Curso/taller de Sueldos para Propiedad Horizontal

Notas de Tapa 2022

<<< Posterior

Anterior >>>

Sueldos Diciembre de 2022

Un diciembre recargado, igual escala pero muchas novedades

La escala salarial es la misma de noviembre, pero el bono del sector de $24.000 se corre a enero y el del gobierno nacional no corresponde abonar en el sector de la propiedad horizontal Se sumó el feriado del 20 de diciembre a los 5 ya existentes El 2° SAC se abona por ley el 18 de diciembre de cada año, pero… Hay que recordar que junto al aguinaldo de diciembre se debe abonar el 20% solo sobre el básico de la escala del sueldo que se abona en diciembre. 

[BPN-22/12/22] Los recibos de diciembre tendrán la misma escala salarial que en noviembre pero sin bono: ni el logrado por el sector ya que se corre un mes, ni el otorgado por el gobierno nacional porque no abarca a los trabajadores del sector de la propiedad horizontal según lo analizado por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI)...

Registro Público de Administradores bonaerense

En 60 días los administradores deberían comenzar a empadronarse

Axel Kicillof reglamentó la Ley 14.701 que creó un Registro Público de Administradores en territorio bonaerense El RPA estará bajo la órbita de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas que depende de la subsecretaría de Justicia La reglamentación en total intervino ocho artículos de la ley En el último ordenó que en dos meses se comience a empadronar a los administradores.

[BPN-15/12/22] El pasado 19 de noviembre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reglamentó la Ley 14.701 que en su momento creó un Registro Público de Administradores (RPA) en territorio bonaerense.

La Dirección Provincial de Personas Jurídicas que depende de la Subsecretaría de Justicia...

Sueldos Noviembre de 2022

Noviembre, nueva escala y se mantiene el bono

Este mes se estrena escala salarial para los encargados de edificios Viene con un aumento del 16% con respecto al mes anterior Por su parte, el bono se mantiene en 18.000 pesos para los trabajadores de jornada completa.

[BPN-15/11/22] Para confeccionar los recibos de haberes del mes habrá nueva escala salarial con un 16% de aumento sobre la escala de octubre. Así lo estipuló la Resolución 1.999 homologada el pasado 21 de octubre por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El sector logró en total un 16% de incremento para el mes de octubre, otro para noviembre y el último para el mes de enero de 2023. En cada caso el incremento se aplicará sobre la anterior escala vigente.

Así, un encargado permanente sin vivienda de 4° categoría el...

Paritarias 2022

El último acuerdo salarial con puntos y comas

Se homologó el mismo día que se presentó en el Ministerio de Trabajo Fue el que se resolvió más rápido en la historia del sector El domingo siguiente en el predio del SUTERH de La Reja Víctor Santa María se lo anunció a los encargados presentes.

[BPN-15/11/22] Tal cual adelantara Pequeñas Noticias en una edición especial de su boletín quincenal, el pasado 20 de octubre las tres entidades de administradores que representan a los consorcios en su calidad de empleadores [1] y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios Renta y Horizontal (FATERyH) acordaron para los trabajadores del sector tres aumentos de un 16% cada uno para los meses de octubre, noviembre y enero...

¡¡¡ Último momento !!!

Se acordaron tres aumentos del 16% cada uno

El primer aumento será sobre los sueldos de octubre que se pagan a principios del mes que viene Los bonos remunerativos se conservarán sin cambios.

[BPN-22/10/22] El pasado 20 de octubre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) acordó con las tres entidades de administradores que representan a los empleadores [1] tres aumentos del 16% cada uno para los meses de octubre, noviembre y enero. 

El acuerdo fue homologado en el tiempo record de 24 horas mediante la Resolución 1.999 por Marcelo Claudio Bellotti, secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Habrá información más detallada en el próximo boletín de Pequeñas Noticias...

Sindicato de Empleados de Administradoras de la RA

Con sólo 70 afiliados SEARA recibió su personería gremial

Debía presentar al Ministerio de Trabajo un listado de afiliados que represente el 20% del total de los trabajadores del sector Juan Manuel Acosta y Lara le comunicó al Ministerio de Trabajo que el sector emplea sólo 263 trabajadores Sobre esa única base sus 70 afiliados alcanzaron para cumplir con el requisito.

[BPN-15/10/22] Con sólo 70 afiliados, el Ministerio de Trabajo le otorgó personería gremial como entidad sindical de primer grado al Sindicato de Empleados de Administradoras de la República Argentina (SEARA) lo que le permitirá representar los intereses de todos los trabajadores que presten servicios bajo relación de dependencia con personas o empresas que administren consorcios de edificios de renta y propiedad horizontal en la CABA...

Sueldos Septiembre de 2022

Septiembre = Agosto

La liquidación de los haberes de septiembre será igual a la de agosto. Este mes el importe del bono se mantiene y se debe abonar en forma proporcional al tiempo trabajado En septiembre se agregó un feriado excepcional.

[BPN-22/09/22] La liquidación de los haberes de septiembre será igual a la de agosto. El importe del bono sigue siendo de $12.000 para este mes y se debe abonar en forma proporcional al tiempo trabajado.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social homologó el pasado 7 de julio mediante la Resolución 1.365 siete bonos consecutivos y remunerativos que comenzaron a abonarse en el mes de agosto...

Defensa del Consumidor porteño

Ahora casi todos los consorcios son generadores especiales

A la hora de ordenar sanciones a los administradores, Defensa del Consumidor considera como generadores especiales a los edificios que cuentan con un encargado de menos de 40 unidades funcionales El caso se develó gracias a la apelación judicial que realizó un administrador contra una multa que se le aplicó en un consorcio de 21 unidades funcionales.

[BPN-15/09/22] Se develó que el Gobierno de la CABA –a los efectos de las multas- pretende incluir a todos los consorcios de propietarios en los que trabaje un encargado de edificio como Generadores Especiales de Residuos Urbanos y no sólo a aquellos que posean más de 40 unidades funcionales como establece la ley...

Sueldos Agosto de 2022

Misma escala más bono remunerativo

Desde agosto 2022 a febrero 2023 se deberá liquidar un bono remunerativo y proporcional al tiempo trabajado  Se homologó el pasado 7 de julio mediante la Resolución 1.365/22.

[BPN-22/08/22] Los recibos de haberes del mes de agosto tendrán un nuevo ítem correspondiente al bono logrado por el sector. En agosto y en septiembre será de $12.000 para los trabajadores de jornada completa, es remunerativo y proporcional al tiempo trabajado.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lo homologó el 7 de julio pasado mediante la Resolución 1.365. Los bonos se abonarán desde el mes de agosto de este año hasta febrero de 2023 y los valores serán los siguientes: en agosto y septiembre será de $12000...

Defensa y Protección del Consumidor porteño

Las denuncias contra administradores subieron al 2º puesto

Según Defensa del Consumidor la cantidad de denuncias del primer semestre de este año fue exactamente la misma que durante el mismo período del año pasado Este primer semestre los administradores quedaron en el segundo puesto de los rubros más denunciados.

[BPN-15/08/22] Durante el primer semestre de 2022 las denuncias contra los administradores de consorcios ante Defensa y Protección del Consumidor porteño se mantuvieron en exactamente la misma cantidad que durante el mismo periodo del año pasado. Por su parte, las denuncias de los vecinos por temas generales de consumo (Ley 24.240) bajaron en un -21,29%.

En números, durante los primeros seis meses de este año se volvieron a presentar 893 denuncias contra administradores y 5.586 denuncias por temas generales de consumo...

Sueldos Julio de 2022

Sin novedades en julio, pero en agosto

Durante el mes de julio no hay novedades para reflejar en los recibos de sueldo del sector  Agosto sí tendrá su primer bono remunerativo y proporcional según la Resolución 136/22 ya homologada por el Ministerio de Trabajo.

[BPN-22/07/22] La confección de los sueldos de julio es igual a la del mes anterior porque no hay novedades. El mes de agosto sí tendrá modificaciones porque el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social homologó el pasado 7 de julio mediante la Resolución 136 los siguientes bonos remunerativos y proporcionales al tiempo trabajado.

La hora del jornalizado

Si bien en julio no habrá que hacer nada nuevo en el recibo de haberes, nos queremos adelantar a agosto y analizar desde ahora la proporcionalidad de estos bonos según el tiempo trabajado...

Paritarias encargados de edificios

Se acordaron siete bonos remunerativos hasta febrero

Las tres entidades de administradores que representan a los consorcios de propietarios y la FATERyH acordaron siete bonos por un total de 134 mil pesos desde agosto hasta febrero Este acuerdo representará un aumento de más del 25% Durante el 2022 las escalas salariales del sector habrán recibido más del 88% de aumento.

[BPN-15/07/22] El pasado 5 de julio las tres entidades de administradores que representan a los consorcios de propietarios [1] y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) acordaron otorgar a los trabajadores del sector siete bonos por un total de 134 mil pesos según el siguiente cronograma...

Sueldos Junio de 2022

Nueva escala salarial y primer SAC

Junio estrena escala salarial correspondiente al segundo aumento del sector  Por otra parte, ya estamos a mitad del 2022 por lo cual se deberá liquidar el primer Salario Anual Complementario También en junio el SMVM se incrementará a $45.540.

[BPN-22/06/22] Para confeccionar los recibos del mes de junio se deberá utilizar una nueva escala salarial. Ésta refleja el 12% de aumento en base a la escala anterior, la de abril 2022, según lo estipuló la Resolución 243/2022 homologado el pasado 7 de febrero por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Un trabajador Encargado permanente sin vivienda de 4° categoría tenía una básico de $75370 en abril y mayo pasado. Si se le suma el 12% ($9044,4) de incremento para este mes de junio el valor de la escala será de $84414 redondeado...

Registro Público de Administradores porteño

Volvieron los consorcios al buscador del RPA

Volvió a estar operativo el buscador del RPA porteño pero las fallas continúan Los lectores de Pequeñas Noticias advirtieron al medio que no informa todos los consorcios, informa edificios dados de baja e inclusive consorcios que no se administran El último número de matriculado se retrotrajo otra vez a principios de 2020 El RPA no realizó ninguna aclaración sobre el tema.

[BPN-15/06/22] El pasado 3 de junio el buscador del Registro Público de Administradores (RPA) porteño volvió a mostrar los consorcios administrados de cada uno de sus matriculados con severas fallas y faltantes. Según los lectores de Pequeñas Noticias, no informa todos los consorcios administrados, indica consorcios dados de baja y hasta consorcios que nunca administraron. Sin embargo, el retorno de este dato -a pesar de lo accidentado- podría...

Sueldos Mayo de 2022

Mayo sin novedades pero con un nuevo feriado

Los recibos del mes no tendrán novedades en los importes ya que sigue vigente la escala de abril  Además de los feriados del 1° y el 25 de mayo este año se suma el 18 para la realización del Censo Nacional.

[BPN-22/05/22] Por el mes de mayo se mantiene la escala salarial de abril por lo cual no habrá modificación en los valores a liquidar. En junio próximo habrá un 12% de aumento según lo estipuló la Resolución 243/2022 homologado el pasado 7 de febrero por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Feriados de mayo...

Registro Público de Administradores porteño

El buscador de administradores día a día hasta hoy

El relanzamiento del buscador de administradores del RPA fue una de las noticias más importantes de las últimas dos semanas La redacción de Pequeñas Noticia elaboró un detallado informe en cuatro notas con su anuncio, su debut, las marchas y contramarchas en su implementación y las críticas que el resultado final despertó entre algunos administradores Luego de 14 meses las expectativas por esta herramienta estaban en lo más alto.

[BPN-15/05/22] Sin lugar a dudas el relanzamiento del buscador del Registro Público de Administradores (RPA) porteño fue una de las noticias más importantes de las últimas dos semanas. La expectativa fue muy alta sobre todo porque el buscador de administradores estuvo sin funcionar durante más de 14 meses y que el sistema informático del RPA hasta ahora costó al contribuyente porteño –viva o no en un consorcio- casi 750 mil dólares...

Sueldos Abril de 2022

Nueva escala y dos feriados

En abril hay nueva escala salarial que refleja el segundo incremento logrado por el sector  El mes tuvo dos feriados: el sábado 2 de abril y el Viernes Santo El Jueves Santo es un día no laborable.

[BPN-22/04/22] Los recibos de haberes de abril tendrán un aumento del 15% calculado sobre las escalas salariales del mes de marzo. Así lo estipuló el nuevo acuerdo del sector homologado el pasado 7 de febrero por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mediante la Resolución 243/2022.

Un Encargado permanente con vivienda de 4° categoría tenía en marzo pasado un básico de $65539. El 15% es $9830,85 con lo cual en el mes de abril su básico pasó a $75369,85 que al ser redondeado quedó en $75370...

Defensa y protección del Consumidor porteño

Aunque aumentan los gastos en el sistema el buscador no funciona

A pesar de que el Gobierno de la CABA ya lleva gastados casi 750 mil dólares hace 14 meses que el buscador de administradores de consorcios del Registro Público sigue sin funcionar El servicio informático siempre se contrató en forma directa a una misma empresa.

[BPN-15/04/22] A pesar de que desde noviembre de 2017 y hasta marzo de 2022 la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteño lleva gastados más de 56 millones de pesos (u$s 750 mil) en sus sistemas informáticos hace 14 meses que el buscador de administradores de consorcios del Gobierno de la CABA no funciona...

Sueldos Marzo de 2022

¡Chau $8.000, hola escala de marzo!

La escala salarial de marzo incorporó de manera proporcional los 8 mil pesos En promedio el aumento de este mes fue del 2,16% con respecto al mes pasado En marzo habrá dos feriados Cómo se liquida a las trabajadoras de ahora en más el 8 de marzo.

[BPN-22/03/22] Después de varios meses, los $8.000 desaparecerán como un ítem independiente en los recibos de sueldo porque estarán incorporados en los distintos valores de las funciones y categorías de la escala salarial. Por ese motivo, marzo tiene nueva escala salarial.

Como adelantara Pequeñas Noticias en el boletín del 15 de febrero pasado, el porcentaje de incidencia al incorporar los $8.000 en las escalas salariales de manera proporcional fue del 13,9%. En términos reales...

Encargados de edificios

Se exceptuó a las encargadas mujeres trabajar los 8 de marzo

La excepción será desde el 8 pasado en adelante El acuerdo lo firmaron las tres entidades de administradores y el sindicato Se homologó en ocho días hábiles Por otra parte, se pudo confirmar la cantidad de puestos de trabajos que brindan los consorcios a varones, mujeres y sus remuneraciones promedio mensuales.

[BPN-15/03/22] El pasado 3 de marzo el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social homologó el acuerdo celebrado entre las tres entidades de administradores que representan al sector patronal y la FATERyH que exceptúa a las mujeres encargadas de edificios de prestar tareas en los consorcios todos los días 8 de marzo con el fin de apoyar su participación y movilización en los actos por el Día Internacional de la Mujer. El acuerdo establece también que "la liberación acordada [...] implica que las trabajadoras no sufrirán descuento alguno en sus remuneraciones"....

Sueldos Febrero de 2022

Nueva escala y último mes para los $8.000

En este mes se efectiviza el último escalón del aumento publicado en la Resolución 178/21 del año pasado El Ministerio de Trabajo homologó un nuevo acuerdo en el que se incorporan los $8000 del bono en marzo, un 15% para abril y un 12% para junio de 2022

[BPN-22/02/22] Para los recibos del mes de febrero hay nueva escala salarial y aparecerán por última vez los $8.000 del bono en una línea separada del resto. Este aumento del 5% es el último contemplado por la Resolución 178/2021 y que se complementó con el bono desde el último semestre del año 2021 de la siguiente manera:

Por otra parte, el pasado 7 de febrero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social homologó un nuevo acuerdo paritario para el sector de la propiedad horizontal en tres etapas: en marzo 2022 se...

Paritarias encargados de edificios 2022

Se firmó y homologó un nuevo convenio salarial

Las entidades de administradores acordaron con la FATERyH tres aumentos: en marzo se integran los 8 mil pesos a las escalas, en abril un 15% y en junio un 12% El aumento nominal será de un 47% aunque impactará en las escalas salariales en un 32% Hasta junio de este año los incrementos acordados el año pasado y este año superarán ampliamente la inflación.

[BPN-15/02/22] El pasado 7 de febrero el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social homologó un nuevo acuerdo paritario para los encargados de edificios que -aunque otorgó un aumento salarial nominal del 47%- será de casi un 32% real.

La recomposición salarial se otorgará en tres tramos:

Sueldos Enero de 2022

Nuevamente los 8 mil pesos y prestar atención al tema COVID

Durante enero y febrero vuelven los 8 mil pesos del bono y se mantiene vigente la escala de octubre 2021  El Ministerio de Trabajo definió cómo y cuándo deben volver a sus tareas los trabajares que dieron positivos en COVID o los considerados contactos estrechos.

[BPN-22/01/22] En los recibos de haberes de enero se debe volver a liquidar el bono de $8.000 o el proporcional correspondiente según el tiempo trabajado mientras que la escala vigente sigue siendo la de octubre del año pasado.

Es de recordar que la Resolución 779/2021 había estipulado el pago de "un adicional remuneratorio de pesos ocho mil mensuales y no acumulativos a abonar conjuntamente con el pago de las remuneraciones de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2021, enero y febrero de 2022"...

Registro Público de Administradores porteño

La publicación de multas a administradores cayó a casi la mitad

Inexplicablemente durante el año pasado Defensa y Protección del Consumidor publicó un 47% menos de sanciones en el Boletín Oficial que durante el año que comenzó la pandemia Todavía quedan sin publicar gran cantidad de disposiciones de 2018, 2019 y 2020 Se desconoce según qué criterio municipal a ciertos administradores les publican las multas y a otros no.

[BPN-15/01/22] Durante el 2021 la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor (DGDyPC) porteña publicó en el Boletín Oficial 177 disposiciones sancionatorias contra 187 administradores de consorcios. Este número representa una caída de casi el 47% con respecto al año anterior en el que se habían publicado 331 disposiciones contra 355 mandatarios...

<<< Posterior

Anterior >>>

    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '