sugeridos por las entidades de administradores aumentaron en pesos con respecto a la inflación casi un 83% mientras que perdieron...

María Fabiana Lizarralde.Sueldos Octubre2020

Octubre con la misma escala, nuevo SMVM y algo más

Sigue vigente la escala de julio 2020  A partir del 1° de octubre el SMVM es de $18.900 y un nuevo decreto promete reducir aportes y contribuciones para algunos casos especiales.

[BPN-22/10/20] En octubre los recibos de haberes se deben seguir confeccionando con la escala vigente desde el mes de julio 2020, se modificó el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y podría haber reducciones de aportes y contribuciones en algunos recibos de haberes con ciertas características.

SMVM

La Resolución 4/2020 publicada en el Boletín Oficial (BO) del 20 de octubre establece nuevos valores para el SMVM a partir del 1° de este mes y aumentos para diciembre próximo y marzo de 2021. Los nuevos valores son...

Registro Público de Administradores porteños

No presentarse a la audiencia de conciliación es un chiste caro

Durante los primeros nueve meses del año el RPA porteño recaudó casi 800 mil pesos por dos infracciones a la Ley 757 Más de 400 mil fueron por incomparecencia a las audiencias de mediación luego de una denuncia Más de 300 mil fueron por no cumplir con los acuerdos a los que se arribó en dichas audiencias Hubo casos en que la incomparecencia fue la única multa En otros superó la multa por infracciones a la Ley 941.

[BPN-15/10/20] Durante los primeros nueve meses de este año el Registro Público de Administradores (RPA) porteño recaudó 446.700 pesos de los administradores por incomparecencia a las audiencias de mediación que se ordenan luego de una denuncia y 331.228 pesos por...

María Fabiana Lizarralde.Sueldos Septiembre 2020

Un mes sin novedades

El mes 9 no tiene novedades que mostrar en los recibos de haberes  No hay feriados pero sí días no laborables para quienes profesen la religión judía: 2 días por el Año nuevo Judío y 1 día por el Día del Perdón.

[BPN-22/09/20] El recibo del mes de la primavera no tiene novedades que reflejar y sigue vigente la escala de julio 2020 hasta octubre inclusive.

El 19 de agosto pasado el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologó el acuerdo salarial mediante la Resolución Nº 992 que prevé un 8% para noviembre y un 6% para febrero de 2021. Si bien las escalas salariales para estos meses no se publicaron los porcentajes de aumento se aplicarían sobre la escala de marzo 2020 y se sumarían a la anterior correspondiente pero para confirmar eso habrá que esperar...

Registro Público de Administradores

Cuáles fueron las faltas más comunes de los administradores

La redacción de Pequeñas Noticias relevó las 263 disposiciones sancionatorias que se publicaron en el Boletín Oficial durante los primeros ocho meses del 2020 para determinar cuáles fueron las infracciones más recurrentes que cometen los administradores de consorcios contra la ley 941 Se ordenaron 263 disposiciones sancionando a 283 administradores.

[BPN-15/09/20] Durante los ocho primeros meses de este año, Defensa y Protección del Consumidor porteño publicó en el Boletín Oficial 263 disposiciones sancionando a 283 administradores de consorcios.

La redacción de Pequeñas Noticias relevó cada una de ellas para determinar cuáles fueron las faltas más recurrentes que las motivaron. Sin embargo, hay que tener en cuenta que...

María Fabiana Lizarralde.Sueldos Agosto 2020

Nueva escala y es retroactiva a julio

Tal cual lo anticipara Pequeñas Noticias, el 19 de agosto el Ministerio de Trabajo homologó un acuerdo del 29% a pagar en tres tramos: 15% en julio, 8% en noviembre y 6% en febrero Para confeccionar los recibos de haberes del mes de agosto habrá nueva escala salarial y es retroactiva a julio.

[BPN-21/08/20] El pasado 19 de agosto el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologó un nuevo acuerdo salarial para los trabajadores del sector de la propiedad horizontal mediante la Resolución Nº 992. Para confeccionar los recibos de haberes del mes de agosto habrá nueva escala salarial y además es retroactiva a julio...

