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Buenos Ayres Digital

Boletín  de  Pequeñas  Noticias

La comunidad consorcial como espejo de la sociedad

8 de febrero de 2018 - Nº: 625

El Boletín de Pequeñas Noticias fue preparado para una visión óptima con una resolución de pantalla de 1024 x 768 pixeles. Leer en la Web

Todo hace suponer que -como en todos los demás casos- el acuerdo debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo.Paritarias Encargados de Edificios

El miércoles se firmó la 'cláusula gatillo' por un 3,8%

El 7 de febrero se firmó el acta acuerdo que otorgará un 3,8% de aumento a los encargados de edificios desde el 1º de enero Un encargado permanente sin vivienda de 4ª categoría recibirá 627 pesos más y uno con vivienda de la misma categoría $533.

[BPN-08/02/18] Según fuentes cercanas a la mesa paritaria del sector, el pasado 7 de febrero a las 16 hs., se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social un acta acuerdo que otorgó un aumento del 3,8% a los encargados de edificios, a partir del 1º de enero. Así había sido estipulado en la "cláusula gatillo" del...



Las medidas fueron anunciadas por Horacio Rodríguez Larreta el pasado 27 de enero.Plan de Rodríguez Larreta para bajar expensas

Se dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri

De las 14 medidas anunciadas se conoció el contenido de 10 Cuatro se dispusieron bajo la gestión de Mauricio Macri y de estas, dos las había impuesto Juan Manual Gallo Cinco no dependen del Ejecutivo nacional porque son leyes que deben derogarse o modificarse Se incluyó el proyecto Consorcio Participativo de Facundo Carrillo y se ofrecerá una cuenta gratuita para consorcios en el Banco Ciudad.

La encuesta la publicó el medio en su grupo de Facebook el 30 de enero y tomó los datos el 3 de febrero.El plan de Rodríguez Larreta para los consorcios

El 86% opina que las expensas no bajarán

Según una encuesta que realizó Pequeñas Noticias en su grupo de Facebook, una inmensa mayoría opinó que el plan de 14 medidas para bajar las expensas no lograrán su objetivo Sólo el 10% pensó que generará algún tipo de ahorro.


Administración Global


El Curso del SEACARH aumento un 10,34%.Ley Zago

En el ojo del huracán el curso del SERACARH subió a $1.600

Mientras Rodríguez Larreta anuncia 14 medidas para ahorrar expensas el curso del SERACARH aumentó a $1.600 pesos mensuales por trabajador Representará una erogación para los consorcios de más de 4 millones de dólares estadounidenses.


La encuesta se publicó en el grupo de Pequeñas Noticias en Facebook el 29 de enero y luego de 24 horas se realizó el corte para realizar los cálculos.Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires

El 93% opinó que el valor de las expensas es mayor

Según una encuesta que realizó Pequeñas Noticias, el 92,6% opinó que en la realidad las expensas que se pagan en la CABA son mucho mayores que las informadas por el Gobierno porteño El medio tomó el valor de diciembre de 2017 publicado para una pareja con dos hijos como muestra para el estudio.


Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.Inscripción de APH en el Registro de Empleadores

¿La resolución se firmó o no se firmó?

El 31 de enero, tres medios digitales informaron que el 2 de noviembre del año pasado se había firmado la resolución que inscribiría a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal en el Registro de Asociaciones Gremiales Sin embargo fuentes del ministerio afirmaron a Pequeñas Noticias que sigue esperando una firma clave Desde el 22 de noviembre de 2017 el expediente no se mueve.


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Pequeñas Noticias

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Sandra Bergenfeld, autora de la Ley 4.428 que reguló la construcción de una vivienda para el encargado.14 puntos para bajar las expensas

Santa María no habló de la vivienda del encargado

Uno de los 14 puntos de la iniciativa de Rodríguez Larreta y Facundo Carrillo para bajar las expensas es eliminar la obligatoriedad de construir en los edificios nuevos una vivienda para el encargado Víctor Santa María titular del SUTERH no se expidió sobre el tema.


Andrés Zulberti.Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires

Preguntan cómo calcula el Gobierno el valor de las expensas

A fines de enero, el coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3 pidió al Gobierno porteño que explique de qué forma calcula el valor de las expensas que publica la Dirección General de Estadística y Censos.


Durante 7 años se habría vendido información sensible de los contribuyentes a empresas y particulares.Seguridad informática

Ni en la AFIP los datos están seguros

Con la detención de cinco empleados de la AFIP y de empresas privadas, 50 allanamientos y el decomiso de u$s 6,5 millones, culminó una investigación sobre tráfico de datos fiscales confidenciales La investigación comenzó en agosto del año pasado a causa de una nota de Página 12, propiedad de Víctor Santa María.


Dr. Cristóbal Orlando Ruano.Protagonistas

Falleció el Dr. Cristóbal Orlando Ruano

Su nombre trascendió la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal cuando en 2006 lanzó su candidatura a la presidencia Fue un hombre reflexivo, sencillo y dotado de una aguda ironía Luchó por la depuración ética de los administradores deshonestos, una carrera universitaria y la creación de un Colegio.


¿Qué significan las siglas?: Las abreviaturas más frecuentes


Acompañaron a Pequeñas Noticias en este número

Ascensores Vertirod

Curso Liquidación de Sueldos para Propiedad Horizontal

Siro, Servicio Integral de Recaudación Banco Roela

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Administración Bernetti

Cra. Viviana B. Grinberg

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Caldén, control de plagas

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SIOS SA

Cultura de Trabajo

Sorteo de Febrero: Todo sobre Consorcios (3ª edición)


Todo hace suponer que -como en todos los demás casos- el acuerdo debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo.

Todo hace suponer que -como en todos los demás casos- el acuerdo debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo.

Paritarias Encargados de Edificios

El miércoles se firmó la 'cláusula gatillo' por un 3,8%

[BPN-08/02/18] Según fuentes cercanas a la mesa paritaria del sector, el pasado 7 de febrero a las 16 hs., se firmó en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social un acta acuerdo que otorgó un aumento del 3,8% a los encargados de edificios, a partir del 1º de enero. Así había sido estipulado en la "cláusula gatillo" del acuerdo firmado el 16 de junio del año pasado.

Todo hace suponer que, también en esta oportunidad, las tres entidades de administradores que firman los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) [1] y la FATERyH (Federación de Empleados Edificios de Renta y Horizontal) deberán ratificar el acta acuerdo y posteriormente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social deberá homologarlo.

De acuerdo a la nueva escala salarial, un "Encargado permanente con vivienda" de 4ª categoría que hoy gana 14.036 pesos pasará a ganar de sueldo básico 14.569 (533 pesos de diferencia), mientras que uno sin vivienda de la misma categoría de 16.498 pesos mensuales pasará a cobrar 17.125 ($627 de diferencia).

Si ese mismo encargado con vivienda trabajara en un edificio de 1ª categoría de 16.844 pasará a percibir 17.483 pesos mensuales (639 pesos de diferencia). Uno sin vivienda en ese mismo edificio que hoy gana 19.797 de sueldo básico cobrará 20.550 pesos por mes ($753 de diferencia).

Escala salarial

FUNCION

1° Categoría

2° Categoría

3° Categoría

4° Categoría

Encargado Permanente con vivienda

17.484

16.755

16.026

14.569

Encargado Permanente sin vivienda

20.550

19.694

18.837

17.125

Ayudante Permanente con vivienda

17.483

16.755

16.026

14.569

Ayudante Permanente sin vivienda

20.550

19.694

18.837

17.125

Ayudante Media jornada

10.275

9.847

9.419

8.562

Personal Asimilado Con vivienda

17.483

16.755

16.026

14.569

Personal Asimilado Sin vivienda

20.550

19.694

18.837

17.125

Mayordomo Con vivienda

18.132

17.377

16.621

15.110

Mayordomo Sin vivienda

21.389

20.498

19.607

17.825

Intendente

26.180

26.180

26.180

26.180

Personal con más 1 función con vivienda

17.483

16.755

16.026

14.569

Personal con más 1 función sin vivienda

20.550

19.694

18.837

17.125

Encargado Guardacoches con vivienda

15.415

15.415

15.415

15.415

Encargado Guardacoches sin vivienda

16.740

16.740

16.740

16.740

Personal Vigilancia Nocturna

18.514

18.514

18.514

18.514

Personal Vigilancia Diurna

17.237

17.237

17.237

17.237

Personal Vigilancia Media Jornada

8.619

8.619

8.619

8.619

Encargado No Permanente Con vivienda

8.295

8.295

8.295

8.295

Encargado No Permanente Sin vivienda

9.015

9.015

9.015

9.015

Ayudante Temporario

16.885

16.885

16.885

16.885

Ayudante Temporario Media Jornada

8.443

8.443

8.443

8.443

Para Cualquiera de las Categorías

Personal Jornalizado no más 18 horas ( según ART. 7 INC. P HORA)

174,60

Suplente con horario por día

762,40

Retiro de residuos por unidad destinada a vivienda u oficina

31,20

Clasificación de residuos Resol. 2013 243 SSRT-GCABA

538,10

Valor vivienda

114,80

Plus por antigüedad conf. Resolución 106/09 - inc. D, e, h, n y p del art. 7 y 8 por año (1%)

171,20

Plus por antigüedad - por año ART. 11 ( 2%)

342,50

Plus limpieza de cocheras

426,30

Plus movimiento de coches - hasta 20 unidades

631,20

Plus Jardín

426,30

Plus Zona Desfavorable

50%

Titulo de Encargado Integral de Edificio

10%

Plus limpieza de piletas y mantenimiento del agua

717,20

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[1] La CAPHyAI (Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias), el AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles).


Administración Bernetti

Cra. Viviana Grinberg


Las medidas fueron anunciadas por Horacio Rodríguez Larreta el pasado 27 de enero.

Las medidas fueron anunciadas por Horacio Rodríguez Larreta el pasado 27 de enero.

Plan de Rodríguez Larreta para bajar expensas

Se dará marcha atrás con cuatro resoluciones de Macri

[BPN-08/02/18] El pasado 27 de enero, Horacio Rodríguez Larreta anunció 14 medidas para bajar las expensas un 20% pero sólo se conoció el contenido de 10. De éstas, cuatro son resoluciones y disposiciones que se ordenaron bajo el mandato de Mauricio Macri de las cuales dos de ellas fueron impuestas por Juan Manuel Gallo durante su gestión como director general de Defensa y Protección de Consumidor porteño.

Otras cinco no dependen de la voluntad del jefe de Gobierno porteño porque deben contar con el visto bueno de la Legislatura en mayor o menor grado: la aprobación del proyecto de ley Consorcio Participativo, la modificación de la Ley Zago [1] (Curso del SERACARH [2]), la modificación de la Ordenanza 45.593 de 1991 (Limpieza de tanques de agua), la modificación de la Ley 257 (Control de fachadas y balcones) y la modificación de la Ley 2.428 (Vivienda del encargado). Esta dos últimas, son de doble lectura y Audiencia Pública obligatoria por ser modificaciones al Código de Edificación Urbano [3].

La 10ª medida anunciada fue la reiteración del ofrecimiento a los consorcios de una cuenta gratuita en el Banco Ciudad.

No se supo el contenido de las restantes 4.

Bajo la gestión de Macri

El jefe de Gobierno porteño y el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, anunciaron que para bajar las expensas darán marcha atrás o modificarán cuatro medidas que fueron ordenadas bajo la gestión de Macri:

1.- La racionalización del control de los ascensores que impuso la Resolución 430 de la Agencia Gubernamental de Control en 2013.

2.- La racionalización de la desinfección y desinfestación mensual que ordenó la Disposición 705 por la Agencia de Protección Ambiental en 2015.

3.- Derogación –o modificación- de la obligación del administrador de llevar un Libro de Datos Anuales creado por la Disposición 1.809 en 2013 y cuya obligatoriedad se renueva anualmente mediante las disposiciones pertinentes.

4.- La derogación de la obligación de los administradores de consorcios de gestionar un Certificado de Edificio Seguro creado por la Disposición 5.363 en 2010, derogada y reformulada por la Disposición 411 en 2011 y modificado por la Disposición 1.541 firmada por Edgardo Aoun (sucesor de Gallo en Defensa del Consumidor de la CABA) en 2014.

Gallo en detalle

Juan Manuel Gallo fue nombrado director general de Defensa y Protección del Consumidor porteño -bajo la gestión de Mauricio Macri- el 1º de octubre de 2009 y su cargo se extendió durante cuatro años: renunció el 16 de septiembre de 2013. En aquella oportunidad aclaró que Rodríguez Larreta -por aquel entonces jefe de Gabinete- le había pedido que se quedara [4]. Durante casi toda su gestión fue la coordinadora del Registro Público de Administradores Gabriela Pilar Saldivia hoy secretaria general del Sindicato de Empleados de Administradoras (SEARA).

La primera disposición que Carrillo quiere derogar -o modificar- es la que impuso en 2013 el Libro de Datos anuales en los consorcios (Disposición 1809). Ya su nacimiento había causado cierto malestar porque derogaba tres libros que el mismo Gallo había ordenado poco antes –y que los consorcios ya habían adquirido- e imponía otro que los administradores debían comprar anualmente para cada uno de sus edificios [5]. Si bien la certificación de ese y otros libros que son exigidos por el Registro Público de Administradores porteños son gratuitos, el segundo escándalo que lo salpicó fue cuando en enero de 2017 se develó que fabricar un libro similar (el Libro de Propietarios) costaba menos de $ 20 si bien se vendía a un precio que arrancaba de 800 pesos cada uno [6].

La segunda obligación de los consorcios que se derogaría sería la de presentar periódicamente un Certificado de Edificio Seguro. Éste fue creado por la Disposición 5.363 en 2010 y, al año siguiente, derogada y reformulada mediante la Disposición 411 [7].

El 30 de julio 2014, el Crio. Mayor (R) Edgardo Aoun, sucesor de Gallo, dispuso una segunda versión del Régimen de Certificación de Edificio Seguro mediante la Disposición 1.541. Esta última norma derogó las disposiciones 411, 3.314 y 1.875 (Edificio Seguro I y sus modificatorias) fue publicada en el Boletín Oficial el 4 de agosto [7].

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[1] BPN Nº 471 del 29/08/12: "Los encargados deberán hacer un curso anual en el SERACARH".

[2] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

[3] Según el artículo 89º y 90º de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires las modificaciones al "Códigos de Planeamiento Urbano, Ambiental y de Edificación" deben ser aprobadas dos veces por la Legislatura (ley de doble lectura) y entre ellas debe producirse una Audiencia Pública obligatoria aunque no vinculante.

[4] BPN Nº 504 del 18/09/13: "Renunció Juan Manuel Gallo".

[5] BPN Nº 472 del 14/09/12: "Gallo dispuso un nuevo libro que reemplazará tres existentes".

[6] BPN Nº 592 del 09/01/17: "Fabricar el Libro de Propietarios cuesta menos de $20".

[7] BPN Nº 421 del 08/12/10: ‘Se habría creado un "Certificado de Edificio Seguro’"


Curso/taller de Sueldos para propiedad horizontal.

Foro de Abogados de la Propiedad Horizontal

Pequeñas Noticias, minuto a minuto en Twitter


La encuesta la publicó el medio en su grupo de Facebook el 30 de enero y tomó los datos el 3 de febrero.

La encuesta la publicó el medio en su grupo de Facebook el 30 de enero y tomó los datos el 3 de febrero.

El plan de Rodríguez Larreta para los consorcios

El 86% opina que las expensas no bajarán

[BPN-08/02/18] El 86,21% de los encuestados por Pequeñas Noticias consideró que el paquete de medidas que anunciaron Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana, para abaratar las expensas no lo conseguirá [1] y el 6,9% opinó que las puede bajar en un 10%. Por otra parte el 2,3% consideró que lo puede lograr en un 5% y un 3,45% de los encuestados no sabe.

Textualmente la pregunta que se realizó fue: "El Gobierno porteño anunció que promoverá una serie de medidas. ¿En cuánto Ud. piensa que abaratarán las expensas?". Las respuestas posibles fueron: 1) En más de un 20%; 2) En un 20%; 3) En un 15%; 4) En un 10%; 5) En un 5%; 6) En nada y 7) No sabe.

La encuesta la publicó el medio en su grupo de Facebook <vínculo> el 30 de enero al mediodía y tomó los datos el 3 de febrero al mediodía.

Comentarios

Algunos de los participantes comentaron la encuesta. Irene opinó: "Las expensas no tienen nada que ver con los aumentos... dependen de los administradores".

Daniel le contestó: "...no pasa por los administradores, pasa por los curros de Larreta como ser la inutilidad de los libros, las tasas por desinfección, la tasas por desratización, las tasas por matafuegos, las tasas por ascensores, las tasas por equipos de incendios, las tasas por limpieza de tanques, las tasas por Edificio Seguro, la tasa por la Ley 257, el curso del SERACARH, las imposiciones por el formato de las liquidaciones, etc., etc. Los consorcios son la caja chica del Gobierno de la CABA.

Luego agregó: "En Europa los matafuegos se controlan a partir de los 8 años y duran 50 años. Son los mismos matafuegos que se fabrican en la República Argentina bajo normas IRAM. En la CABA se controlan cada tres meses y duran diez años. Todos estos malos servicios los terminan pagando los consorcistas".

Rosa acotó: "Tenés razón Daniel, Rodríguez Larreta hace subir las expensas con todos los curros. Cada año inventa algún nuevo libro de datos...".

Muchas intervenciones fueron sobre el tema de los encargados y sus salarios. Alba exigió: "¡¡¡Hay que acabar con la tiranía de los porteros!!!! ¡¡¡Paritarias con los consorcistas!!! ¡¡¡Porteros sin vivienda como cualquier trabajador que se compra su vivienda, va a su lugar de trabajo y se retira al terminar su horario!!

Blanca llamó a la reflexión: "No se puede generalizar. Hay edificios con ciertas características en los cuales el encargado con vivienda se hace imprescindible. Por ejemplo las torres de muchos pisos y muchas viviendas, cocheras, etc. edificios con grupo electrógeno, motores de todo tipo, etc. Tiene que vivir en el lugar sí o sí.

Por último Gerardo comentó que a partir de la encuesta se tomó el trabajo de analizar los ítems: comisiones bancarias, servicio informático de liquidación de expensas, la desinfección del tanque de agua, la desinsectación, el mantenimiento de los matafuegos y la oblea QR de los ascensores. Todo eso totalizó $62.860 dentro de un presupuesto anual de gastos de $1.584.329 lo que arrojó una incidencia de un 4% de los gastos durante el 2017 de un edificio de 66 unidades.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] Para una lectura más fluida, cuando fue necesario, los decimales fueron redondeados según las reglas matemáticas convencionales.


Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.


El Curso del SEACARH aumento un 10,34%.

El Curso del SEACARH aumento un 10,34%.

Ley Zago

En el ojo del huracán el curso del SERACARH subió a $1.600

[BPN-08/02/18] Desde este año el Curso del SERACARH [1] costará a los consorcios 1.600 pesos por trabajador. Representa un aumento del 10,34% con respecto al año anterior y de un 220% con respecto a su nacimiento en 2012.

Según el Ministerio de Trabajo de la Nación durante el primer semestre de 2016 la propiedad horizontal proporciona alrededor de 51 mil puestos de trabajo. Si cada uno de esos trabajadores debe realizar el curso, los consorcios porteños gastarán por ese concepto más de 81 millones de pesos. Esa cifra -según la cotización de la fecha que se redactó esta nota- asciende a más de 4 millones de dólares estadounidenses.

Desde su nacimiento en 2.012 esta fue la evolución de sus tarifas:

Año

Pesos

2012

500 (Disposición 1.698)

2013

500 (Ley 4.803)

2014

700

2015

850

2016

1.050

2017

1.450

2018

1.600

Un poco de historia

El curso del SERACARH nació el 23 de agosto de 2.012 mediante la Disposición 1.698 firmada por Juan Manuel Gallo por aquel entonces director general de Defensa y Protección del Consumidor (DyPC) porteño bajo la gestión de Mauricio Macri. La coordinadora del Registro Público de Administradores era la actual secretaria general del Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA), Gabriela Pilar Saldivia [2].

El artículo 1º de la disposición ordenaba textualmente: "Dispónese que los consorcios de Propiedad Horizontal deberán, por medio de la administración del consorcio correspondiente, exhortar al personal dependiente de cada uno de los consorcios, a que concurra anualmente a las capacitaciones que brinda el Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para Trabajadores y Empleadores de Renta y Horizontal (SERACARH)".

Y amenazaba a los administradores que "el incumplimiento de lo prescripto en el artículo precedente, será pasible de las sanciones previstas en el artículo 15º de la Ley 941".

El 24 de octubre de ese mismo año prorrogó el plazo para "exhortar" al personal a tomar el curso hasta el 10 de diciembre (Disposición 1.978) [3].

La demanda de AIPH

El 18 de junio de 2013, Adrián Hilarza inició una medida cautelar y una acción de amparo para que la Justicia porteña deje sin efecto la Disposición Nº 1.698 que obligó a los encargados de edificios a realizar un curso anual en Seguridad e Higiene en el SERACARH [4].

En sus fundamentos, Hilarza consideró que Gallo "se ha excedido en sus facultades [...] adoptó una decisión que va en contra de los intereses de los propios actores que el funcionario debe representar y defender [...] tomó una medida que no se encuentra debidamente fundada sino que se basa en méritos puramente aparentes, [no actuó con] la imparcialidad que debe respetar cualquier funcionario público [...] y benefició, en clara contradicción con su mandato, a un instituto privado al que le otorgó un privilegio de manera monopólica".

La Ley Zago

La Ley 4.803 nació el 28 de noviembre de 2013 durante un recambio legislativo. En ese momento la Legislatura porteña aprobó un proyecto de ley del exlegislador Oscar Zago (PRO) que obligó a los administradores de propiedad horizontal a "exhortar" al personal de cada uno de los consorcios que administra a concurrir anualmente a una capacitación "sobre higiene, seguridad y medidas de prevención contra incendios". La autoridad de aplicación de la norma es la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [5].

El 9 de diciembre de ese mismo año, Zago fue nombrado defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese puesto lo conserva hasta el día de hoy. El defensor titular de la entidad es Alejandro Amor (FpV), un diputado que tuvo mandato activo hasta el 2015 [6] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

[2] BPN Nº 471 del 29/08/12: "Los encargados deberán hacer un curso anual en el SERACARH".

[3] BPN Nº 479 del 14/11/12: "Se prorrogó el vencimiento del curso de los encargados".

[4] BPN Nº 501 del 7/08/13: "Amparo contra el curso del SERACARH".

[5] BPN Nº 510 del 4/12/13: "El curso del SERACARH tiene su propia ley".

[6] BPN Nº 511 del 19/12/13: "Zago fue nombrado defensor adjunto".


Caldén: Control de plagas.


Sandra Bergenfeld, autora de la Ley 4.428 que reguló la construcción de una vivienda para el encargado.

Sandra Bergenfeld, autora de la Ley 4.428 que reguló la construcción de una vivienda para el encargado.

14 puntos para bajar las expensas

Santa María no habló de la vivienda del encargado

[BPN-08/02/18] Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato Único de Encargados de Edificios de Renta y Horizontal) todavía no realizó manifestaciones públicas sobre el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, de eliminar la obligatoriedad de construir una vivienda para el encargado en edificios que cumplan con cualquiera de tres condiciones: tengan más de 14 unidades, superen los ochocientos metros cuadrados o tengan más de tres pisos.

Ese mismo 29 de enero, en la señal de radio "La Red" (AM 910), Luis Novaresio entrevistó a Santa María y le preguntó su opinión sobre las medidas que impulsa el Gobierno porteño para bajar las expensas. El titular del SUTERH puntualizó que sólo conocía lo que informaron los medios periodísticos y de acuerdo a eso evaluó -en una primera impresión- las medidas comunicadas como positivas: "En realidad son medidas positivas, creo que todo lo que tienda a reducir trámites y a reducir costos es bueno", puntualizó. De la misma forma se expresó en otros medios que lo consultaron. En ninguna de las entrevistas o publicaciones oficiales del titular del Sindicato de Encargados opinó puntualmente sobre ese tema aunque ya fue ampliamente difundido.

El Gobierno fue claro

El pasado lunes 29 de enero, luego de recorrer las obras de remodelación y puesta en valor de la Plaza de Mayo, el jefe de Gobierno adelantó que busca eliminar "una cantidad de trabas burocráticas que lo único que hacían era encarecer las expensas a la gente", como la exigencia de disponer de una vivienda para el encargado en edificios de menos de 15 unidades funcionales. Explicó que "había una cantidad de regulaciones, de trabas burocráticas que encarecen las expensas, y con esto apuntamos a reducirlas, por supuesto respetando y valorando mucho el rol del portero", y preguntó: ¿Quién no tiene relación, cariño con el portero de su casa?".

Por su parte, ese mismo día, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, reafirmó que esa será una de las 14 medidas que se van a imponer para -en sus palabras- bajar las expensas. Sobre el tema se explayó: "Con respecto al Código de Edificación hoy existe la obligatoriedad –en los edificios de más de 15 unidades ‘fijas’ <sic>- de que se construya una vivienda para el encargado. A partir de ahora –cuando salga este nuevo proyecto- y en los edificios nuevos que se construyan va a ser opcional construirla o no construirla: los que están, están –por supuesto- y seguirán pero de aquí en adelante va a ser optativo para el constructor considerar una vivienda para el encargado o no".

La vivienda del encargado

La Ley 2428 fue sancionada el 30 de agosto de 2007 y había sido presentado por Sandra Bergenfeld (Frente para la Victoria) en la Legislatura porteña en 2005 [1]. Fue una ley de doble lectura y antes de su aprobación definitiva pasó por una audiencia pública.

La legisladora, en su momento argumentó que "la mayoría de los encargados tiene familias con hijos, lo que significa que comparten los espacios comunes con los de dormir, provocando hacinamiento, atentando contra la dignidad de los trabajadores y lesionando su rendimiento laboral".

La Dra. Bergenfeld, durante dos años fue presidenta de la Comisión de Vivienda y en el 2005 hizo un relevamiento del hacinamiento que existe en conventillos, hoteles contratados por el Gobierno de la Ciudad, villas miserias, pensiones e inquilinatos. En ese estudio, observaron las malas condiciones en las que viven algunos encargados de edificios: "viven en departamentos de un ambiente. A veces están en subsuelos o en el último piso del edificio, al lado de la sala de máquina ", destacó indignada.

Durante la audiencia pública del 14 de marzo de 2007 expuso Víctor Santa María: "hoy es un día importante, ya que podemos expresar en la Legislatura nuestro pensamiento y apoyar la reforma de este artículo del Código de Edificación tan importante para la vida diaria de los trabajadores de edificios". Subrayó que quieren "tener la posibilidad de contar con una vivienda digna, con servicios centrales dignos, como tiene cualquier persona que realmente pretende vivir en un país en serio, en una Argentina en la que no solamente los salarios sean dignos, sino también las condiciones de trabajo [2]".

El frío texto de la ley

Con la aprobación de la Ley 2428 se modificó el artículo 4.8.8. del Código de la Edificación y se estableció que "todo edificio que conste de quince o más unidades, o supere los ochocientos metros cuadrados (de superficie computable según parámetro FOT) o tenga cuatro o más pisos, deberá poseer una vivienda destinada al encargado del edificio que cuente como mínimo de una sala común (o comedor), dos dormitorios, baño y cocina con dimensiones de acuerdo al art. 4.6.3.0. La vivienda del encargado deberá contar con los mismos servicios centrales, de confort y necesidad que las restantes unidades sin perjuicio de la obligatoriedad que se establece en el art. 4.8.2.1., y en ningún caso podrá tener más ambientes que la unidad funcional de mayor tamaño" (Artículo 1º) Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 303 del 31/10/06: "Condiciones dignas...".

[2] BPN Nº 318 del 10/04/2007: "Audiencia privada".


SIOS SA / Mantenimiento de Instalaciones Fijas contra Incendio.


La encuesta se publicó en el grupo de Pequeñas Noticias en Facebook el 29 de enero y luego de 24 horas se realizó el corte para realizar los cálculos.

La encuesta se publicó en el grupo de Pequeñas Noticias en Facebook el 29 de enero y luego de 24 horas se realizó el corte para realizar los cálculos.

Canastas de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires

El 93% opinó que el valor de las expensas es mayor

[BPN-08/02/18] El 79,4% de los encuestados por Pequeñas Noticias en sus redes sociales piensa que el valor de las expensas estimado para una pareja con dos hijos es mucho mayor que el estimado por el Gobierno porteño. Otro 13,2% señaló que los valores reales son mayores que los difundidos. En total el 92,6% votaron que es mayor y que es mucho mayor. Que es un valor razonable opinó un 1,5% y que una pareja paga menos que lo que informó la Ciudad un 4,4%.

La encuesta se publicó en el grupo y la página de Pequeñas Noticias en Facebook el 29 de enero y luego de 24 horas se realizó el corte para realizar los cálculos.

La encuesta

La pregunta que realizó el medio fue textualmente: "El Gobierno de la CABA sostiene que una pareja con dos hijos gastan 1.657 pesos de expensas por mes. Ud. opina que: 1) Paga mucho más; 2) Paga más; 3) Es un valor razonable; 4) Paga menos y 5) Paga mucho menos".

La información fue extraída del informe titulado "Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires" que realiza la Dirección General de Estadística y Censos dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la CABA.

Según esta publicación una "Pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y no propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años" pagó 1.657 pesos de expensas por mes en diciembre de 2017.

Comentarios

En el grupo de Facebook, Karina opinó que una pareja con dos hijos paga mucho más: "Hoy, ‘bajas expensas’ son $2.500. La mayoría paga de 3 mil pesos para arriba".

Por su parte Marce puntualizó: "En mi casa somos dos y pagamos $3.200 y no es un edificio con amenities".

Pablo reflexionó: "Todo depende de dónde viva", y posteriormente agregó: "Me refiero al tipo de edificio porque si no está inscripto es muy probable que hayan cosas que no paguen. O si su porcentual es muy bajo respecto a otros del mismo consorcio. O si es un PH sin ascensor y con personal jornalizado, etc. etc.". Por último concluyó: "Las expensas son particulares de cada edificio. Generalizar o decir que mis dos o tres ambientes deben pagar igual que otro parecido es una falacia".

Gerardo acotó: "Promedio $33 por mes por metro cuadrado cubierto (2017)".

Malena bromeó: "¿No existe la opción de que mienten? Ja, ja, ja... Promedio de nada"

Por último Natty sentenció: "Yo banco sola una expensa de $3.200. Cero amenities, el edificio se cae a pedazos" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Cultura de Trabajo


Andrés Zulberti.

Andrés Zulberti.

Comisión de Consorcios de la Comuna 3ª

Preguntan cómo calcula el Gobierno el valor de las expensas

[BPN-08/02/18] El pasado 30 de enero, Andrés Zulberti, coordinador de la Comisión de Consorcios de la Comuna 3, presentó un pedido de información al Gobierno porteño para que explique de qué forma se calcula el valor de las expensas y sus incrementos mensuales.

Todos los meses la Dirección General de Estadística y Censos dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la CABA publica un informe titulado "Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires" en el que figuran –entre otros datos- el valor de las expensas mensuales de seis tipos de familias diferentes.

Textualmente la nota de Zulberti solicita: "informe el método utilizado para el cálculo de las expensas mensuales y el método y cálculo para su evolución mensual publicado por las 'Canastas de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires'".

Es de señalar que el 79,4% de los encuestados por Pequeñas Noticias en sus redes sociales piensa que el valor de las expensas estimado para una pareja con dos hijos es mucho mayor que el estimado por el Gobierno porteño <ver nota>.

Su solicitud fue analizada y el personal de la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información determinó que el pedido corresponde a una solicitud de acceso a la información (Ley 104) recibiendo el número de expediente 00109222/18.

Qué valores maneja el Gobierno porteño

Según la Dirección General de Estadística y Censos, en diciembre de 2017 una "pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos con dos hijos varones de 9 y 6 años" (Hogar 1 y Hogar 5 bis) pagó de expensas $1.557,02 mensuales. Este valor es tanto para quien es propietario como para quien alquila.

Por su parte pagaron 1.245,29 pesos mensuales de expensas el último mes del año pasado:

a.- Una "pareja compuesta por una mujer y un varón de 25 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda." (Hogar 2)

b.- Una "pareja compuesta por una mujer y un varón de 25 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda." (Hogar 3).

c.- Una "pareja compuesta por una mujer y un varón de 25 años de edad, ambos económicamente activos..." (Hogar 4 y Hogar 5) ya sean inquilinos o propietarios Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice


Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Inscripción de APH en el Registro de Empleadores

¿La resolución se firmó o no se firmó?

[BPN-08/02/18] El pasado 31 de enero, ámbito.com comunicó que la Dra. Karina Palacios, directora nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), habría firmado la resolución que habría inscripto a la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal (APH) en el Registro de Asociaciones Gremiales.

Sin embargo Pequeñas Noticias accedió a información que sitúa ese expediente en la oficina de la Dra. Palacios desde el 22 de noviembre del año pasado. Según la foto parcial que publicó ámbito.com de la resolución, ésta debió haber sido devuelto al departamento de "Estructura Sindical" para proceder a su registro (artículo 2º de la resolución), luego debió haber sido girado al Departamento de Coordinación Técnica Administrativa" para notificar a APH (artículo 3º) y, por último, remitido a la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo (artículo 4º).

Los dos primeros departamentos informaron al medio que no recibieron la resolución firmada y que "el expediente no se mueve desde hace un mes". Si el documento se firmó el 2 de noviembre y -pasados tres meses- todavía se encuentra en el despacho de la Directora General está "cajoneado", como se dice vulgarmente.

El expediente para obtener la personería gremial que inició la Asociación Civil de Propietarios de Inmuebles de Renta y Horizontal comenzó el 19 de abril de 2017 bajo el número 1759689/17. Al día de la confección de esta nota ya suma 87 fojas.

Por último, el 29 de junio la entidad había solicitado un "Pronto despacho" lo que motivó la apertura de un nuevo expediente: el número 1767036/17.

Si bien ámbito.com fue el primer medio en informar sobre la firma de la resolución mencionada, rápidamente la levantaron "Noticias y Protagonistas" y "Urgente24".

¿Qué va a hacer UCRA?

Otro tema no menor es que APH no es la primera entidad de propietarios en presentarse ante el Ministerio de Trabajo para solicitar la personería gremial. El 20 de diciembre de 2004 (13 años antes), la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) había sido inscripta con el número 664. La Sra. Alicia Giménez, titular de la entidad, confirmó a Pequeñas Noticias que durante estos años nunca dejó de hacer presentaciones en el Ministerio de Trabajo pero sin mayor éxito: "En muchos casos directamente ni nos respondían", aclaró. Adelantó que si ésta, o alguna otra entidad, obtiene la personería gremial ella volverá a insistir en ser parte de la mesa que discuta las paritarias del sector.

Por otra parte, según pudo saber este medio, de prosperar la iniciativa de APH habría otras entidades de copropietarios interesadas en formar parte de la mesa paritaria con lo cual la cantidad de participantes se podría elevar de tres a cinco o seis.

¿Quiénes negocian paritarias hoy?

Actualmente estas negociaciones las llevan representando al gremio la FATERyH [1] y –por la parte empleadora- tres entidades de administradores: la CAPHyAI [2], el AIERH [3] y la UADI [4].

Sobre estas dos últimas Urgente24 informó que "se consideran adictas a Santamaría", y agregó: "la inclusión de la nueva cámara intentaría cambiar la relación de fuerzas". Por su parte "Noticias & Protagonistas" y ámbito.com afirmaron: "desde hace años en el sector reconocen que dos de las cámaras de empleadores, UADI y AIERH, actúan virtualmente alineadas con los planteos del gremio y, de ser necesario, definen por dos a uno las votaciones respecto de los acuerdos paritarios".

‘Confusiones’ periodísticas

De no confirmarse que la Dra. Karina Palacios firmó la resolución que inscribió a APH en el Registro de Asociaciones Gremiales, no sería la primera vez que un medio se confunde a la hora de difundir noticias.

Según el medio digital chequeado [5] el pasado domingo 28 de enero último, en el programa de radio "Toma y Daca" emitido por Radio El Mundo, en el marco de una columna humorística, fue entrevistado un personaje ficticio Thiago Triaca que fue presentado como el primo del ministro de Trabajo de la Nación. En el segmento -en el que se podían escuchar risas- el personaje dijo –en clave de humor- que se sentía discriminado por no tener un contrato en el Estado. Además, en tono jocoso, enumeró los casos verdaderos de familiares de Jorge Triaca que son empleados públicos e hizo referencia al caso de Sandra Heredia, la casera de la casa de la familia Triaca que fue despedida y que había sido nombrada como delegada en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Sin embargo Thiago Triaca es un personaje de Adrián Lakerman, columnista regular del programa, y no un familiar del ministro Triaca. A pesar de tratarse claramente de una pieza humorística, el portal Minuto Uno publicó citas de la entrevista como si fueran reales. Otros sitios de noticias provinciales, como Diario Necochea, Notienred y Conclusión, también se hicieron eco de la desinformación Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

[2] CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

[3] AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

[4] UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

[5] chequeado del 30/01/2018: "#FalsoEnLasRedes: dos columnas humorísticas se transformaron en noticias falsas"


Durante 7 años se habría vendido información sensible de los contribuyentes a empresas y particulares.

Durante 7 años se habría vendido información sensible de los contribuyentes a empresas y particulares.

Seguridad informática

Ni en la AFIP los datos están seguros

[BPN-08/02/18] El pasado 5 de febrero se entregó a la justicia uno de los acusados de traficar con datos clasificados de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con su detención culminó el primer capítulo de una investigación criminal que había comenzado el 27 de agosto del año pasado con una nota de Página 12 de propiedad de Víctor Santa María, titular del SUTERH (Sindicato de Empleados de Edificios de Renta y Horizontal).

El viernes 2 -tres días antes- en un amplio operativo en el que se realizaron 50 allanamientos y 7 detenciones, se incautaron 6,5 millones de dólares estadounidenses. Según informó un matutino porteño los detenidos fueron "cinco funcionarios de la AFIP y personal de la firma Reportes Online, como también un presunto agente de bolsa y empleados de la empresa ADS".

Según los medios consultados, Alejandro Aducci, Waldo Gil Roldan, Pablo Degano, Sebastián Karamanián y Martín Del Cuadro –estos dos últimos jefes de división y del departamento de Desarrollo de Sistema de fiscalización respectivamente- pertenecían al área de informática y sistemas de la AFIP. Por el tipo de tareas que tenían asignados, desde el 2010 pasaron desapercibidos sus miles de ingresos al sistema que alberga la información fiscal de los argentinos. Fuentes con acceso a la causa remarcaron que "habrían desarrollado aplicaciones que les permitían ingresar a las bases de datos del organismo de forma remota y así filtrar información sin ser detectados". La información sustraída se habría vendido a dos empresas del mismo grupo: Reportes Online (propiedad de Leandro Rodríguez) y ADS que -a su vez- la ofrecían a sus clientes.

Por otra parte en las computadoras secuestradas durante el operativo -que pertenecían al personal de la AFIP implicados en el caso- se habrían observado accesos indebidos al sistema, descargas de información confidencial de miles de contribuyentes y también intercambios de mensajes con los representantes de las empresas allanadas, entre ellas Reportes Online.

Es de destacar que se vendía información de todo tipo: la capacidad de facturación de empresas y personas, los montos de sus operaciones financieras, detalles sobre inmuebles y vehículos, e incluso datos telefónicos de diversos contribuyentes. Como dato curioso se mencionó que se traficaba con los datos del personal doméstico de ciertas personas.

El 28 de agosto del año pasado, el titular de la AFIP, Alberto Abad, había realizado la denuncia por filtración de datos del blanqueo en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6 que está en manos de Rodolfo Canicoba Corral. Éste para investigar el ilícito contó con el auxilio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI, exSIDE) y la misma AFIP.

¿Cómo comenzó?

En 2010, empleados de la AFIP comienzan a vender información privada y confidencial de los contribuyentes argentinos a empresas y particulares.

El 27 de agosto de 2017, el diario Página 12 publicó en su nota de tapa que un hermano de Macri, un primo de Peña Braun, el hermano de la vida Nicky Caputo, el allegado comprador de la empresa familiar, Marcelo Mindlin y un cuñado de Clusellas blanquearon 132 millones de dólares. Gianfranco Macri blanqueó cinco veces más de lo que declaró Mauricio. El fiscal investiga la omisión maliciosa en la declaración jurada presidencial. La nota estaba firmada por Horacio Verbitsky.

El 31 de agosto, un funcionario cercano a Alberto Abad dejó su puesto en la AFIP. Se trataba del Subdirector General de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, Jorge Enrique Linskens.

Ese mismo día la AFIP denunció en la Justicia las filtraciones del blanqueo.

El 1º de septiembre, Página 12 publicó que "la reacción del Gobierno ante la información publicada sobre la participación de allegados directos al jefe de Estado y sus funcionarios más encumbrados fue presentar una denuncia penal por violación del secreto fiscal".

El 2 de febrero de 2008, cinco meses después, se realizaron decenas de allanamientos, se decomisaron millones de dólares estadounidenses y se detuvieron a siete personas.

El 5 de febrero se entregó uno de los acusados de vender información de la AFIP Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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Fuentes: Clarín, La Nación, Página 12, Elentreríos, Mendoza Post, Perfil, Policiales Córdoba y NIC Argentina.


Dr. Cristóbal Orlando Ruano.

Dr. Cristóbal Orlando Ruano.

Protagonistas

Falleció el Dr. Cristóbal Orlando Ruano

[BPN-08/02/18] El pasado jueves 25 de enero, a los 72 años falleció el Dr. Cristóbal Orlando Ruano a consecuencia de una larga y dolorosa enfermedad. Dejó tras de sí el amor de su esposa Laura Irene Vallaro y el cariño de una numerosa familia.

El Dr. Ruano fue miembro de la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) desde el octubre de 1994 hasta noviembre de 2006: el 26 de octubre de 1994 la integró como vocal suplente, en noviembre 1996 ascendió a vocal titular y desde diciembre de 1999 hasta el 2006 se desempeñó como secretario. Sin embargo siguió vinculado con la entidad: como abogado informante en los trámites de denuncias, como integrante de la Comisión de Asuntos Legales y posteriormente como asesor en la sede que tuvo la CAPHyAI en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Se hizo conocido por el gran público de la comunidad consorcial cuando –a mediados de 2006- lanzó su candidatura para competir por la presidencia de la entidad de administradores. El 10 de mayo de ese año luego de evaluar con nueve miembros de las comisiones "Prensa y Difusión" y "Cursos, Conferencia y Estudios Superiores" los logros alcanzados durante el 2005, el Adm. Claudio Arturo Molina pidió la palabra y anunció: "el Dr. Ruano tiene una importante trayectoria como secretario en la cámara y lo visualizamos como un líder nato. Es por eso que le solicitamos se postule como futuro presidente de la CAPHyAI". Cuando el candidato tomo la palabra consideró que si bien tradicionalmente en las elecciones de la CAPHyAI hubo siempre una lista única "es sano que en esta oportunidad haya más de una lista, que exista competencia y que cada persona que crea que tiene mejores ideas, las manifieste, las desarrolle, las proponga y que, finalmente, sean los socios los que decidan el camino que quieren que la cámara continúe" [1].

Poco después, a 37 días exactos de las elecciones, el presidente de la CAPHyAI, Adm. Néstor Pirosanto, adelantó en primicia exclusiva a Pequeñas Noticias que no se presentaba como candidato para renovar su mandato. En su lugar se presentó a competir el Lic. Horacio Bielli [2].

La propuesta de campaña de Ruano se basó en tres pilares básicos: depuración ética de los administradores deshonestos, implementación de una carrera universitaria de administración de consorcios y creación de un Colegio de Administradores [3].

El 29 de noviembre, con el 62% de los votos, el Lic. Horacio Bielli se consagró como el nuevo presidente de la CAPHyAI. Ruano, que había sido candidato a presidente por la lista "Inmobiliarios y administradores unidos en la acción", aseguró a Pequeñas Noticias que continuaría trabajando por el bien de la CAPHyAI. "Soy la oposición", resaltó.

Ruano en 2009 junto a su esposa en la calidez de su hogar.

Ruano en 2009 junto a su esposa en la calidez de su hogar.

En aquel momento Pequeñas Noticias reflexionó desde un editorial que –entre otras cosas- el Dr. Ruano había armado un espacio político no desdeñable –en sólo unos pocos meses- con el 38% de los votos, convirtiéndolo en una fuerte figura de oposición dentro de una entidad que durante más de 50 años fue monolítica [4].

Casi un año después, en el curso de una entrevista que concedió a Pequeñas Noticias, Ruano develo: "No quise negociar de ninguna manera. Si hubiera querido negociar, a lo mejor, hoy era el presidente de la cámara pero no lo hice porque estaba convencido de que tenía que haber un cambio". El exsecretario CAPHyAI y candidato a presidente en las últimas elecciones de la entidad, aseguró que si –en mayo de 2006- decidió encabezar una lista de oposición fue porque intentó hacer un cambio profundo dentro de la institución: "este consejo no debía continuar; quizás, yo tampoco debía seguir", y desnudando una profunda honestidad intelectual reflexionó que a lo mejor, si estuvo 12 años en las sucesivas comisiones directivas el tampoco se sentía inocente del todo [5].

Dos años más tarde, el Dr. Cristóbal Ruano –opinando sobre las negociaciones que en aquel momento estaban manteniendo miembros de Cambio y Profesionalización (CyP) y Renovación & Cambio (R&C) para que haya una lista unificada en las elecciones CAPHyAI ese fin de año y sobre la posibilidad de que Daniel Tocco sea el candidato a presidente por la lista de unidad- consideró que le parecía muy bien: "Es excelente. Tocco es muy buena persona, es negociador y moderador" [6].

En 2014, el Dr. Ruano comenzó a participar como columnista de un programa de radio en San Fernando, en su calidad de representante de la CAPHyAI y estuvo al frente de una delegación que funcionaba desde hacía dos años en San Isidro. Explicó que "la Cámara aspira a divulgar los temas relacionados con la propiedad horizontal porque considera que cuanto más sepan los consorcistas, mejor van a ir las cosas. La idea es que los administradores vayan cambiando esa imagen no exactamente buena que tienen para que se conozca cómo es la actividad, ya que en general los consorcistas no lo saben y no tienen por qué saberlo" [7].

Su última aparición en público fue en 2015 cuando -junto a otros seis abogados y disertando sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación- profundizó sobre "los derechos y obligaciones del administrador establecidas en el nuevo cuerpo normativo. Desarrolló su ponencia en un tono llano, coloquial y –fiel a su estilo- matizado con puntuales ironías sobre la realidad consorcial [8] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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[1] BPN Nº 290 del 16/05/06: "Un candidato para la oposición".

[2] BPN Nº 300 del 19/09/06: "Yo termino mis funciones aquí...".

[3] BPN Nº 302 del 18/10/06: "Yo, presidente".

[4] BPN Nº 306 del 30/11/06: "GANÓ BIELLI"

[5] BPN Nº 329 del 19/09/07: "Si hubiera negociado hoy sería presidente".

[6] BPN Nº 386 del 23/09/09: "La lista de unidad era la única solución".

[7] BPN Nº 531 del 14/10/14: "La CAPHyAI está presente en la zona norte".

[8] BPN Nº 559 del 09/09/15: "Dr. Cristóbal Orlando Ruano".

Fotos: Archivo de Pequeñas Noticias.


Correo de Opinión

Sobreprecios por el Sr. Francisco Bacchetta

Sr. Director:

Las expensas aumentan porque la mayoría de los administradores de consorcio promueven la ejecución de obras innecesarias -costosas por los sobreprecios- y cobran por trabajos que no se ejecutan.

Si las administraciones blanquearan los porcentajes que reciben por parte de los proveedores de obras y servicios, limitarán ese porcentaje a un valor razonable y no actuarán en connivencia con algunos coproprietarios inescrupulosos, los gasistas, plomeros, calderistas y otros serían más competitivos, los administradores tendrían ingresos aceptables, los consorcios estarían bien atendidos y las expensas bajarían Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

Francisco Bacchetta

(27/01/2018)


¿Qué significan las siglas?

ACCABA: Asociación de Consorcistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ACoPH: Asoc. Civil de Consorcistas de la Propiedad Horizontal (Mar del Plata).

ACRA: Arbitros de Consumo de la República Argentina.

ADEPROH: Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal RA.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGIP: Administración Gubernamental de Ingresos Públicos.

AIERH: Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal.

AIPH: Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal AIPH.

APARA: Asociación de Profesionales Administradores de la República Argentina.

API: Asocición Propietarios de Inmuebles.

APIPH: Asociación Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal.

APBR: Asociación de Propietarios de Bienes Raíces.

APROPHMAR: Asociación de Propietarios de Propiedad Horizontal de Mar del Plata.

CAAC: Confederación Argentina de Administradores de Consorcios.

CABA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CACCyC: Comisión Argentina de Consorcios, Copropietarios y Consorcistas.

CAPHBByZ: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de Bahía Blanca y Zona.

CAPHPBA: Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires.

CAPHyAI: Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias.

CAPRA: Cámara de Propietarios de la República Argentina.

CASIPH: Cámara Argentina de Sistemas Informáticos de Propiedad Horizontal.

CCT: Convenio Colectivo de Trabajo.

CDI: Clave de Identificación.

CECAF: Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines.

CEDDDA: Camara Empresarial de Desinsectacion, Desrodentizacion y Desinfeccion Ambiental.

CGPC: Centro de Gestión y Participación Comunal de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

CIA: Cámara Inmobiliaria Argentina.

COAPLA: Empresas de Control de Plagas de la Republica Argentina.

CUCICBA: Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la CABA.

CUIL: Clave Única de Identificación Laboral.

CUIT: Clave Única de Identificación Tributaria.

FAC: Federación Argentina de Consorcios.

FAPH: Foro de Abogados de Propiedad Horizontal.

FATERyH: Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal.

FECIBA: Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires.

FEDECO: Federación de Asociaciones de Consorcios.

FRA: Fundación Reunión de Administradores.

ICI: Instituto de Capacitación Inmobiliaria.

INADI: Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

LCPH: Fundación Liga del Consorcista de Propiedad Horizontal.

RCD: Red de Consorcistas Damnificados.

ReDeCo: Reafirmación de los Derechos del Consorcista.

SEARA: Sindicato Empleados de Administradoras de la República Argentina.

SERACARH: Servicio de Resolución Adecuada de Conflictos para la Actividad de Rentas y Horizontal.

SUTERH: Sindicato Único Trabajadores Edificios Renta y Horizontal.

UADI: Unión Administradores de Inmuebles.

UCRA: Unión de Consorcistas de la República Argentina.

UITEC: Unión Iberoamericana de Trabajadores de Edificios y Condominios.

ULAI: Unión Latinoamericana de Administradores e Inmobiliarias.

UMIPH: Unión de Medios Independientes de la Propiedad Horizontal.


Boletín de Pequeñas Noticias

Número de Edición: 625 [ DCXXV ] [1ª Edición]

Fecha de publicación: 8 de febrero de 2018

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