Paritarias 2020/2021

Nuevo acuerdo: 15% en julio, 8% en noviembre y 6% en enero

En total sumaría un 29% sobre las escalas de marzo pasado El primer tramo del aumento absorbería los 4 mil pesos de "Incremento solidario" El incremento acumulado de 2020 sería de 32,82% El interanual desde junio de 2020 hasta el mismo mes del año que viene será de 17,5% Falta confirmar su presentación, ratificación y homologación.

[BPN-15/08/20] En estos últimos días trascendió que la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) estaría acordando con las tres entidades de administradores que representan a los consorcios [1] un aumento del 29% sobre la escalas salariales de marzo a pagar en tres tramos: un 15% retroactivo a julio, un 8% en noviembre y otro 6% en enero...

María Fabiana Lizarralde.Sueldos Julio 2020

Sigue vigente la escala de marzo 2020

Todavía no hay novedades sobre el acuerdo salarial que se presentó a fines de mayo en el Ministerio de Trabajo Hasta ahora no fue ni ratificado ni homologado Mientras tanto se debe seguir pagando el "Incremento solidario" de cuatro mil pesos hasta las próximas paritarias.

[BPN-22/07/20] Si bien el mes pasado hubo muchos rumores de aumentos en el sector de la propiedad horizontal con bonos, cuotas, retroactivos, incrementos de adicionales y nuevas escalas, nada de eso fue ratificado ni homologado por el Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, los recibos de haberes del mes de julio se deberán confeccionar con la escala que se encuentra vigente desde el mes de marzo pasado.

Recordamos que en julio hubo dos feriados: el jueves 9 y el viernes 10 julio correspondientes...

Registro Público de Administradores porteño

Falta publicar en el Boletín Oficial el 76% de los multados en 2018

Del análisis de las multas publicadas durante el primer semestre surge que se publicaron en el Boletín Oficial el 24% de los sancionados en 2018 De los multados en 2019 falta el 89% Durante esta primera mitad del año se publicaron multas contra 190 administradores por más de 6 millones de pesos.

[BPN-16/07/20] Del análisis de las disposiciones sancionatorias contra administradores de consorcios porteños publicadas en el Boletín Oficial durante el primer semestre de este año surge que todavía faltan publicar el 76% de las multas de 2018 y el 89% de las de 2019.

El promedio del tiempo que transcurre entre la firma de la disposición y su publicación en el BO durante este...

María Fabiana Lizarralde.Paritarias encargados de edificios 2020

Se habría presentado un acuerdo para ratificar y homologar

Las tres entidades de administradores y la FATERyH habrían presentado un acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo A la fecha falta su ratificación, paso previo a la solicitud de homologación Establece tres aumentos y un bono de 10 mil pesos.

[BPN-23/06/20] A fines de mayo o principios de junio, la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) y las tres entidades de administradores que representan a los consorcios [1] habrían presentado en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) un acuerdo que establecería tres nuevas escalas salariales -desde mayo hasta enero del año que viene- y un bono de 10 mil pesos a pagar en cuatro cuotas.

A diferencia de otras oportunidades en...

Encuentro Federal de Administradores de Propiedad Horizontal

Nuevo grupo de administradores cruzó duramente al SUTERH

Luego de que el SUTERH afirmara que el auxilio del Estado -vía ATP- podría redundar en una reducción de expensas este mes, le salió al cruce un nuevo grupo de administradores que calificó sus dichos de "populistas" y "demagógicos" Agregaron que "sólo engañan a quienes no tienen un conocimiento acabado del funcionamiento de los consorcios".

[BPN-15/06/20] El pasado 29 de mayo, el Encuentro Federal de Administradores de Propiedad Horizontal (EFAC) calificó las afirmaciones del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) de "demagógicas" y "populistas" que sólo engañan a quienes no tienen un conocimiento acabado del funcionamiento de los...

María Fabiana Lizarralde.Sueldos Mayo 2020

Y llegó Mayo

Sigue firme el "Incremento solidario" de cuatro mil pesos Aquellos que fueron beneficiados con el Programa ATP deberán agregar un ítem específico en el recibo de sueldo de abril o mayo Los empleadores podrán solicitar asistencia para el pago de salarios vía Programa ATP hasta el 26 de mayo Se prorrogó la prohibición de despedir o suspender personal hasta el 31 de julio.

[BPN-22/05/20] Muchos de los recibos de mayo tendrán una novedad: el descuento del salario complementario abonado por el estado a través de ANSES.

Si bien los importes del recibo son los mismos desde marzo de 2020 y sigue firme el denominado "Incremento solidario" (Decreto 14/2020), la novedad que mostrarán son los descuentos del salario complementario en aquellos casos en que los edificios se hayan inscripto en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y...

Registro Público de Administradores de la CABA

Más del 10% de los multados por el RPA es reincidente

Sin embargo Defensa y Protección del Consumidor de la CABA -a la hora de evaluar la segunda o tercera sanción- sólo en un tercio de los casos tomó en cuenta la reincidencia En los restantes dos tercios resaltó explícitamente que no eran reincidentes o no mencionó el tema.

[BPN-15/05/20] Del total de multados por el Registro Público de Administradores (RPA) porteño el 10,6% es reincidente. Sin embargo de esa cantidad, Defensa y Protección del Consumidor de la CABA sólo en el 34,4% de los casos tomó en cuenta la reincidencia a la hora de evaluar la sanción a aplicar. En el restante 65.6% resaltó explícitamente que no lo eran o se abstuvo de mencionar el tema.

Para realizar este trabajo, la redacción de Pequeñas Noticias consideró las disposiciones...

María Fabiana Lizarralde.Sueldos Abril 2020

Otro mes atípico

Este mes se mantienen los 4 mil pesos del "Incremento solidario" Hoy cerró la registración de los consorcios en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) En un futuro cercano la AFIP comunicará a los registrados que beneficio le corresponde: podrá ser uno, todos o ninguno En ese momento se sabrá también como reflejar el Salario Complementario en los recibos de haberes.

[BPN-23/04/20] Los recibos del mes de abril deberán confeccionarse con la escala salarial de marzo que refleja el último 9.5% de aumento logrado por el sector en la paritaria del año pasado. También se mantiene el ítem denominado "Incremento solidario" por $4.000 para los trabajadores mensualizados de jornada completa, $2.000 para los de media...

COVID-19

Crónicas consorciales de la cuarentena

A causa de la pandemia que afecta a todo el planeta, día a día se fueron produciendo novedades que afectaron a la sociedad consorcial Pequeñas Noticias realizó un diario consorcial en el que cronológicamente fue registrando los hechos más relevantes que afectaron a esta comunidad.

[BPN-16/04/20] El último mes fue vertiginoso y caótico para todos. Lo que comenzó como un problema local en una lejana ciudad china porque –según la leyenda - alguien se preparó una sopa de murciélago, se convirtió en una pandemia mundial inédito en la historia contemporánea y de consecuencias sociales y económicas aún inciertas.

La comunidad consorcial no fue ajena al Coronavirus: éste impuso sus condiciones y en un intento diario de contenerlo las recomendaciones se transformaron en prohibiciones. La cuarentena obligatoria que se pensó terminaría el 31 de marzo se prorrogó hasta el 13 de abril y más...

María Fabiana Lizarralde.Sueldos Marzo 2020

Un mes totalmente atípico

Este mes se aplicará a las escalas salariales el último tramo del aumento del 9,5% Se mantiene también el "Incremento solidario de 4 mil pesos El personal de más de 60 años que no sea considerado personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento no está obligado a asistir al lugar de trabajo durante 14 días con goce de sueldo.

[BPN-18/03/20] Para liquidar los haberes del mes de marzo, hay una nueva escala salarial tal como lo indica el acuerdo homologado por la Secretaría de Trabajo el pasado 30 de julio. En marzo se aplicará el tercer y último 9.5% de aumento logrado por el sector. Para entender este último tramo del acuerdo, el aumento se aplica sobre la escala de mayo 2019 y el resultado se suma al valor de la escala de noviembre 2019.

Por ejemplo, en el mes de mayo el valor...

Registro Público de Administradores porteño

¡Malditas matemáticas!

A pesar de las explicaciones dadas por Defensa del Consumidor porteño no se entiende por qué hay sin publicar en el Boletín Oficial 266 disposiciones sancionatorias contra administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941 de 2018 Se publicaron apenas 95 y de una investigación de Pequeñas Noticias surgió que ese año, de las 479 ordenadas sólo se cuestionaron judicialmente 117 sanciones.

[BPN-13/03/20] A pesar de las explicaciones, se sigue desconociendo el destino de 267 disposiciones sancionatorias que ordenó La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor porteño durante el 2018 contra administradores de consorcios por infracciones a la Ley 941. En 2004, esta ley creó un Registro Público de Administradores (RPA) bajo su órbita...

María Fabiana Lizarralde.Sueldos Febrero 2020

Siguiente escalón del ‘Incremento solidario

En febrero el incremento solidario aumenta en mil pesos más llegando a los 4 mil En marzo se debería agregar un 9,5% a las escalas vigentes pero hay dudas Por último, hay fuertes rumores de que se habría firmado un acuerdo para incrementar los adicionales en la proporción que surge de los 3 mil de enero y 4 mil de febrero.

[BPN-21/02/20] Los recibos del mes de febrero se deberán confeccionar con la misma escala salarial de diciembre y se mantiene el ítem denominado "Incremento solidario" pero a partir de este mes será de $4.000 para los trabajadores mensualizados de jornada completa, $2.000 para los de media jornada y $20 por hora para los suplentes y jornalizados...

Agencia Gubernamental de Control

La oblea de los ascensores está de fiesta: su valor subió un 75%

Este año los porteños –de los cuales la mayoría son consorcistas- pagarán 189 millones de pesos o más de 3 millones de dólares para poder exhibir en la máquina el código QR que informa el estado del ascensor Por su parte, las obleas de calderas e instalaciones fijas subieron casi un 40% Según FACARA hay más de 5 mil máquinas en la informalidad.

[BPN-14/02/20] A partir de este año la renovación de las obleas de los ascensores pasará a costar 1.575 pesos por máquina. Es un aumento de un 75% con respecto a enero del año anterior y 21,2 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)...

María Fabiana Lizarralde.Sueldos Enero 2020

Debuta el ‘Incremento solidario’ y sigue la doble indemnización

Durante enero se mantiene la misma escala salarial pero se agrega el "Incremento solidario" por tres mil pesos Es proporcional a la jornada de trabajo En caso de tener que pagar una doble indemnización por despido sin causa, ¿qué se duplica y qué no?

[BPN-23/01/20] Para el mes de enero se mantiene la misma escala salarial de diciembre pero deberá agregarse un nuevo ítem denominado "Incremento solidario" por $3.000 para los trabajadores mensualizados de jornada completa o la proporción correspondiente al tiempo trabajado para los suplentes, jornalizados y trabajadores de media jornada.

Por otra parte y desde el...

Registro Público de Administradores porteño

En 2019 se cuadruplicó la cantidad de administradores multados

Por su parte, el total de multas del año pasado trepó a casi ocho millones de pesos contra los dos millones de pesos de 2018 Aun convirtiendo cada multa a dólares, en 2019 se recaudó el doble que durante el año anterior Inexplicablemente, también aumentó en 100 días el tiempo de demora entre la firma de una disposición sancionatoria y su publicación en el Boletín Oficial.

[BPN-15/01/20] Durante el 2019, se cuadruplicó la cantidad de multas publicadas en el Boletín Oficial contra administradores de consorcios que infringieron la Ley 941 que creó un Registro Público de Administradores (RPA) en territorio porteño. El total recaudado por este concepto durante el 2019 fue de ocho millones de pesos, más de cuatro veces que durante 2018...

<<< Posterior

Anterior >>>

    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '